Latinoamérica debe abordar “urgentemente desigualdades en sistemas de salud”, afirman

Latinoamérica debe abordar de manera urgente las desigualdades en sus sistemas de salud para superar la pandemia del coronavirus y prepararse mejor para futuras crisis, según un informe de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA).

Jul 22, 2020

El documento, difundido este miércoles a través de la iniciativa Healthcare Series de AS/COA, destaca los desafíos clave y las crecientes oportunidades en la atención médica para garantizar la alineación de las iniciativas del sector privado con los objetivos del sector público en la región.

Eric Farnsworth, vicepresidente de AS/COA, recordó que América Latina es uno de los puntos críticos mundiales de COVID-19 y las desigualdades e ineficiencias en los sistemas de salud han hecho que los países sean “más vulnerables a los impactos económicos y de salud”.

Agregó que el informe reúne las recomendaciones clave de los líderes del sector público y privado sobre lo que se necesita para mejorar el futuro de los sistemas de salud en la región.

El reporte reúne las recomendaciones de expertos en salud, líderes gubernamentales, representantes de la industria y académicos para solucionar los desafíos en los sistemas de salud latinoamericanos.

“Este informe llama a los líderes regionales a colaborar para contar con sistemas de salud más sostenibles y equitativos”, dijo Zoe Dauth, gerente senior de AS/COA y coordinadora del Healthcare Series.

Dauth exaltó la necesidad “urgente” de tener una inversión más eficiente en salud y contar con una mayor priorización de la cooperación público-privada para superar esta pandemia y estar mejor preparado para futuras crisis de salud.

RECURSOS MÁS EFICIENTES

En el documento se enfatizó que los países de Latinoamérica y el Caribe necesitan una asignación de recursos más eficiente e intervenciones políticas para promover la salud y la prevención de enfermedades.

Y destacó que la región debe luchar por proteger a los más vulnerables, sobre todo en el contexto del aumento de la pobreza y la creciente brecha en desigualdad de ingresos.

Señaló que desde antes del brote de la COVID-19, los sistemas de salud de la región sufrían una asignación deficiente de inversiones.

Pero ahora, al ser el epicentro de la pandemia, los Gobiernos y las autoridades de salud de cada país “deben actuar con urgencia” para ver la inversión en salud como prioridad nacional y regional y “proteger contra amenazas futuras”.

El informe recomienda también que los Gobiernos consideren la medicina preventiva y eleven la asignación de presupuesto para la atención médica.

Asimismo, que los proveedores de atención médica ofrezcan modelos de negocio basados en el valor y los resultados y utilicen plataformas en línea para mantener la calidad.

MEJORAR COLABORACIÓN

Otro de los puntos que aborda el informe es la colaboración entre ministros de Salud y Finanzas de la región, la cual considera es clave, además de transitar a un modelo de atención centrado en el paciente.

Del mismo modo, recomienda que se fortalezca la capacidad reguladora para que el Gobierno y la industria colaboren a través de alianzas público-privadas y que se invierta en el desarrollo de especialistas en salud y telemedicina.

La iniciativa Healthcare de AS/COA aborda desafíos clave y oportunidades crecientes en el cuidado de la salud en todo el continente americano a través de reuniones privadas con expertos de políticas, mesas redondas y foros públicos.

Cuenta con expertos y líderes del Gobierno, la industria y la academia para promover el diálogo sobre atención médica innovadora y sostenible en América Latina. EFE

Articulos Relacionados:

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

El Dr. Carlos Morínigo, Jefe De Endoscopía Respiratoria Del Ineram dijo que una niña de 1 año y 9 meses tragó la semilla de una sandía y le provocó complicaciones respiratoria. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

El rescatista de serpientes, Lantico Veneroso recomendó que si una persona es víctima de un ataque de serpientes debe acudir prontamente a un nosocomio a fin de recibir atención médica. Por otro lado, instó evitar lavar la herida, succionar y hacer un torniquete ya que eso acelera el riesgo de una amputación.

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.