La vacuna rusa contra la COVID-19 despierta tensiones políticas en Bosnia

Representantes políticos de los serbios de Bosnia-Herzegovina mostraron este miércoles interés por la vacuna rusa contra la COVID-19, mientras que en el ente común de musulmanes y croatas abogan por seguir las decisiones de la Unión Europea (UE).

Ago 12, 2020

Según la emisora serbobosnia RTRS, el primer ministro del ente, Radovan Viskovic, declaró hoy que habría que tomar decisiones ya para adquirir a tiempo la vacuna.

Viskovic indicó que lo importante es que Bosnia-Herzegovina “se coloque en la cola por la vacuna en cuanto aparezca en el mercado”.

También el miembro serbio de la terna presidencial bosnia, Milorad Dodik, que suele recalcar sus buenas relaciones con Rusia, dijo que confía en la eficacia de la vacuna rusa, según el portal bosnio Oslobodjenje.

No obstante, el director del serbobosnio Instituto de Salud Pública, Branislav Zeljkovic, mostró su cautela al respecto al indicar que las vacunas son medicinas de alto riesgo y “es necesario evaluar si (la vacuna rusa) cumple los estándares” requeridos en Bosnia-Herzegovina.

Por otro lado, Goran Cerkez, adjunto al Ministro de Sanidad del ente musulmano-croata, indicó que respecto a la adquisición de la vacuna esta entidad “seguirá la política de la UE, la postura de los expertos sanitarios mundiales y de los principales investigadores”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró ayer que Rusia se ha convertido en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra la COVID-19, que calificó de “eficaz” y capaz de crear una “inmunidad estable”.

Por ahora se prevé la inmunización en Rusia, pero se desconoce cuando se comercializaría fuera del país.

Decenas de vacunas contra la COVID-19 de encuentran en fase de desarrollo en el mundo, y hay opiniones de que la vacuna rusa no ha pasado todas las fases de investigaciones.

Bosnia-Herzegovina, de unos 3,8 millones de habitantes, está formada por dos entes con gran autonomía, la llamada República Srpska, de mayoría serbia, y la Federación de musulmanes y croatas, dividida a su vez en diez cantones.

Las divisiones étnicas y continuas peleas internas, y el escaso poder del Gobierno central ralentizan las reformas para ingresar en la UE.

Pero aunque Bosnia-Herzegovina es un país muy descentralizado, la importación y distribución de productos médicos y medicinas es una de las pocas esferas en que se decide a nivel estatal.EFE

Articulos Relacionados:

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

Detienen a supuesto jefe del PCC en ExPuentesiño

El director policial de Concepción, comisario Feliciano Martínez, explicó que se logró la aprehensión de un brasileño sindicado de ser jefe de uno de los grupos criminales que pertenecen al PCC en el distrito de ExPuentesiño. Señaló que fue detenido también un paraguayo que sería su chófer y guardia personal.