La Tierra responde “y no amablemente” al cambio climático, avisa Casasempere

"No podemos seguir relacionándonos igual con la Tierra, porque está respondiendo, y no amablemente, a las heridas que le hacemos", ha advertido este miércoles a Efe el artista chileno Fernando Casasempere, que ha inaugurado su última exposición en la Casa América de Madrid.

Feb 12, 2020

La muestra, titulada ‘Terra’ y abierta hasta el 28 de marzo, busca generar una “toma de conciencia individual” a partir de una serie de obras centradas en la evolución del medioambiente, puesto que “uno ve los efectos del cambio climático constantemente”, ha asegurado este escultor.

“El mar está lleno de plástico, en unos años habrá más microplásticos que peces, los incendios en Australia han sido devastadores, la sequía en Chile es un fenómeno sin precedentes…”, enumera Casasempere, insistiendo en que “enfrentamos un problema planetario” del que “antes sólo escuchábamos hablar y ahora sentimos sus efectos”.

La exposición, que también pide más reconocimiento para las culturas americanas precolombinas, se desarrolla a través de cuatro instalaciones repartidas por diferentes salas de Casa América.

Así, ‘Diáspora’ está formada por 130 elementos con forma de mortero en el suelo de la sala en la que “hace alusión a la civilización maya”, mientras que ‘Los libros de la geología’ explica “lo terrible que sería tener que mostrar nuestro planeta a través de libros, en vez de vivirlo”.

Otra de las instalaciones representa “la tierra muerta, ya que la estamos sobreexplotando” a través de una acumulación de tierra coronada con objetos que semejan huesos, mientras que la última instalación está formada por esculturas formadas con cubículos de arcilla, material transversal a toda la obra del chileno.

Su intención es “tocar muchos referentes respecto al mismo tema para que el espectador se arme su propia idea y tenga tiempo para la reflexión”, ha resumido este autor, que se confiesa muy influenciado por “la Naturaleza poderosa y rotunda de Chile”, inevitablemente reflejada en “la memoria de los paisajes”.

Casasempere decidió centrar su obra en el medioambiente a partir de 1991, “no por moda sino por responsabilidad” y utilizando el arte para buscar soluciones.

“Uno puede hablar a través del arte, transmitir ideas”, ha explicado este artista chileno, por lo que “cuando tocas temas delicados, el arte pasa inevitablemente a ser algo político”, aunque reconoce que “se ha demostrado que el arte no para las guerras”.

En todo caso, ‘Terra’ es “un aviso y una reflexión personal”, ha insistido a Efe, con objeto de que los ciudadanos se pregunten a sí mismos de forma individual para después “demandar cambios a gobiernos e industrias”.

Aunque ha lamentado que Chile sea “uno de los países que menos está aportando al cambio climático y uno de los que más lo está sufriendo”, apuesta por no detenerse y “hablar con otros países, lograr entendimiento y humanidad para aquellos que más contribuyen”.

Tras advertir de que “por primera vez en la historia, las migraciones van a ser por clima y no por guerras”, ha defendido la necesidad de “pensar en global” y ha recordado que “la ciencia y los políticos tienen las herramientas y tienen que hacer la labor”. EFE

Articulos Relacionados:

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Lanzan concurso de murales sobre el jaguareté

Lanzan concurso de murales sobre el jaguareté

El concurso “Del bosque a nuestra comunidad”, organizado WWF-Paraguay, está dirigido a instituciones educativas de todo el país, y busca que los estudiantes puedan expresar a través de un mural temáticas vinculadas a la conservación del jaguareté y la importancia de convivir en armonía con la naturaleza.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.