Las 7 interrogantes con las que inicia la vacunación contra el COVID-19

Tras diez meses de pandemia, la inmunización masiva contra el coronavirus arranca en Rusia y Reino Unido. Los ciudadanos rusos ya han empezado a recibir la vacuna Sputnik V del Centro Gamaleya en Moscú, mientras que a los británicos les será administrado a partir de este martes el antídoto BNT162b2 de la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Dic 7, 2020

EE.UU. aún no cuenta con una vacuna aprobada para su uso en el país, pero la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene previsto reunirse el próximo jueves para decidir si autoriza o no la vacunación a gran escala con el fármaco de Pfizer y BioNTech.

Su homólogo europeo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), está estudiando la solicitud de comercialización, tanto de la vacuna de Pfizer y BionNTech como del fármaco de la estadounidense de biotecnología Moderna. Se espera que los reguladores europeos emitan su decisión sobre la vacuna alemana el 29 de diciembre y sobre la estadounidense el 12 de enero.

Mientras el mundo se prepara para decir adiós a la pandemia con la esperanza de volver a la vida normal, surgen varios interrogantes entre la población.

1. ¿Cómo es la inyección y qué se siente?

Algunos empleados de RT estuvieron entre los primeros 40.000 voluntarios que participaron en la fase 3 de los ensayos clínicos de Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo tras demostrar su seguridad. Después de la primera dosis, parte de ellos experimentaron efectos secundarios leves como fiebre, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular. Al cabo de unos días, todos los síntomas desaparecieron.

Después de recibir la segunda y última dosis de la vacuna, ninguno de los trabajadores de RT que participó en los ensayos informó de efectos secundarios significativos.

En los primeros días tras recibir la primera dosis se aconseja no realizar ejercicios físicos intensos, y posteriormente, durante el tiempo que dure el ensayo, se recomienda no beber alcohol. Además, la persona no puede ponerse la vacuna contra la gripe en los treinta días siguientes tras haber recibido una dosis de Sputnik V.

En cuanto al fármaco de Pfizer y BioNTech, los efectos secundarios más graves reportados durante los ensayos fueron fatiga y dolores de cabeza, experimentados después de la segunda dosis.

2. ¿Cuántas dosis y con qué intervalo?

Tanto Sputnik V como la vacuna de Pfizer y BioNTech se administran en dos dosis con un intervalo de 21 días. La primera toma inicia la respuesta inmunológica con el desarrollo de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, mientras que la segunda debe potenciar sus efectos. La eficacia completa no se consigue hasta alrededor de una semana después de la segunda toma.

La vacuna de Moderna también se aplica en dos dosis, con 28 días de diferencia, mientras que los ensayos de desarrollada por la biofarmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford demostraron que la inoculación tiene mayor eficacia (de hasta el 90 %) si se administra primero la mitad de una dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia. La protección contra el covid-19 se genera 14 días o más después de recibir dos dosis de la vacuna.

3. ¿Me dará inmunidad de por vida?

Por ahora resulta imposible prever la duración de la inmunidad que generará cualquiera de las vacunas desarrolladas. Los investigadores pueden sacar conclusiones basándose solo en el tiempo de los ensayos, cuya duración ha sido de algunos meses, pero no pueden hacer pronósticos a largo plazo. Lo único que pueden hacer los especialistas es seguir controlando la respuesta inmunitaria de la población vacunada.

4. ¿Si me vacuno puedo dejar de usar la mascarilla?

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V garantizan una eficiencia de más del 95 %. Por su parte, los creadores del BNT162b2 también afirmaron que su fármaco tiene una eficacia del 95 % y que protege a las personas mayores. Sin embargo, ninguna de las vacunas contra el coronavirus existentes puede garantizar una protección completa contra la infección.

Por lo tanto, independientemente de que se hayan vacunado o no, todas las personas deben seguir cumpliendo con todas las restricciones pandémicas impuestas por las autoridades sanitarias locales.

5. ¿Qué vacuna es la más eficaz?

Las empresas Pfizer y BioNTech, Moderna y el Centro ruso Gamaleya sitúan los niveles de efectividad de sus vacunas por encima del 90 %. En este sentido, resulta imposible evaluar en qué medida una vacuna en particular es mejor. Lo que si se puede comparar es el precio y las características de su almacenamiento y transporte.

La vacuna de Pfizer y BioNTech, que cuesta 19,5 dólares la dosis (39 dólares por las dos) tiene que conservarse a -70 grados centígrados y solo se puede descongelar hasta cinco días antes de su administración. Esto significa que para garantizar la vacunación de todos sus ciudadanos los países deberán contar con un sistema de producción, almacenamiento y transporte de ultracongelación, lo que supone un gran reto para muchos países.

A diferencia del resto de vacunas, la de AstraZeneca no cuenta con una eficacia superior al 90 %, pero ofrece unos requisitos de almacenamiento relativamente sencillos (temperatura normal de un refrigerador), así como un precio significativamente más asequible. Según la empresa, una dosis de su vacuna costará entre cuatro y cinco dólares.

En cuanto a Sputnik V —que tampoco requiere de temperaturas extremadamente bajas— las autoridades sanitarias rusas anunciaron que su vacuna será dos o más veces más barata que las vacunas extranjeras basadas en tecnología de ARNm con tasas de eficacia similares. Para los mercados internacionales, el precio total de las dos dosis necesarias para vacunar a una persona será de menos de 20 dólares, mientras que para los ciudadanos rusos, la vacunación con Sputnik V será gratuita.

6. Si vacunación ha comenzado, ¿por qué se predicen nuevas olas?

El proceso de vacunación masiva contra el coronavirus puede durar meses o incluso años. Todavía es demasiado pronto para dar por terminada la pandemia. Mientras tanto, los expertos advierten de la posibilidad de una nueva ola de infecciones después de las próximas fiestas navideñas.

El encendido del alumbrado festivo, las ofertas del ‘Black Friday’ o las ferias navideñas tienden a aumentar drásticamente la afluencia de gente a los centros comerciales, y este año las aglomeraciones en algunos países han sido prácticamente idénticas a las de cualquier otro, pese a la preocupación por la propagación del virus.

En este sentido, algunos expertos advierten que la relajación de las restricciones frente al coronavirus durante la Navidad podría conducir a una tercera ola de la pandemia y advierten que este tipo de comportamientos comprometen el control de la extensión de la enfermedad.

7. Entonces, ¿cuándo podremos volver a la normalidad?

Los ensayos clínicos de las vacunas actuales han demostrado que protegen frente al desarrollo grave de la enfermedad, aunque se desconoce si estos medicamentos también pueden prevenir la transmisión del virus.

En cualquier caso, para volver a la plena normalidad, es necesario lograr un porcentaje significativo de inmunidad de la población a escala mundial. Esto podría llevar meses o incluso años, sobre todo en países en desarrollo y, especialmente, teniendo en cuenta la desconfianza generalizada de la población hacia vacunas anticovid.

“La vacuna no te ayudará si no la tomas”, comenta el profesor Jonathan Van-Tam, asesor médico del Gobierno británico, que advierte de que una baja vacunación hará que las restricciones duren más. “No sabemos si esta vacuna [de Pfizer y BioNTech] o cualquier otra evitará la transmisión, tenemos que esperar a que la ciencia nos lo diga”, recoge sus palabras The Telegraph.

En consecuencia, las restricciones “deben mantenerse” para evitar una “nueva ola de infecciones” que complique aún más la inmunización de la población mundial, señaló Van-Tam.

Según destacó el secretario general de la ONU, António Guterres, para acercarnos al final de la crisis del coronavirus “las personas de todo el mundo deben estar dispuestas a ponerse” la vacuna. El pasado mes de septiembre, instó a los líderes mundiales a hacer todo lo posible para combatir la difusión de información falsa, ya que muchas personas suelen desconfiar de este tipo de fármacos debido a la desinformación generalizada.

Fuente: RT Noticias

Articulos Relacionados:

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

El primer satélite paraguayo cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre después de 16 meses en el espacio, refirió Enrique Niels Martínez, director general de Comunicaciones de la Agencia Espacial de Paraguay. Los ingenieros responsables actualmente están trabajando en el diseño del segundo satélite paraguayo.

La OMS en alerta por la suba de los casos impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

La OMS en alerta por la suba de los casos impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

“La pandemia no terminó”. Una y otra vez, los expertos de todo el mundo advierten que el COVID-19 aún afecta a miles de personas en el planeta. Ahora, la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, emitió un análisis sobre el avance del coronavirus y advirtió: “Estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. Asimismo, resaltó que “las muertes a nivel mundial están en un nivel similar al de marzo de 2020″, cuando aún no había vacunas contra el SARS-CoV-2.

El estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina

El estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina

En un nuevo estudio, presentado el pasado domingo en la reunión anual de la Endocrine Society, ENDO2022, se ha relacionado el estrés pandémico por covid-19 con trastornos en la ovulación, sin cambios evidentes en sus ciclos menstruales. Así, casi el 66% de las 112 mujeres estudiadas durante la pandemia tenían trastornos subclínicos de la ovulación, en comparación con solo el 10% de las 301 bajo estudio 13 años antes.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Buscan a cuatro desaparecidos en el Río Paraguay

Luis Ciancio Petters, prefecto General Naval, dió detalles de la búsqueda de cuatro personas que se está haciendo en la zona de las aguas del Río Paraguay, en Piquete Cué. La última comunicación con los buscados fué el día domingo a las 14 y 30 horas.

Gastón Olveira: “No tuve mucho trabajo, gracias al equipo”

Gastón Olveira: “No tuve mucho trabajo, gracias al equipo”

Gastón Olviera, golero decano valoró mucho el triunfo que se tuvo el día domingo frente al clásico rival del Olimpia, Cerro Porteño. Alagó el orden y la entrega que se tuvo durante los 90 minutos, a pesar de estar con un jugador menos.

Retirarían soporte vital a Fernando Lugo este martes

Retirarían soporte vital a Fernando Lugo este martes

El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo, anunció que el expresidente de la República se encuentra evolucionando favorablemente y que la hinchazón en el cerebro disminuyó. Sostuvo que podrían retirar el soporte vital al legislador este martes.

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, sostuvo que un motociclista con múltiples lesiones y que se queda internado en el centro asistencial le cuesta al Estado más de Gs. 300 millones, esto sin contar con los gastos que proporciona a sus familiares, la mayoría de los casos provienen de situaciones complicadas.

Vuelco de bus en Caapucú deja un niño herido y una mujer atrapada

Vuelco de bus en Caapucú deja un niño herido y una mujer atrapada

El capitán Andrés Cantero, del Cuerpo De Bomberos Voluntarios, confirmó que un bus volcó en Caapucú. Un niño sufrió un corte en el rostro, mientras que una mujer quedó atrapada en el interior del vehículo. Los mismos fueron derivados hasta un nosocomio para recibir atención médica.

Dos fallecidos y tres heridos tras tiroteo en encuentro deportivo en Alto Paraná

Dos fallecidos y tres heridos tras tiroteo en encuentro deportivo en Alto Paraná

Una riña entre dos hombres dejó el fallecimiento de dos personas y tres heridas, los protagonistas fueron las víctimas fatales tras un cruce de disparos, ocurrió en el estadio municipal de San Alberto da Alto Paraná. El comisario Édgar Sanabria descartó que el hecho sea un sicariato por las hipótesis que se manejan.

Dos hermanos heridos en incidentes tras Superclásico

Dos hermanos heridos en incidentes tras Superclásico

El comisario Osmar Campuzano, jefe de la Comisaría 2da de Fernando de la Mora, confirmó que dos hermanos fueron heridos durante incidentes tras el Superclásico. Presumió que los tres sindicados estarían ingiriendo bebidas alcohólicas.

El Decano impuso la localía y se quedó con el superclásico

El Decano impuso la localía y se quedó con el superclásico

Con goles de Brian Montenegro y Derlis González, Olimpia derrotó a Cerro Porteño en una nueva edición del superclásico del fútbol paraguayo. Los dirigidos por Julio César Cáceres demostraron personalidad y avasallaron a sus rivales durante los 90 minutos.

Comedor indigena necesita padrinos para cubrir los gastos diarios

Comedor indigena necesita padrinos para cubrir los gastos diarios

Un comedor indigena necesita personas que puedan apadrinar y cubrir por un tiempo considerable los gastos representativos, Margarita González, una de las encargadas señaló que asisten con la alimentación y el cuidado personal a más de 60 nativos por día, actualmente reciben ayuda de una pastoral social, sin embargo, no pueden sobrellevar los gastos correspondientes.

Localizan inmuebles provenientes del tráfico de cocaína en Yby Yaú y Pedro Juan

Localizan inmuebles provenientes del tráfico de cocaína en Yby Yaú y Pedro Juan

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Catastro y actuarios judiciales, rastrearon 18 inmuebles repartidos entre Yby Yaú (Concepción) y Pedro Juan Caballero, (Canindeyú), que pertenecerían al esquema de tráfico de cocaína desmantelado a través de la «Operación Urano», en el 2016.

Comisión de Odesur destaca nuevos avances en obras para Juegos Asu2022

Comisión de Odesur destaca nuevos avances en obras para Juegos Asu2022

“A 50 días de los juegos puedo decirles que hemos recibido con satisfacción los informes de avance de proceso de las diferentes áreas operativas de los juegos”, subrayó Mario Moccia, de la Comisión de Seguimiento de la ODESUR para los juegos sudamericanos Asunción 2022.

Se pronostica un sábado soleado y con ascenso de temperaturas

Se pronostica un sábado soleado y con ascenso de temperaturas

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día cálido con cielo mayormente nublado y vientos moderados del noreste. Las temperaturas máximas previstas para hoy oscilarán cerca de los 25 y 31 °C para la región Oriental, mientras que en la Occidental abarcaría los 33 y 34 °C.