Latinoamérica: la apertura económica gana a las cuarentenas del COVID-19

Cuatro meses después de la llegada del coronavirus a América, el equilibrio entre el confinamiento para proteger la salud y la viabilidad de la vida productiva se ha roto. Varios países que fueron aplicados al introducir medidas de cuarentena en un primer momento, están abriendo sus puertas a la actividad para evitar un hundimiento económico.

Jun 3, 2020

Las cuarentenas, que han tenido un éxito relativo en la contención del COVID-19, han mostrado su efecto letal sobre las estructuras económicas de varios países, principalmente de Latinoamérica, región que no tiene sistemas de protección como los de los países europeos y que cuenta con actividades dependientes de las fluctuaciones el mercado global.

En estos primeros días de junio, toda Latinoamérica ya contempla (o ejecuta) estrategias de control sanitario que permitan volver a la actividad económica, razón por la cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió para que estas aperturas no den al traste con el duro camino recorrido contra el virus.

“Debemos ser cuidadosos. No abran demasiado rápido, o corren el riesgo de un resurgimiento del COVID-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses. Consideren un enfoque geográfico para el bloqueo y apertura basado en la transmisión en entornos locales específicos”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne.

América ya se convirtió en el nuevo foco mundial de la pandemia, por lo que Etienne exhortó a los gobernantes latinoamericanos que “se lo piensen dos veces antes de levantar las medidas de distanciamiento social”.

“Apenas la semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 casos nuevos ocurrieron en países latinoamericanos. Es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, aseguró la titular de la OPS.

La realidad indica que la “nueva normalidad” para los países latinoamericanos será la de recobrar con gradualidad la maltrecha economía mientras se actúa con sumo cuidado contra el SARS-CoV-2. Países como México, Colombia, Chile y Brasil hicieron públicos sus balances financieros y de empleo, todos con resultados alarmantes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, enemigo de las cuarentenas, aboga por una apertura total de la economía, sin apenas referirse a que su país es el segundo en el mundo con más casos de coronavirus. Este martes registró un récord de 1.262 nuevas muertes en un único día, con lo que el total de víctimas en los dos meses y medio desde el primer fallecimiento por la enfermedad en el país se elevó a 31.199 y los contagiados subieron a 526.447.

CORONAVIRUS + PROTESTAS: MALA COMBINACIÓN

El coronavirus podría experimentar en Estados Unidos, país líder de las estadísticas tanto de casos (1.820.523) como de muertes (106.028) en el mundo, un nuevo y muy fuerte impulso por la ola de protestas que sacude al país tras el asesinato del afroamericano George Floyd el lunes de la semana pasada en la ciudad de Mineápolis.

Esa preocupación la transmitió este martes el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien urgió a los manifestantes a tomar precauciones.

“Expresen su indignación, pero sean responsables, porque lo último que queremos es ver un aumento del número de casos de COVID”, dijo el gobernador neoyorquino y reiteró su apoyo a las manifestaciones pacíficas y a desvincularlas de los disturbios y saqueos vistos durante las noches, con los que fue muy crítico.

NICARAGUA AJUSTA AL ALZA SUS CIFRAS

Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentaron en un 47,3 % y la cantidad de muertes en un 31,5 % durante los últimos siete días. En la semana del 26 de mayo pasado al 2 de junio, los contagios superaron el millar, al pasar de 759 a 1.118, según el informe presentado por el secretario general del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz, a través de medios del Gobierno.

De la misma manera, el total de personas fallecidas a causa de la pandemia ascendió a 46, tras haberse registrado 11 muertos “atribuibles a COVID-19”, señaló el funcionario.

Por otro lado, las autoridades de Panamá dijeron que hacen esfuerzos para concretar un corredor humanitario a través de Costa Rica para repatriar a 135 nicaragüenses que trabajaban en la zafra azucarera panameña y quedaron varados en el país por la emergencia del COVID-19.

Según cifras oficiales, en Centroamérica ya se registran unos 768 muertos y se han contagiado de coronavirus 28.960 personas. Panamá acumula 13.837 casos y 344 fallecidos.

CONTRA LOS “GARIMPEIROS” Y EL CORONAVIRUS

Los indígenas Yanomamis brasileños, unos de los más afectados por la pandemia del COVID-19, lanzaron este martes una campaña mundial para expulsar a millares de buscadores de oro ilegales o “garimpeiros”, que a través de su actividad están acabando con la selva y con sus pueblos al propagar el coronavirus en sus aldeas.

Con esta campaña, que han denominado #ForaGarimpo#ForaCovid, los Yanomamis buscan evitar que el 40 % de su población termine infectada por el coronavirus con las actividades que a diario realizan los casi 20.000 mineros ilegales identificados en sus territorios.

Los Yanomamis, que llevan más de tres décadas de lucha tras ser invadidos en 1987 por los “garimpeiros”, aseguran que con estos llegó el COVID-19 a sus territorios, un virus que puede acabar con al menos 5.600 miembros de su etnia y con miembros de varias comunidades ye’kwana que también viven en los estados de Roraima y Amazonas (norte de Brasil) , de acuerdo con un estudio de la organización Instituto Socioambiental (ISA).

PIDEN PROTEGER TRABAJO SEXUAL

Amnistía Internacional y la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) urgieron a los Gobiernos de América a tomar medidas inmediatas que garanticen los derechos de las trabajadoras sexuales en medio de la crisis sanitaria.

En especial, piden garantizar que tengan acceso a servicios de salud adecuados y sin discriminación, a seguridad y protecciones sociales, así como protección frente a violaciones de derechos humanos, como la tortura, que en este caso se basa en el género, cometidas por fuerzas de seguridad en el marco de estados de excepción.

Tanto Amnistía Internacional como la RedTraSex reiteraron el llamado a las autoridades para que la crisis mundial sirva para que se enfrenten desafíos estructurales, entre ellos la ampliación del acceso a la seguridad social y las protecciones sociales, y que esto se haga inmediatamente para que se pueda paliar el impacto económico que las medidas de contingencia han tenido en miles de mujeres en la región que viven al día, como las trabajadoras sexuales. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Unas 100 personas fueron desalojadas de una propiedad privada ubicada en la zona de Liberación, departamento de San Pedro. El comisario Venancio Benítez comentó que no se registraron incidentes durante el procedimiento. Las familias se estarían reubicando en varios asentamientos cercanos al lugar.

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

César Insfrán, un joven de 28 años secuestrado y posteriormente liberado en Capitán Bado ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial en Pedro Juan Caballero tras recibir una grave herida de arma blanca en el cuello por parte de los autores del hecho. La fiscala Reinalda Palacios confirmó el pago de USD 30.000 para su liberación.

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Niña es internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza en Ciudad del Este

Una menor de cuatro años fue internada por cuadro de agusanamiento en la cabeza este miércoles en Ciudad del Este, una de las pediatras comunicó el hecho al Ministerio Público. El fiscal Osvaldo Zaracho explicó que por el estado de salud de la menor los padres podrían ser imputados por violación del deber al cuiidado.

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Aprehenden a dos hombres acusados de varios hechos de robo domiciliario en Limpio

Dos hombres de 23 y 17 años de edad fueron aprehendidos cuando intentaban robar en una vivienda en horas de la madrugada en la ciudad de Limpio. El comisario Rodolfo Sánchez, jefe de la Comisaría Novena, manifestó que tenían en su poder calzados deportivos, un autorradio, un compresor de aire y varias herramientas.

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

Operativo diamante: Detienen a cuatro presuntos abusadores

El subcomisario Máximo Ortega, subjefe regional de Interpol Alto Paraná, informó que tras el Operativo Diamante detuvieron a cuatro personas sindicadas por abuso sexual. Los presunto autores están a disposición de las autoridades competentes.

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Hallan cadáver en estado de descomposición en Asunción

Este miércoles se registró el hallazgo de un cadáver en estado de descomposición en inmediaciones de la Costanera de Asunción. El comisario principal Pablo González, jefe de la Comisaría Novena Metropolitana, confirmó que el cuerpo estaría en el lugar hace más de 20 días.

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Encuentran herido al joven que habría sido secuestrado en Amambay

Este miércoles se reportó un presunto caso de secuestro en Amambay donde habría sido víctima el joven César Insfrán de 28 años, quien luego de unas horas fue encontrado herido por lo que fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica, confirmó a la 1020 AM el comisario Mario Vallejos, subjefe de Antisecuestros de la Policía.

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

Condenan actuación de agentes penitenciarios en el Penal de Villarrica

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) condena la actuación irregular del Grupo de Reacción de Agentes Penitenciarios (GRAP), que irrumpió en la Penitenciaria Regional de Villarrica el pasado miércoles 18 de enero de 2023, en horas de la madrugada, con el supuesto objetivo de realizar una requisa.