Las áreas libres de COVID-19 en los hospitales salvan vidas

Los hospitales necesitan establecer áreas libres de COVID-19 para poder mantener su ritmo de operaciones quirúrgicas sin peligro para los pacientes, según un estudio de la Universidad de Birmingham (el Reino Unido) publicado este martes en la revista Journal of Clinical Oncology.

Oct 6, 2020

El trabajo, en el que participaron investigadores de más de 50 países, indica que la creación de esas áreas “libres de COVID-19” en los hospitales pudiera salvar vidas de pacientes quirúrgicos durante la segunda ola de la pandemia, reduciendo el riesgo de muerte por infecciones pulmonares asociadas al coronavirus.

El estudio halló que los pacientes que fueron intervenidos y recibieron atención hospitalaria en zonas “libres de COVID-19” tuvieron mejores resultados, al mejorar la seguridad con una política estricta que impedía que ningún enfermo de COVID-19 entrara en contacto con ellos.

Ante el temor a contraer el virus en el hospital, millones de operaciones se cancelaron en todo el mundo durante la primera ola de la pandemia, demorando la intervención en casos, como los del cáncer, que requieren rapidez antes de que la enfermedad sea intratable.

Y, a medida que se acerca una segunda ola, hay más pacientes que enfrentan retrasos, agregaron los investigadores.

Con los datos de 9.171 pacientes de 55 países, los científicos descubrieron que las complicaciones pulmonares se reducían en 2,7 puntos (2,2 % frente a 4,9 %) y las tasas de muerte después de la cirugía en un punto (0,7 % frente a 1,7 %) en los pacientes tratados en áreas “libres de COVID-19”.

Sin embargo, en este estudio, solo el 27 % de los pacientes fueron atendidos en estas áreas protegidas.

La creación de zonas libres de COVID-19 podría evitar en un año 6.000 muertes relacionadas con el coronavirus tras operaciones de cáncer solo en el Reino Unido, dijeron los investigadores.

Para muchos hospitales, la creación de estas áreas “representa un desafío importante”, por lo que los Gobiernos deben ayudar a financiar este importante rediseño de los servicios quirúrgicos y brindar protección a los pacientes, apuntó el líder de la investigación, Aneel Bhangu, de la Universidad de Birmingham.

“Las áreas libres de COVID-19 podrían salvar muchas vidas durante las oleadas futuras, al permitir que la cirugía continúe de forma segura a pesar de las altas tasas de infección en la comunidad”, agregó. EFE

Articulos Relacionados:

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

Según el informe de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el mes de agosto se registraron 48 focos de calor en 4 Áreas Silvestres Protegidas, que son: El Cerrado del Río Apa, Gran Chaco, Lago Ypoa y el Mbaracayú.

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Profesor Darío Gómez , geólogo e hidrógeologo dio detalles del nacimiento del agua minera “Gondwana”. Exhaustivos estudios lograron encontrar el acuífero ideal para la extracción de un producto puro que cumplía con todos los requerimiento y exigencias tanto del mercado como del consumidor.

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

El primer satélite paraguayo cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre después de 16 meses en el espacio, refirió Enrique Niels Martínez, director general de Comunicaciones de la Agencia Espacial de Paraguay. Los ingenieros responsables actualmente están trabajando en el diseño del segundo satélite paraguayo.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.