Las fuerzas rusas ya están cerca de Kiev y EEUU prepara un masivo ataque cibernético contra Moscú

El primer día de combates no mostró nada extraordinario desde el punto de vista militar. No aparecieron armas desconocidas o más sofisticadas. Tampoco hubo una táctica sorpresiva. Ni grandes batallas. Las fuerzas rusas están tomando posición, destruyendo defensas y preparando lo que podría ser un asalto a estructuras estratégicas para comenzar a rodear a las grandes ciudades. Ningún analista militar cree que las tropas rusas se vayan a arriesgar a entrar directamente a las zonas urbanas que son las más difíciles de controlar y donde se produce la mayor cantidad de bajas. Si lo hacen, será después de concentrar una fuerza aérea y de misiles teledirigidos que le despejen el camino.

Feb 24, 2022

Todo comenzó a las 4:50 de la mañana de Kiev. En ese momento en Moscú, una hora más, Putin anunció la “operación militar especial” mientras ya estaban cayendo las bombas y los misiles sobre instalaciones militares y de comunicaciones ucranianas. Esa es la hora que los estrategas militares consideran que es la mejor para iniciar un ataque. Ocurrió así en Irak cuando empezaron a caer alrededor de las cinco de la mañana los misiles provenientes de los barcos estacionados en el Golfo Pérsico. Esta vez, cayeron bombas en Kiev, la capital, donde el principal objetivo fue el aeropuerto internacional, Kramatorsk, en el Dombás, Dnipro, sobre el río del mismo nombre (Dniéper), Odessa y Jmelnitsky.

Dos horas antes, se supo de fuentes ucranianas esta noche, el presidente Volodymyr Zelenskiy recibió un ultimátum de parte de Putin instando a aceptar un nuevo acuerdo de “cooperación” similar a los anteriores firmados en Minsk. De acuerdo a esos analistas que tuvieron acceso a los documentos en Kiev, se ofrecían varias opciones de “federalización” del país con el reconocimientos de la península de Crimea (anexionada por Rusia en 2014) y las provincias del Donbass en la frontera conjunta, y varios puntos más de índole variada que tienen que ver con las exigencias de Putin de que Ucrania se mantenga dentro de la órbita rusa como antes lo fue de la Unión Soviética y se comprometa a no incorporarse ni a la Unión Europea ni a la OTAN. “Si esto no se firma, lanzaremos una operación militar especial”, decía el ultimátum. Zelenskiy lo consultó con sus aliados occidentales y por consejo de ellos, lo ignoró.

Poco después, el ministerio de Defensa ruso anunció que habían sido neutralizadas 74 posiciones militares “enemigas”. Y el gobierno ucraniano admitía haber sufrido 40 bajas entre sus tropas. No hubo reportes de civiles muertos, pero en las redes sociales aparecieron varios cuerpos en zonas urbanas. También decenas de edificios en llamas. Todas informaciones fragmentadas con las que habría que armar un rompecabezas para tener una pintura más exacta de los muertos. Ya sabemos el viejo apotegma de que “la primera víctima de cualquier guerra es la verdad”.

Soldados ucranianos junto a lo que sería un tanque ruso conquistado por las fuerzas locales en Kharkiv (REUTERS/Maksim Levin)Soldados ucranianos junto a lo que sería un tanque ruso conquistado por las fuerzas locales en Kharkiv (REUTERS/Maksim Levin)

Después del mediodía se registró el avance de las tropas rusas que estaban acantonadas en Bielorrusia y que hasta ayer Moscú juraba y perjuraba que estaban allí “sólo para un ejercicio militar”. Se ve que ya estaban bien entrenadas porque en menos de una hora estaban entrando a la zona de exclusión de Chernobyl, donde funcionaba la planta nuclear en la que estallaron cuatro reactores en abril de 1986. Una brigada de ucranianos le hizo frente, pero tras una feroz batalla de unas seis horas, los rusos capturaron el lugar donde se encuentran los restos radioactivos cubiertos por una enorme capa de concreto. Lo informó el asesor presidencial ucraniano Mykhaylo Podolyak. “Es imposible decir que la central nuclear de Chernóbyl está a salvo tras un ataque totalmente inútil de los rusos. Se trata de una de las amenazas más graves en la actualidad en Europa”, dijo Podolyak. Más tarde lo confirmó el propio primer ministro ucraniano, Volodymyr Zelensky.

Esas mismas unidades rusas provenientes de la vecina Bielorrusia, donde el dictador Alexander Lukashenko admitió su entrada y permanencia, atacaron los puestos de control fronterizos con artillería, equipo pesado y armas pequeñas. Desde allí podrían alcanzar Kiev en dos horas. Hay reportes de la presencia de tropas de ocupación al norte de esa ciudad de tres millones de habitantes, que entraron por esa misma zona fronteriza y que serían esenciales para rodear desde el norte a la capital ucraniana.

En el camino, las fuerzas especiales del Kremlin se hicieron con el control del aeropuerto de Gostomel, apenas a 25 kilómetros del centro de Kiev y cercano también a Chernobyl.

Los tanques rusos desplegados alrededor de lo que fue la central atómica de Chernobyl y donde permanecen cuatro reactores quemados y radioactivos bajo una gruesa capa de concreto. Los tanques rusos desplegados alrededor de lo que fue la central atómica de Chernobyl y donde permanecen cuatro reactores quemados y radioactivos bajo una gruesa capa de concreto.

Los otros dos frentes de guerra se abrieron en el sur y el este. Las unidades terrestres se desplazaron desde Crimea, la península que ya había invadido y anexionado por el ejército ruso en 2014. La fuerza naval rusa hizo el resto desde sus posiciones en el Mar de Azov y en el Mar Negro. Bombardearon con sus misiles las ciudades cercanas como la de Mariupol.

En el Este, los separatistas apoyados por Rusia lanzaron ataques desde las regiones separatistas de Luhansk y Donetsk, que controlan parcialmente las provincias del mismo nombre. Por allí también entraron cientos de tanques que avanzaron más allá de la línea que separa a los nacionalistas de los enclaves de las fuerzas del ejército ucraniano. Allí también se registraron duras batallas, aunque no se conoce exactamente hasta donde pudo penetrar la artillería rusa.

A media tarde del jueves, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber “neutralizado” las bases aéreas y las defensas aéreas de Ucrania, destruyendo 74 instalaciones militares terrestres, entre ellas 11 aeródromos, tres puestos de mando y 18 estaciones de radar para sistemas de misiles antiaéreos. Las autoridades ucranianas afirmaron que Rusia había llevado a cabo 203 ataques y que los combates se desarrollaban en casi todo el territorio.

En tanto, decenas de miles de ucranianos huyeron o se preparan para huir del país. En las redes sociales se pueden ver videos y fotos que muestran enormes atascos de coches que pugnan por salir de las ciudades y dirigiéndose al oeste, así como un aumento de personas a pie cerca de las fronteras del sur y del oeste.

Un civil que fue víctima de la invasión rusaUn civil que fue víctima de la invasión rusa

Con la caída de la tarde, se conoció una movida cibermilitar desde Washington. El presidente estadounidense, Joe Biden, recibió un menú de opciones para que Estados Unidos lleve a cabo ciberataques masivos diseñados para interrumpir la capacidad de Rusia de mantener sus operaciones militares en Ucrania, informó la cadena NBC News. Cuatro personas familiarizadas con las deliberaciones dijeron al canal de noticias que los servicios de inteligencia y los “cibersoldados” estadounidenses estaban por lanzar armas cibernéticas “a una escala nunca antes contemplada”. Entre las opciones se encuentran la interrupción de la conectividad a Internet en toda Rusia, el corte de la energía eléctrica y la manipulación de los interruptores ferroviarios para obstaculizar la capacidad de Rusia de reabastecer a sus fuerzas, dijeron las fuentes.

Si este ataque se concreta, Estados Unidos entraría directamente a la guerra y cambiaría todo el escenario que vemos hasta el momento.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

La vida y el amor entre los esclavos en época del Dr. Francia

La vida y el amor entre los esclavos en época del Dr. Francia

El escritor Nelson Aguilera habló sobre su libro número 60 titulado “Amor, Cadenas y el Dictador Francia”. La novela trata sobre la vida y el amor entre los esclavos durante el gobierno del Dr. Francia, entre 1836 y 1840. “Vientre esclavo, producto esclavo; vientre libre, producto libre”, ejemplificó.

Alegre, Acevedo y Kattya son las figuras fuertes de la oposición, según encuesta

Alegre, Acevedo y Kattya son las figuras fuertes de la oposición, según encuesta

De acuerdo a los últimos sondeos de la consultora Ati Snead, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, encabeza la lista de los precandidatos a la Presidencia de la oposición. Le siguen el excanciller Euclides Acevedo y la diputada Kattya González, por lo que serían las figuras fuertes de dicho sector que podrían ganar en las internas a realizarse el próximo 18 de diciembre.

Caso Cristel Penayo: Familiares de la joven sostienen que fue un feminicidio 

Caso Cristel Penayo: Familiares de la joven sostienen que fue un feminicidio 

Familiares de la joven Cristel Penayo, quien fue encontrada sin signos de vida el pasado 24 de diciembre, sostienen que el hecho fue un feminicidio y no un suicidio como lo habría hecho pasar su expareja, Blas Vera, quien continúa en libertad. Cuestionan además el procedimiento realizado para la extracción de los mensajes de los celulares incautados.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

La vida y el amor entre los esclavos en época del Dr. Francia

La vida y el amor entre los esclavos en época del Dr. Francia

El escritor Nelson Aguilera habló sobre su libro número 60 titulado “Amor, Cadenas y el Dictador Francia”. La novela trata sobre la vida y el amor entre los esclavos durante el gobierno del Dr. Francia, entre 1836 y 1840. “Vientre esclavo, producto esclavo; vientre libre, producto libre”, ejemplificó.

Alegre, Acevedo y Kattya son las figuras fuertes de la oposición, según encuesta

Alegre, Acevedo y Kattya son las figuras fuertes de la oposición, según encuesta

De acuerdo a los últimos sondeos de la consultora Ati Snead, el presidente del PLRA, Efraín Alegre, encabeza la lista de los precandidatos a la Presidencia de la oposición. Le siguen el excanciller Euclides Acevedo y la diputada Kattya González, por lo que serían las figuras fuertes de dicho sector que podrían ganar en las internas a realizarse el próximo 18 de diciembre.

Caso Cristel Penayo: Familiares de la joven sostienen que fue un feminicidio 

Caso Cristel Penayo: Familiares de la joven sostienen que fue un feminicidio 

Familiares de la joven Cristel Penayo, quien fue encontrada sin signos de vida el pasado 24 de diciembre, sostienen que el hecho fue un feminicidio y no un suicidio como lo habría hecho pasar su expareja, Blas Vera, quien continúa en libertad. Cuestionan además el procedimiento realizado para la extracción de los mensajes de los celulares incautados.

Plan para subastar predios de la Costanera: “Hay un afán de lucrar con esas tierras”

Plan para subastar predios de la Costanera: “Hay un afán de lucrar con esas tierras”

Ante la publicación del proyecto de Ley con el que la Intendencia de Asunción plantea subastar terrenos municipales de la Costanera, el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, manifestó que en caso de aprobarse dicho planteamiento se privará a la Capital del desarrollo urbanístico y agregó que detrás de ello hay un “afán de lucrar con esas tierras”.

¿Cómo alimentarse saludablemente en el invierno?

¿Cómo alimentarse saludablemente en el invierno?

Con la llegada de los días fríos, generalmente tendemos a modificar nuestra alimentación para afrontar las bajas temperaturas. Deseamos tomar líquidos calientes como el café o el mate en vez del tereré o el agua simple, preferimos los platos calientes en vez de los fríos como las ensaladas, y terminamos eligiendo alimentos más calóricos.

Anuncian clima fresco y lloviznas con neblinas para este domingo 

Anuncian clima fresco y lloviznas con neblinas para este domingo 

La Dirección de Meteorología pronostica para este domingo una jornada fresca, con el cielo mayormente nublado, vientos del sur y luego variables. Se aguardan lloviznas con neblinas en las primeras horas, luego mejorando. La temperatura máxima estimada es de 20°C.

Realizarán encuentro con Rubén Cedeño en Paraguay

Realizarán encuentro con Rubén Cedeño en Paraguay

El facilitador de metafísica , Juan de Dios Garbett invitó a la ciudadanía al encuentro con el escritor Ruben Cedeño que se realizara en Paraguay el 2 de julio en el salón del Hotel Guaraní, mencionó que la cátedra se denominará “Solo Dios Basta – Autoconciencia Interna” para la presentación del material utilizaran “lo último en pedagogía en el mundo de la enseñanza” aplicando el método de aula abierta.

Comunidad Maká acudirá a instancias internacionales por tierras afectadas por puente

Comunidad Maká acudirá a instancias internacionales por tierras afectadas por puente

La Comunidad Maká exige la titulación de tierras actualmente invadidas por terceros, entre ellos el propio puente “Héroes del Chaco”. Gustavo Colmán, abogado de la comunidad Maká manifestó que acudirán a instancias internacionales ante la falta de respuestas por las tierras afectadas por dicho puente. “Se viene el cuarto juicio contra el Paraguay”, sentenció.

Día del Libro Paraguayo ¿Por qué se conmemora cada 25 de junio?

Día del Libro Paraguayo ¿Por qué se conmemora cada 25 de junio?

Este sábado 25 de junio se conmemora el Día del Libro Paraguayo. Se realiza todos los años en honor a la primera obra escrita por el historiador Ruy Díaz de Guzmán, titulada “Anales del descubrimiento, población y conquista del Río de la Plata”, terminada el 25 de junio del año 1612. La fecha fue instituida en 1980 por Resolución del Ministerio de Educación y Ciencias.

Velázquez afirma que helicóptero de la FFAA fue usado en acto oficial y no en campaña proselitista

Velázquez afirma que helicóptero de la FFAA fue usado en acto oficial y no en campaña proselitista

El vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó que el helicóptero de la FFAA que quedó varado en una cancha en Guarambaré fue utilizado en un acto oficial en el que también viajó el presidente Mario Abdo Benítez, desmintiendo que haya sido para un acto proselitista en el marco de su campaña presidencial. Dijo que la aeronave no pudo volver porque no había condición de vuelo. 

A un año del trágico derrumbe en Miami el calvario sigue: Debaten cómo se repartirá indemnización

A un año del trágico derrumbe en Miami el calvario sigue: Debaten cómo se repartirá indemnización

El excónsul paraguayo en Miami, Esteban Grillón lamentó que continúen los inconvenientes a un año del trágico derrumbe del edificio Champlain Towers South que cobró la vida de 98 personas, entre ellas seis paraguayos. Afirmó que el debate se centra en que los familiares de los fallecidos piden que a los sobrevivientes se les pague el monto del departamento destruido, mientras que los mismos se oponen a eso.

Concertación: “A partir de ahora se verán las propuestas de los precandidatos”, asegura analista

Concertación: “A partir de ahora se verán las propuestas de los precandidatos”, asegura analista

El analista Sebastián Álvarez manifestó que la solicitud de reconocimiento de la Concertación Nacional ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral fue “con cierto apuro e improvisación”. Mencionó que a partir de ahora se conocerán más las propuestas de los precandidatos a la Presidencia por la oposición. “A partir de ahora en adelante se consolida la guerra”, dijo

Al todo o nada: Este sábado puede definirse el Torneo Apertura

Al todo o nada: Este sábado puede definirse el Torneo Apertura

Este sábado puede ser decisivo para el Torneo Apertura. Libertad tiene todas las chances para consagrarse como campeón, sin embargo debe enfrentarse a Cerro Porteño, quien busca realizar otra hazaña. El encuentro se llevará a cabo en La Huerta a partir de las 19:15 hs.

Más del 10% del personal de blanco se encuentra con reposo por recaídas a causa del Covid, afirman

Más del 10% del personal de blanco se encuentra con reposo por recaídas a causa del Covid, afirman

La doctora, Gloria Meza presidenta del Circulo Paraguayo de Médicos manifestó que el presupuesto para salud se encuentra “cerrado” para contratar personales de blanco que puedan contener la gran cantidad de pacientes que se acercan a los hospitales por el rebrote de las enfermedades respiratorias. Dijo además que más del 10% de los profesionales a nivel país se encuentra con reposo por recaídas a causa del Covid.

¡Preocupante! De 80 pasaron a 200 pacientes internados por COVID

¡Preocupante! De 80 pasaron a 200 pacientes internados por COVID

El ministro de Salud, Julio Borba manifestó su preocupación por el aumento de casos positivos de COVID-19. Mencionó que de 80 pasaron a 200 pacientes internados por la enfermedad.“Hay una suerte de relajamiento”, lamentó y señaló que seguirán insistiendo con las medidas preventivas para evitar los casos graves.

Dos patrulleras y con 15 agentes en adelante: así deben ser las barreras policiales 

Dos patrulleras y con 15 agentes en adelante: así deben ser las barreras policiales 

La Dirección General de Prevención y Seguridad emitió un comunicado con nuevas disposiciones sobre los controles en ruta que comenzaron a entrar en vigencia desde el 23 de junio. Las mismas contemplan la obligatoriedad de que los trabajos se realicen con 15 agentes en adelante y patrulleras con las balizas prendidas, entre otros.

Repatrian a dos paraguayas que eran víctimas de trata de personas en Bolivia

Repatrian a dos paraguayas que eran víctimas de trata de personas en Bolivia

Dos paraguayas que fueron víctimas de trata de personas en Bolivia fueron repatriadas este jueves a nuestro país, informaron desde la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales. La institución tuvo conocimiento del caso a través del Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Comunidad paraguaya en EEUU ayudará a la mamá de Leidy Luna para construir una casa 

Comunidad paraguaya en EEUU ayudará a la mamá de Leidy Luna para construir una casa 

Perla Irala, compatriota residente en Estados Unidos, participó de la ceremonia que se llevó a cabo en Miami en conmemoración del 1 año de la caída del edificio Champlain Towers South, donde fallecieron 98 personas, entre ellas la familia Pettengill- López Moreira y Leidy Luna. La misma señaló que la comunidad paraguaya en dicho país se sintió muy conmovida con la historia de la joven y su madre, por lo que decidieron colaborar para construirle una casa, que fue uno de los principales sueños de la misma. 

Detienen a dos jóvenes tras intento de asalto a conductor de una plataforma en Asunción

Detienen a dos jóvenes tras intento de asalto a conductor de una plataforma en Asunción

El comisario Eliseo Gaona, jefe del Departamento de Seguridad Turística, manifestó que sorprendieron a tres jóvenes al intentar asaltar a un conductor de la plataforma Bolt sin embargó mencionó que sólo fueron detenidos dos jóvenes, uno de ellos menor de edad. “Le apretaron con un arma de fuego que realmente era de juguete pero también tenían un cuchillo bien grande”, dijo.

Pedro Juan Caballero: Asesinan a un hombre en la vía pública

Pedro Juan Caballero: Asesinan a un hombre en la vía pública

Esta madrugada se produjo un presunto hecho de homicidio en la calle Gral. Bruguez del barrio San Blas de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Un joven de 26 años fue asesinado presumiblemente por dos hombres quienes resultaron con heridas de gravedad y tuvieron que ser derivados a un centro asistencial. Lo curioso del caso es que el fallecido tenía la aparente misión de asesinar a sus supuestos victimarios antes de que ocurriera el hecho. 

Ataque a sede de la Armada: Desmienten que haya sido una “batalla campal”

Ataque a sede de la Armada: Desmienten que haya sido una “batalla campal”

El comandante de la Armada Paraguaya, Carlos Velázquez, desmintió que durante el ataque a la sede que se produjo ayer no fue una “batalla campal” ya que solo los supuestos contrabandistas habían atropellado el establecimiento y no hubo reacción por parte de los oficiales. Asimismo mencionó que ya se hizo la denuncia correspondiente y que cuentan con las evidencias suficientes como para identificar a los supuestos autores del hecho.

Peligroso incidente con productos químicos en Hospital San Jorge

Peligroso incidente con productos químicos en Hospital San Jorge

Un peligroso incidente con derrame de productos químicos se dio en la zona de rayos X del Hospital San Jorge. El capitán Cristhian Vázquez del cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, manifestó que evacuaron el lugar para evitar el contacto del producto con las personas. “Esto no es joda”, sentenció