Las primeras doctoras que realizan controles antidoping en los torneos Conmebol

Las uruguayas Maryoli Veloso y Matilde Miralles son las primeras doctoras en realizar controles de antidopajes en un torneo organizado por la Confederación Sudaméricana de Fútbol, en este caso a las jugadoras que disputan el Sudamericano Sub 20 de Ecuador, donde ya se llevan realizados más de 10 análisis durante el campeonato, todos con la fiscalización por primera vez de mujeres.

Ene 26, 2018

Por primera vez, médicas son las encargadas de efectuar los controles antidopajes a las atletas durante el torneo que se desarrolla en Ecuador.

“Es un sentimiento de mucha responsabilidad”, dice la doctora Miralles, intentando describir sus sensaciones ante la oportunidad que le brinda la Unidad Antidopaje de la Conmebol.

“Que el mundo del fútbol haya abierto sus puertas para que nosotras comencemos a trabajar en el antidopaje me genera felicidad. Sabemos que estamos haciendo historia y posibilitando que más mujeres puedan incursionar en el mundo de fútbol, gracias a la Conmebol.”, expresó la doctora uruguaya.

Su colega, la galena Matilde Veloso, coincidió en sensaciones y exteriorizó su júbilo “de mucha emoción, sabemos que estamos innovando, porque el fútbol femenino está creciendo un montón y el control del doping no solo es importante en el fútbol masculino, sino también en el femenino”, refrió Veloso.

Ambas relataron que ya tienen vasta experiencia realizando análisis a atletas en Uruguay, sin distinción de género, incluso en la Primera División del Fútbol Uruguayo y en diferentes disciplinas del deporte.

cone_o

“Nos llena de satisfacción trabajar rodeada de mujeres profesionales, tanto árbitras, médicas, técnicas y las jugadoras”, señala Veloso, al momento de anhelar para el fútbol a “delegadas mujeres, en un futuro no muy lejano”.

Casi el 80 por ciento de las selecciones llevaron a profesionales médicas en sus delegaciones, las encargadas de impartir justicia en el terreno de juego en su totalidad son mujeres, y se contó con técnicas, “es decir que el torneo fue casi 100 por ciento femenino, es un gran paso hacia la evolución”, apunta Miralles, quien agregó que el procedimiento médico utilizado con las mujeres, es el mismo que se implementa con los hombres.

En total, durante la fase de grupos se realizaron 10 (diez) controles de antidopajes, 5 (cinco) en Ibarra, misma cantidad en Riobamba y uno más en la primera jornada de la Fase Final, previendo tomar más muestras durante el cuadrangular, sin revelar la cantidad, todos con la fiscalización de las profesionales médicas y el doctor ecuatoriano Boris Zambrano.

“Feliz de compartir con altísimos profesionales como las doctoras uruguayas, porque no son para nada novatas. Son entendidas en la materia y para mí ha sido una grata experiencia compartir con ellas”, refiere el doctor Zambrano.

Fuente: Conmebol.com

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.