La Unión Europea impone a Google la mayor multa de su historia

La sanción equivale al 4,5% de la facturación global del gigante tecnológico. Es por prácticas contra la libre competencia en el mercado europeo en el uso de Android.

Jul 18, 2018

La bronca entre Europa y Estados Unidos seguirá calentándose. La Comisión Europea impuso en la mañana del miércoles una multa de 4.300 millones de euros, la mayor de su historia, a la tecnológica estadounidense Google por prácticas contra la libre competencia en el mercado europeo de sistemas operativos para celulares que usan su sistema Android.

Bruselas ya impuso en junio de 2017 otra multa de 2.424 millones de euros a la empresa por abusar de su posición de dominio para trabar la competencia en el mercado de búsquedas por internet y por favorecer en su buscador a Google Shopping, su servicio de comparación de precios.

BJWN3q2QQ_720x0__1

Se estima que Google apelará la medida. / AFP

Los servicios de Competencia de la Comisión Europea, que entre otras cosas vigilan el funcionamiento del Mercado Interior de la UE, consideran que Google se aprovecha de su posición de dominio de mercado con Android para imponer sus condiciones a las empresas fabricantes de celulares, perjudicando así la libre competencia y en último término la libre elección de los consumidores.

Google, según el brazo ejecutivo de la Unión Europea, obliga a los fabricantes de celulares a instalar junto a Android su buscador y su navegador Chrome. Además, obliga a los fabricantes a firmar un contrato por el que se exige no modificar el sistema operativo ‘Android’ como condición para acceder a las aplicaciones para celulares que crea la propia Google.

Además, Bruselas acusa también a la empresa estadounidense de directamente pagar a fabricantes de tabletas y celulares y a empresas operadoras de telefonía para que no utilicen productos de la competencia.

La multa, que es la mayor que impone la Comisión Europea en su historia, podría haber sido mucho mayor porque la normativa europea le permite aplicar multas de hasta un 10% de la facturación anual mundial de una empresa, por lo que en Google podría haber llegado a 9.400 millones de euros. Esos 4.300 millones son casi el 4,5% de la facturación global de ‘Google’.

La “guerra” por la libre competencia entre Bruselas y Google no acaba en este caso. La Comisión Europea mantiene abierto otro expediente porque cree que la empresa usa ‘Adsense’, su sistema de anuncios de publicidad, para imponer a otros sitios de internet ciertas restricciones a la hora de usar ese servicio. El 90% de los celulares europeos funcionan con el sistema Android.

El expediente estaba cerrado y la multa preparada para ser anunciada la semana pasada, pero Bruselas prefirió retrasar el anuncio una semana para que no coincidiera con la visita del presidente estadounidense Donald Trump a Bruselas para la cumbre de la OTAN de la semana pasada.

El caso Google, que se extenderá en el tiempo porque la empresa previsiblemente apelará la decisión ante el Tribunal de Justicia de la UE, es un nuevo obstáculo en la relación transatlántica.

Europa dice que se limita a vigilar que nadie viole la libre competencia. Estados Unidos cree que los europeos intentan poner trabas al desarrollo de sus multinacionales tecnológicas.

Fuente: Clarín

Articulos Relacionados:

Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet

Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet

Con un saludo en lengua Qom, “Hoy es un día feliz” Onaxain nam naa machegueñe cataj, la profesora Liz Sandra Ramírez daba inicio al acto inaugural de la Primera Red Comunitaria e Indígena Qom de NANUM Mujeres Conectadas con la presencia de referentes de organismos internacionales, autoridades nacionales, comunitarias, lideres, representantes del Consejo Nacional de Educación y del Área de Educación del Pueblo Qom.

Compañía “Aháta 2 New York”, un emprendimiento de una paraguaya “valé”

Compañía “Aháta 2 New York”, un emprendimiento de una paraguaya “valé”

“Compañía Aháta 2 New York”, tour por Nueva York, es un emprendimiento de la paraguaya Ana María Gómez de la Fuente. La empresa está en New York y es familiar. La pandemia fue el detonante de este proyecto. La empresa cuenta con servicio de limusina que también incluye bebidas y servicio personalizado.

Dinapi lanza innovador concurso de ideas, orientado a los jóvenes

Dinapi lanza innovador concurso de ideas, orientado a los jóvenes

Joel Talavera, director de La Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI) anunció que se lanzó la primera edición del Concurso Nacional de Innovación, dirigido a personas de 18 a 30 años de edad, que sean autores de proyectos innovadores en los campos de agro-biotecnología, de innovación empresarial y comercial y de los derechos de autor y era digital.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.