Las Residentas suben a escena con ‘La última lágrima’

En Arlequín Teatro continúa la obra, versión de José Luis Ardissone sobre los acontecimientos históricos ocurridos 150 años atrás durante la Guerra de la Triple Alianza. El texto está basado en los los testimonios de muchas de esas mujeres recopilados por Guido Rodríguez Alcalá, en su libro “Residentas, destinadas y traidoras”.

Mar 22, 2018

Se incluyen, además, fragmentos del texto del Arquitecto Jorge Rubiani, y de los poemas: “Himno a la Independencia Paraguaya” de Natalicio María Talavera; “Ocaso y aurora” de Alejandro Guanes; “La noche antes” de Martín de Goicoechea Menéndez (argentino) y “Al mariscal Francisco Solano López” de Máximo Lira (chileno).

El elenco está integrado por Juan Carlos Cañete, Patricia Reyna, Derlis Esquivel, Tania Foschino, Marcelo Buenahora, Alma Quiñónez, Erik Gehre, Miguel Solís, María Liz Barrios, Ariel López.

La obra está dirigida por José Luis y Pablo Ardissone., la música original está compuesta por Pablo Benegas y Sergio Cuquejo, el vestuario corresponde a Alejandra Ardissone, la escenografía a José Luis Ardissone y la puesta de luces es de Jose Maria Tottil.

Esta obra fue seleccionada entre las postuladas de la convocatoria 2017 del Fondo Municipal para el fomento y la promoción de las Artes Escénicas de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

ELENCO _MG_0554

La obra

Se presenta éste sábado 24 de marzo a las 21:00 y el domingo 25 a las 20:00 horas en el Arlequín Teatro (Antequera 1061 entre Rca. de Colombia y Tte. Fariña).

El costo de las entradas es de Gs 100.000 (2×1 pagando con tarjetas Itaú) y están en venta en RED UTS y boletería del teatro.

Residentas: la última lágrima

Durante la Guerra de la Triple Alianza una vez vencida la fortaleza de Humaitá el 18 de febrero de 1868, los acorazados brasileños inician su viaje aguas arriba del río Paraguay en dirección a Asunción. Ante esta situación el Mariscal López ordena el abandono de la ciudad y el traslado de sus habitantes a Luque, iniciándose así el largo peregrinar por los caminos de la patria de hombres ancianos, de mujeres fundamentalmente y de niños.

A esas mujeres heroicas quiere homenajear la puesta en escena de la obra.

Preocupados con este hecho, un grupo de prominentes ciudadanos, entre los que se encontraban los dos hermanos del mariscal, busca la manera de contactar con el enemigo para evitar daños irreparables a la ciudad y sus habitantes.

Llegada esta noticia a oídos del mariscal, éste ordena el apresamiento de los “traidores”, iniciándose así el llamado Proceso de San Fernando. Mientras, la población desalojada, constituída fundamentalmente por mujeres, inicia penosa marcha hasta el holocausto final en Cerro Cora.

La obra será presentada en una función especial para Directores, supervisores y profesores de historia y literatura, el sábado 10 de marzo del 2018 a las 18:00 en el ARLEQUÍN TEATRO, y a partir de esa fecha estará a disposición de los colegios para funciones especiales en los horarios ya conocidos. A cada profesor encargado de los colegios que asistan a las funciones les será entregado material para el estudio profundo del tema.

Articulos Relacionados:

THIS IS MICHAEL se presenta esta noche por primera vez en Paraguay

THIS IS MICHAEL se presenta esta noche por primera vez en Paraguay

El artista brasileño Lenny Jay interpreta a Michael Jackson en el show denominado “THIS IS MICHAEL” un espectáculo único que se presentará por primera vez en nuestro país. La cita es esta noche en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay a las 21:00 horas.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas

Guaraní y Sportivo Ameliano se enfrentarán en Dos Bocas a partir de las 20:30 horas, el arbitraje estará a cargo de Juan López y contará con la colaboración en el VAR de Derlis López. El directivo del Aurinegro, Ramón Giménez, mencionó que jugarán ante un equipo bien trabajado y complicado.

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

Alex Arce se sumará al Independiente Rivadavia de Argentina

El futbolista Alex Arce tiene todo acordado para ir al Independiente Rivadavia de la segunda división de Argentina. Miguel Gareppe, representante del jugador, contó que estarían viajando este domingo para sumarse al plantel de la Lepra.

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

Multan a “puercos” por no limpiar sus propiedades en San Lorenzo

El intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón comentó sobre el programa denominado “Ñamoti Sanlo” en el que buscan concientizar a la ciudadanía a que limpien sus propiedades para evitar la propagación del chikungunya y dengue. Dijo que colocan carteles de “multado por puerco” en los patios baldíos olvidados de la ciudad.

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Hombre muere tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná

Un hombre falleció tras recibir varios disparos frente a su vivienda en San Pedro del Paraná, los supuestos autores serían cuatro personas quienes se desplazaban a bordo de una camioneta. El fiscal Ever García manifestó que el hermano de la víctima fatal dio algunos nombres de las personas que podrían haber participado del hecho.

Plata Yvyguy Rekávo se presentará este fin de semana

Esto se hace como homenaje al Teatro Popular Paraguayo, a Mario Halley Mora y los grandes exponentes del Teatro Popular. Llega a la ciudad de Fernando dela Mora el 3,4 y 5 de febrero, función en Homenaje al gran humorista José Olitte.

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

La obra Plata Yvyguy Rekavo sube a tablas

Un despliegue artístico de primera con grandes figuras del teatro popular, cine y TV conforman el elenco. Plata Yvyguy Rekavo, se presenta en la ciudad de Fernando de la Mora en el Teatro municipal los días 3 y 4 de febrero en su segundo fin de semana de Gira.

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

Guaireña jugará de local ante Cerro Porteño y Olimpia en Villarrica

El presidente de Guaireña Luis Cáceres confirmó que contra Olimpia y Cerro Porteño jugarán de local en el Parque del Guairá en todo el año. Indicó que esperan que los aficionados asistan a todos los encuentros apoyando al equipo para conseguir buenos resultados.

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Campaña “Propaguemos Conciencia” busca reducir riesgos de incendios en la reserva Banco San Miguel

Este jueves, 2 de febrero, en el Día Mundial de los Humedales, se lanzó la “Campaña Propaguemos Conciencia” en la Municipalidad de Asunción, que organizó la Dirección General de Gestión Ambiental, que busca reducir los riesgos de incendios en la capital del país, una de las principales problemáticas que afectan la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, amenazando la rica biodiversidad de uno de los cinturones verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que forma parte del complejo hidrológico Paraguay-Paraná.

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano en negociaciones avanzadas con Tacuary

Nicolas Lugano, hijo de Diego Lugano está en negociaciones avanzadas con el club Tacuary. El presidente del Gigante de Barrio Jara, Jorge Cáceres dijo que el futbolista está muy cerca de llegar al fútbol paraguayo. “Del 1 al 10, estamos en un 9”, aseguró.

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Desalojan a unas 100 personas de una propiedad privada en San Pedro

Unas 100 personas fueron desalojadas de una propiedad privada ubicada en la zona de Liberación, departamento de San Pedro. El comisario Venancio Benítez comentó que no se registraron incidentes durante el procedimiento. Las familias se estarían reubicando en varios asentamientos cercanos al lugar.

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

Capitán Bado: Joven liberado tras secuestro ingresa a UTI por una grave herida en el cuello

César Insfrán, un joven de 28 años secuestrado y posteriormente liberado en Capitán Bado ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva de un centro asistencial en Pedro Juan Caballero tras recibir una grave herida de arma blanca en el cuello por parte de los autores del hecho. La fiscala Reinalda Palacios confirmó el pago de USD 30.000 para su liberación.