“Hay una meseta. Brasil tiene ahora la oportunidad de frenar la enfermedad, suprimir la transmisión del virus, de tomar el control” de la epidemia, subrayó Ryan.
La tasa de reproducción del virus, que mide el número de nuevas personas contagiadas por cada persona infectada -superior a 1,5 o 2 en abril y mayo- se ubica ahora entre 0,5 y 1,5 en las diferentes regiones de Brasil, explicó Ryan. Qué la cifra sea superior a 1 implica que la curva de la pandemia continúe creciendo. Consecuentemente, cuando se ubica por debajo de este límite, baja.
“Hasta ahora, en muchos países, incluido Brasil, es el virus el que (…) ha establecido las reglas”, añadió Ryan, quien señaló que “una vez que las cifras se estabilicen, será posible reducir la transmisión”.
El responsable de la OMS aseguró que Brasil tiene “ahora la posibilidad de hacerlo” pero que “tendrá que tomar medidas muy sostenidas y concertadas para lograrlo”, subrayando que “no hay garantía” de que el virus retroceda por sí mismo.
Brasil, el país más grande de América Latina, superó el jueves la barrera simbólica de los dos millones de contagios. En las últimas 24 horas hubo 45.403 nuevas infecciones, según informó el Ministerio de Salud.
No obstante, los expertos coinciden en que el número oficial de casos está ampliamente subestimado en este país de 212 millones de habitantes.
Fuente: Infobae