La próxima generación de vacunas COVID-19 basada en proteínas ya está en Fase 1

Utiliza un trímero proteico estabilizado como antígeno y fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Australia, que publicó los avances en The Lancet.

Feb 9, 2021

Desde que China publicó al mundo hace más de un año la información genómica sobre el coronavirus SARS-CoV-2 del síndrome respiratorio agudo severo se han realizado muchos esfuerzos en todo el mundo para desarrollar una vacuna adecuada para combatirlo. Tres de ellas que alcanzan más del 90% de eficacia, están autorizadas y comienzan a aplicarse. Un hito que es una hazaña de esfuerzo científico e internacionales. Sin embargo, el coronavirus sigue siendo una gran amenaza en todo el mundo y el desarrollo de nuevas vacunas sigue siendo esencial.

En The Lancet, un equipo de la División de Pediatría de la Universidad de Australia, publicó un estudio de Fase 1, el primero en humanos, de búsqueda de dosis y de justificación de adyuvantes en testeos de una vacuna de proteína de subunidad de pico trimérico estabilizada (SCB-2019). Esta vacuna se diferencia de las ya aprobadas en que utiliza un trímero proteico estabilizado como antígeno.

Los investigadores utilizaron Trimer-Tag, una proteína derivada del extremo C del procolágeno de tipo I humano, que conserva la conformación trimérica de la proteína espiga del SARS-CoV-2 y no se ha utilizado previamente en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de fase 1 se detuvo en diciembre pasado debido a que el clamp molecular indujo anticuerpos reconocidos por las pruebas del VIH en los participantes del ensayo después de la inoculación. Es poco probable que las vacunas Trimer-Tag encuentren un problema similar.

El ensayo actual evaluó tres dosis de proteína (3 μg, 9 μg o 30 μg) sola o con una dosis fija de AS03, un adyuvante de aceite en agua o el agonista de TLR9 CpG combinado con Alum (CpG / Alum). La vacuna requiere un régimen de dos dosis, similar a las vacunas aprobadas actualmente, administradas en un intervalo de 21 días. La formulación de la vacuna líquida es estable durante al menos 6 meses a una temperatura de 2 a 8 ° C, lo cual es una ventaja adicional importante cuando se intenta inmunizar a las personas en entornos difíciles en todo el mundo.

Una nueva manera de curar

El objetivo principal del estudio fue evaluar la seguridad y reactogenicidad de la vacuna en adultos sanos agrupados por edad (adultos más jóvenes de 18 a 54 años y adultos mayores de 55 a 75 años). Así, 148 de los 151 participantes inscritos se incluyeron en el análisis actual, de los cuales 42% eran hombres y 58% mujeres. La vacuna fue bien tolerada; la mayoría de los eventos adversos locales fueron dolor leve en el lugar de la inyección.

Los eventos locales fueron más frecuentes con las formulaciones de SCB-2019 que contienen adyuvante AS03 (44–69%) que con las que contienen adyuvante CpG / Alum (6–44%) o sin adyuvante (3–13%). Se informaron dos eventos adversos solicitados de grado 3 (dolor después de una dosis de 9 μg de SCB-2019 con adyuvante de AS03 y SCB-2019 con adyuvante de CpG / alumbre). Así, la tolerabilidad de la vacuna se compara favorablemente con las ya aprobadas.

Una fortaleza de este estudio es la incorporación de la referencia 20/130 del Instituto Nacional de Estándares Biológicos y Control (suero convaleciente de un donante con niveles y Ig estandarizados) reforzada por muestras de suero de pacientes convalecientes que fueron hospitalizados con COVID-19 o que solo requirieron tratamiento ambulatorio. La incorporación de estándares de referencia es absolutamente imperativa para que los ensayos clínicos de la vacuna contra el SARS-CoV-2 avancen, debido a la variabilidad en los de anticuerpos neutralizantes y de unión entre diferentes organizaciones.

La Coalición para las Innovaciones en Preparación Ante Epidemias también ofrece ahora muestras de prueba de vacunas COVID-19 de fase preclínica a fase 2 para armonizar la evaluación y permitir la comparación de candidatos.

Un gran inconveniente del estudio de Richmond y sus colegas es la ausencia de diversidad entre los participantes del ensayo, de los cuales 87% eran blancos. Lo que no refleja la demografía de la población mundial a la que algún día podría administrarse esta vacuna. Otra posible preocupación es la flexibilidad y el lento desarrollo de las vacunas proteicas en relación con las modalidades de ácido nucleico autorizadas existentes (este ensayo de fase 1 sólo estará completo cuando las vacunas de ARNm COVID-19, por ejemplo, ya estén aprobadas).

Las dificultades para ajustar y producir nuevas vacunas proteicas en el panorama de mutaciones emergentes que podrían escapar o disminuir la eficacia de las vacunas de primera generación podrían ser un grave inconveniente. Sin embargo, el futuro de las vacunas COVID-19 radica en candidatos a vacunas prometedoras, como esta, que tienen equivalencia o ventajas en eficacia, estabilidad, escalabilidad o costo.

 

 

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.