Lanzan concurso de murales sobre el jaguareté

El concurso “Del bosque a nuestra comunidad”, organizado WWF-Paraguay, está dirigido a instituciones educativas de todo el país, y busca que los estudiantes puedan expresar a través de un mural temáticas vinculadas a la conservación del jaguareté y la importancia de convivir en armonía con la naturaleza.

Sep 22, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Las inscripciones están habilitadas en su página web hasta el 26 de septiembre y el primer premio es una excursión a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú.

SOBRE EL CONCURSO
El concurso está dirigido a estudiantes, de 15 a 17 años, de instituciones educativas de todo el país. Este concurso busca visibilizar la importancia de la conservación de esta especie, y también la importancia de los bosques, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales y pueblos indígenas. Mensaje que los estudiantes, a través del arte, lo plasmarán en un mural con toda su creatividad.
La postulación se realizará a través de un formulario electrónico disponible en la página web de WWF-Paraguay (wwf.org.py), desde el 12 hasta el 26 de septiembre hasta las 23:59 h.
Los murales serán evaluados por un comité compuesto por artistas paraguayos, ellos son; Priscilha Benitez (artista visual y docente del arte), Gustavo Barrios (artista ilustrador y diseñador gráfico), Tania Barceló (ilustradora y diseñadora gráfica) y Rolando Ocampos (artista plástico). Los ganadores serán anunciados el 1° de noviembre a través de las redes sociales de WWF-Paraguay.

PREMIACIÓN
El mural ganador llevará como premio un viaje a la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Dpto. de Canindeyú, con todos los gastos incluidos (traslados, hospedaje, seguro y alimentación por dos días y una noche), con el acompañamiento de docentes y/o padres. Además, se prevén otros premios para el segundo y tercer lugar.

¿POR QUÉ EL JAGUARETÉ?
Este concurso nace en el marco de la campaña “Paraguay Más Jaguareté”, que busca salvar al mayor felino de Sudamérica, y su distribución histórica abarcaba desde el suroeste de Estados Unidos hasta el sur de Argentina.
Sin embargo, en los últimos 50 años, el jaguareté (Panthera onca) ha perdido más de la mitad de su hábitat original, y varias poblaciones se encuentran en peligro crítico.
El jaguareté sufre la pérdida y deterioro de su hábitat por la cacería, el tráfico de animales y por su persecución. Hoy en día, se están realizando importantes esfuerzos de conservación. WWF ha seleccionado paisajes prioritarios en los cuales desarrolla un gran número de acciones para asegurar la conectividad en el paisaje para el Jaguareté, y los impactos puedan ser importantes para la especie.

Para ver más información sobre el jaguareté y la campaña puede visitar: https://paraguaymasjaguarete.org/.

De esta manera hacemos un llamado de concienciación y esperanza a toda la ciudadanía, para que juntos podamos vivir en armonía con la naturaleza y seguir escuchando rugir al rey de las américas: el jaguareté

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.