Lanzan un nuevo ensayo de terapia celular para pacientes graves con COVID-19

Un equipo internacional de científicos ya trabaja en un ensayo clínico con células madre para bloquear la inflamación pulmonar "potencialmente mortal" que acompaña a los casos graves de COVID-19, anunció este jueves la Escuela de Medicina Miller, de la Universidad de Miami (UM).

Abr 16, 2020

El equipo de científicos recibió el visto bueno “inmediato” de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA) para realizar el ensayo de la terapia celular que se administra por vía intravenosa con 24 pacientes.

El ensayo mide “la eficacia de las células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical para bloquear la inflamación pulmonar”, de acuerdo con un comunicado.

“No hay tiempo que perder”, dijo Camillo Ricordi, director del Instituto de Investigación de Diabetes y Centro de Trasplante Celular de la Facultad de Medicina Miller, de la UM.

“Los pacientes que mueren por COVID-19 tienen una media de tiempo de solo 10 días entre los primeros síntomas y la muerte”, indicó Ricordi, líder del equipo interdisciplinario que realizará el ensayo.

“En casos severos, los niveles de oxígeno en el torrente sanguíneo disminuyen, y la incapacidad para respirar empuja a los pacientes hacia su final muy rápidamente; cualquier intervención que pueda evitar esa trayectoria sería altamente deseable”, agregó.

Ricordi reclutó expertos de todo el mundo “con amplia experiencia en enfermedades infecciosas, medicina pulmonar y cuidados críticos, mientras que otros proporcionaron experiencia en el desarrollo de productos basados en células y su uso en ensayos clínicos”, amplía el comunicado.

Este ensayo es el resultado de una iniciativa académica patrocinada por The Cure Alliance, un grupo sin fines de lucro de científicos e innovadores dedicados a compartir conocimientos y acelerar la cura de todas las enfermedades, incluyendo el COVID-19.

Con sedes en Miami (EE.UU.) y Roma (Italia), The Cure Alliance tiene como objetivo principal “ayudar a acelerar las posibles curas desde el laboratorio hasta la cama”, indica su web.

“Hoy, con gran urgencia, nuestra prioridad es salvar vidas y avanzar en la ciencia en la pandemia global de COVID-19. Hemos unido fuerzas con equipos de todo el mundo, compartiendo conocimientos y derribando barreras para ensayos clínicos inmediatos”, agrega el grupo de investigación médica.

Antes de este ensayo, la FDA había autorizado a la UM pruebas con productos de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical en pacientes con diabetes tipo 1 y con la enfermedad de Alzheimer. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.