La ONU teme que la legalización del cannabis fomente el consumo juvenil

La legalización del consumo de marihuana en algunos Estados reduce la percepción del riesgo de esa droga entre los jóvenes y puede alentar su consumo, según critica el órgano de la ONU encargado de velar por los tratados antinarcóticos.

Feb 27, 2020

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) hizo esta advertencia al difundir este jueves en Viena su informe anual, en el que aboga por reforzar la prevención del consumo y los programas de tratamiento para jóvenes.

El informe también señala que existen más indicios de que el cannabis, junto al tabaco y el alcohol, pueden introducir al consumo de drogas más potentes y letales, como los opioides.

“Algunos estudios (…) indican que cuanto más temprana es la edad en que se comienza a consumir alcohol, tabaco y cannabis entre los 16 y los 19 años, mayor es la probabilidad de consumir drogas como los opiáceos y la cocaína en la edad adulta”, señala la JIFE.

MENOR PERCEPCIÓN DE RIESGO

“Las leyes promulgadas recientemente en determinados países por las que se autoriza el uso del cannabis con fines médicos y también su uso no médico o ‘recreativo’ (…) podrían disminuir el riesgo percibido por algunos jóvenes”, sostiene este órgano de la ONU.

“Se ha demostrado que esas impresiones falsas pueden llevar a los jóvenes a iniciarse en el consumo”, agregan los expertos, que vuelven a subrayar que la venta de cannabis con fines recreativos viola la normativa internacional.

La JIFE recuerda que Uruguay, Canadá y once estados de EE.UU. han regulado la venta de cannabis con fines recreativos, mientras que algunos países – como Luxemburgo – han anunciado que pretenden hacerlo y otros – como México – han abierto un debate sobre ello.

En octubre de 2018 Canadá se convirtió en el segundo país del mundo, después de Uruguay, y en el primer miembro del G7 en permitir la venta y el consumo de marihuana.

Esos dos países adoptaron esa novedosa legislación con la misma idea de fondo: la regulación golpearía a un creciente mercado negro que alimenta actividades ilegales.

El presidente de la JIFE, el holandés Cornelis P. de Joncheere, mostró en una rueda de prensa su “preocupación” por las políticas de legalización y sus “consecuencias para los jóvenes”, aunque reconoció que todavía era pronto para sacar conclusiones.

El informe señala que en 2016 unos 13,8 millones de jóvenes de 15 y 16 años en 130 países, es decir, el 5,6 % del total, habían consumido alguna vez cannabis, la droga más popular del mundo.

Las tasas más elevadas de consumo de esa droga se registra en Europa (13,9 %), seguida de América (11,6 %), Oceanía (11,4 %), África (6,6 %) y Asia (2,7 %).

UN ÓRGANO CONSERVADOR

La JIFE se define como un órgano cuasi judicial formado por 13 expertos que evalúan el cumplimiento de los tratados. Numerosos analistas destacan su espíritu conservador, ya que critica cualquier iniciativa que se aleje del enfoque “prohibicionista” de las convenciones sobre drogas.

Los tratados contra las drogas solo contemplan el uso del cannabis para fines médicos y científicos, y De Joncheere llamó a los Estados a que cumplan sus obligaciones internacionales.

Este órgano ha advertido en numerosas ocasiones contra la banalización de los riesgos del consumo de cannabis, al abordar el intenso debate internacional sobre la adopción de normativas más permisivas con esta substancia.

“En toda América del Norte está aumentando la disponibilidad del cannabis y la prevalencia del consumo de cannabis es cada vez mayor”, alerta la JIFE en su informe en relación a la legalización en Canadá y en once estados de EEUU.

“En 2019, el número de personas que consumieron cannabis (en Canadá) por primera vez fue casi el doble de la cifra estimada en 2018, cuando el consumo de cannabis con fines no médicos aún no era legal”, asegura JIFE citando datos de la Oficina de Estadística de Canadá.

Esos datos indican que el 18 % de los canadienses adultos dijo haber probado cannabis, aunque la JIFE no desglosan los datos sobre los consumidores primerizos.

“Según la OEA (Organización de Estados Americanos), la despenalización del uso del cannabis tanto con fines médicos como no médicos podría haber contribuido a aumentar el acceso de los adultos a esa sustancia”, insiste el documento.

Numerosos gobiernos han aprobado legislaciones que permiten el uso de cannabis y sus derivados en el tratamiento de numerosas enfermedades como cáncer, epilepsia y parkinson, entre otras.

OPIOIDES, LOS MÁS LETALES

Aunque las iniciativas legales que despiertan más controversias son sobre el cannabis, los opioides son las drogas que más muertes causan.

Alrededor de dos de cada tres fallecimientos causadas por el consumo de drogas se deben a los opioides, que engloban tanto sustancias procedentes de la adormidera, como la metadona o la heroína, como otros analgésicos sintéticos.

“La tasa de mortalidad mundial por sobredosis de drogas ha aumentado de manera constante desde 2000”, indica la JIFE.

Los expertos destacan que el aumento de las muertes en los últimos años se relaciona con la adicción a medicamentos como el fentanilo y análogos que se utilizan para calmar el dolor y que se consiguen tanto de forma legal – por medio de receta médica – como en el mercado negro.

Entre 1999 y 2017 alrededor de 218.000 personas murieron en EEUU por sobredosis de opioides sujetos a prescripción médica, según los datos de la JIFE.

En EEUU más de 70.000 personas murieron por sobredosis solo en 2017 y de ellos unos 47.600 fallecimientos estuvieron relacionados con el consumo de opioides.

En Europa la cifra de fallecimientos es, en comparación, menor, en 2017 se comunicaron 9.400 muertes por sobredosis, de las cuales entre un 80 % y un 90 % se debieron al consumo de opioides. EFE

Articulos Relacionados:

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

Semilla de sandía casi asfixia a una niña en Villarrica

El Dr. Carlos Morínigo, Jefe De Endoscopía Respiratoria Del Ineram dijo que una niña de 1 año y 9 meses tragó la semilla de una sandía y le provocó complicaciones respiratoria. La pequeña llegó desde Villarrica, donde le practicaron los primeros auxilios, y ahora se encuentra fuera de peligro.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Ramón Ayala, estudiante paraguayo viviendo en Turquía, contó que se viven momentos de terror ante el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país este lunes. Relató que en varias ciudades se observan edificios derrumbados. Hasta el momento, se registran más de 500 fallecidos a raíz del sismo. “Me despertó mi ángel”, expresó el compatriota a la 1020 AM.

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Cecilia Rolón que había sido embestida junto a su pareja por un ómnibus cuando iban a bordo de una motocicleta murió días atrás, dejó huérfanos a tres niños de 10, 7 y 5 años. La abogada Jessica Melgarejo, representante legal de su familia, aseveró que presentaron la ampliación de la denuncia contra la empresa de transporte Mburucuya SRL.

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas es lo que se percibe sobre el apoyo que decidieron dar algunos dirigentes de la Concertación al candidato de Miguel Prieto a la Gobernación de Alto Paraná que es Daniel Mujica. El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que Efraín Alegre está detrás de esta situación, sin embargo, el postulante oficial por la Concertación Óscar González Drakeford rechazó dicha aseveración

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Dos hombres a bordo de un vehículo denunciado como robado ingresaron en un supermercado que funciona las 24 horas y robaron G. 3.800.000. El jefe de la Comisaría Séptima, comisario Ramón Cañete, relató que uno de ellos pudo ser aprehendido tras una persecución logrando recuperar el dinero hurtado y el rodado.

Reedición del libro “Mar Paraguayo” de Wilson Bueno

Reedición del libro “Mar Paraguayo” de Wilson Bueno

Cristino Bogado comentó sobre la reedición del libro de Wilson Bueno denominado “Mar Paraguayo”. El material cuenta la historia de amor de una mujer y un hombre mayor quienes se encuentran en el mar, lo llamativo es que la mujer hace una mezcla de idiomas, pasando por el guarní, portugués y el español. Además adelanto que esta obra llegará a Paraguay el próximo 21 de abril.

Bristol y la flamante ganadora de una camioneta oKm

Bristol y la flamante ganadora de una camioneta oKm

Bristol S.A sorteo un Volkswagen Amarok Full Equipo Okm en el marco de la promoción de “Compŕa y Gana 1,000 millones en premios” que tuvo como resultado 118 clientes ganadores. La ganadora de la camioneta es Margarita de Luján Ferreira.

Turismo espera recaudar US$ 700 millones para el año 2023

Turismo espera recaudar US$ 700 millones para el año 2023

La ministra de Turismo, Sofía Montiel dijo para ‘Perspectivas’ que la temporada alta del turismo para el Paraguay está terminando pero que ya tienen eventos preparados para los meses siguientes. Adelantó que hay 8 eventos de nivel internacional de los cuales será sede el país. Este año apuntan a alcanzar una inyección de US$ 700 millones para el turismo paraguayo.

Senepa refiere que casas reportan más criaderos del aedes aegypti e insta a su eliminación eficaz

Senepa refiere que casas reportan más criaderos del aedes aegypti e insta a su eliminación eficaz

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) refiere que los criaderos del aedes aegypti, vector del dengue y chikungunya, mayormente se encuentran en casas de familia por lo que hace un llamado a la ciudadanía a eliminarlos. Asunción y los departamentos de Central, Itapúa, Paraguarí y Alto Paraná son las zonas del país que más casos e infestación reportan.

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

Capturan a supuesto jefe del PCC durante allanamientos en Canindeyú

El fiscal Andrés Arriola confirmó que detuvieron a una persona sindicada de ser jefe de una de las facciones que opera con el PCC. Se trata de Orlandino César Moreira, alias “Cara Gorda” o “Cezinha”, quien cuenta con dos mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil.