Las clases universitarias en Francia empezarán sin restricciones de aforo

El inicio del curso universitario en Francia se hará sin restricciones de aforo, de forma que la totalidad de los estudiantes podrán ir a clase respetando las reglas de seguridad del protocolo sanitario, como llevar mascarilla.

Ago 25, 2021

En una entrevista publicada este martes por Le Parisien, la ministra francesa de la Enseñanza Superior, Frédérique Vidal, subraya que el comienzo del curso “será lo más normal posible” con el 100 % de los alumnos en las clases.

Vidal explica que en la inmensa mayoría de los casos las aulas y los anfiteatros tienen plazas de sobra, pero cuando eso no ocurra, los responsables universitarios podrán desdoblar las salas o retransmitir las clases en otros espacios para repartir a los estudiantes.

Si hay un brote con más de tres positivos en una misma unidad de enseñanza durante un periodo de siete días, la Seguridad Social se encargará de la identificación de las personas que han estado en contacto con los infectados y con ellos se aplicará la regla general establecida por las autoridades francesas.

Estudiantes en una universidad francesa. LUC NOBOUT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Estudiantes en una universidad francesa. LUC NOBOUT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Eso significa que un estudiante identificado como contacto de un positivo si está vacunado no tendrá que aislarse y podrá continuar asistiendo a las clases. Si no está vacunado o es positivo, su aislamiento durará siete días y el alumno podrá seguir los cursos a distancia.

La ministra subrayó que para ir a clase no se exigirá el certificado sanitario, que se ha hecho obligatorio en Francia para muchas actividades de la vida social, como ir al cine, al teatro, a un espectáculo e incluso para tomar algo en un bar o en un restaurante.

No obstante, el certificado será necesario para participar en actos festivos universitarios organizados por las asociaciones de estudiantes o en las actividades culturales y deportivas que reciban público exterior a las universidades. También en los coloquios o seminarios científicos con más de 50 participantes.

El Gobierno francés prevé la instalación de centros de vacunación en los campus universitarios, pilotados por las autoridades sanitarias, para incitar a que se inmunicen los que no lo hayan hecho y facilitarles las cosas.

La policía dispersaba una concentración de jovenes en la ribera del Sena, en París, el pasado domingo. EFE/EPA/YOAN VALAT
La policía dispersaba una concentración de jovenes en la ribera del Sena, en París, el pasado domingo. EFE/EPA/YOAN VALAT

Vidal señala que un 80 % de los estudiantes ya han recibido al menos una dosis y el 63 % han finalizado la pauta de vacunación. Cuando empiecen las clases a mediados de septiembre, calcula que ese porcentaje habrá subido al 80 %.

Con respecto a los estudiantes extranjeros (son 370.000 de un total de unos 2,8 millones), la ministra afirma que si están vacunados podrán acceder “sin problemas” a las universidades.

Los que lleguen de países considerados en rojo por Francia por un alto nivel de circulación de la covid, habrán de registrarse en la Seguridad Social para que se vacunen rápidamente. Los centros universitarios se encargarán de vigilar que lo hacen.

Las escuelas

La vuelta a las clases en Francia a partir del próximo 2 de septiembre se hará con mascarilla obligatoria en los espacios cerrados pero sin la imposición del certificado sanitario que tanto se ha generalizado en el país, ni para los alumnos, ni para los profesores ni para los padres.En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer explica que no se requerirá el certificado -que atesta haberse vacunado, haber superado la covid o tener un test negativo de menos de 72 horas- porque “la escuela debe mantenerse accesible a todos”.

De hecho, el curso se iniciará con todos los alumnos en clase y con una campaña de vacunación en todos los centros escolares que permitirá que puedan inmunizarse todos los mayores de 12 años que así lo quieran.

Por ahora ya son más del 55 % del grupo de los que tienen entre 12 y 17 años los que han recibido al menos una dosis, un porcentaje “alentador” para el ministro, que recuerda que se partía de cero al finalizar el curso pasado.

Colegio en Francia. EFE/EPA/IAN LANGSDON
Colegio en Francia. EFE/EPA/IAN LANGSDON

A diferencia de lo decidido en Italia, en Francia no se exigirá la vacunación de los profesores, un colectivo que en su “inmensa mayoría” -subraya- está inmunizado o en proceso de estarlo.

Lo que se ha previsto es que, bien equipos móviles de sanitarios se desplacen a las escuelas para vacunar allí o bien que los centros organicen desplazamientos a centros de vacunación para los estudiantes voluntarios.

En caso de contaminación en clase, se aplicará la misma regla que para la población genera. Eso significa que los casos contacto de un alumno infectado tendrán que aislarse durante siete días y seguir las clases a distancia salvo que estén vacunados, ya que entonces podrán seguir acudiendo a clase.

En primaria, como los alumnos no tienen todavía edad para vacunarse, cuando uno de ellos se contamine se cerrará toda la clase durante siete días.

Los alumnos mayores de 12 años que no estén vacunados podrán participar en salidas escolares e incluso ir a piscinas y bibliotecas -donde ahora se necesita el certificado sanitario- a condición de que esos equipamientos estén reservados para los escolares.

Sin embargo, en actividades en las que estén mezclados con otra población, como visitas de museos, habrán de tener el certificado sanitario cuando se requiera.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.