Las inundaciones de Asunción dejan ya cerca de 23.000 damnificados

Las inundaciones sufridas en la capital a causa de las crecidas del río Paraguay dejan ya unas 22.900 personas afectadas y realojadas en albergues, según informó la Municipalidad.

Ene 28, 2018

El aumento del nivel del río ha obligado a desalojar a 1.905 familias del Bañado Sur, más conocido como Tacumbú, una zona ribereña y humilde.

En el Bañado Norte, también a orillas del río Paraguay, 1.875 familias han tenido que dejar sus hogares en las últimas dos semanas como consecuencia del nivel del río.

A estas hay que sumar las 756 familias afectadas en el barrio Ricardo Brugado, más conocido como Chacarita.

Estas 22.900 personas viven ahora en unos 79 refugios construidos con chamizos de maderas y chapas en predios públicos y militares, ubicados en zonas más altas a las que no llega el agua.

Las lluvias de los últimos días han provocado que el río Paraguay, que bordea la capital paraguaya, suba una media de dos centímetros al día.

El nivel fluvial se situó hoy en los 5,78 metros, un centímetro más que ayer, y cada día más alejado de los 5,50 metros que marcan el nivel crítico de inundación.

No obstante, el nivel del río Paraguay tiene que crecer todavía unos 3 centímetros para rozar el nivel de evacuación total, marcado en los 8 metros.

A pesar de que todavía existe margen para alcanzar ese nivel crítico, la Junta Municipal de Asunción decretó el miércoles el estado de emergencia por 30 días a causa de las inundaciones.

Las previsiones meteorológicas apuntan a que las lluvias se sucederán en los próximos días con “lluvias en forma de chaparrones” el lunes y el martes, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

En diciembre de 2015, las inundaciones en Asunción, asociadas al fenómeno climático de El Niño, obligaron a cerca de 100.000 personas a abandonar sus hogares y trasladarse a precarias casetas de madera construidas en refugios ubicados en espacios públicos. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.