La OEC lanza un manifiesto sobre la derogación de la Ley N.° 6659/20

El Observatorio Educativo Ciudadano sacó un comunicado dirigido a la anulación de la Ley N.° 6659/20 de Cooperación entre la Unión Europea y la República del Paraguay en torno al ámbito educativo. Desde el ente afirman que esto podría ser “el resultado de una campaña de manipulación y desinformación generada en función a intereses político-partidarios”.

Dic 11, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

¿Qué es el Observatorio Educativo Ciudadano?

“El Observatorio Educativo Ciudadano es un espacio de información, análisis y difusión de la realidad educativa del país, para contribuir al mejoramiento de educación, la toma de decisiones, la participación ciudadana y la incidencia en políticas públicas”.

 

Lo que dice el comunicado de la OEC

“Expresamos nuestra profunda preocupación ante la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados de la derogación de la Ley N.° 6659/20 de Cooperación entre la Unión Europea y la República del Paraguay en materia de educación, resultado de una campaña de manipulación y desinformación generada en función a intereses político-partidarios”.

“Esta iniciativa parlamentaria, reduce aún más el financiamiento educativo, limitando entre otros aspectos, el acceso a alimentación escolar, infraestructura y equipamiento para las instituciones educativas, kits y materiales educativos, vulnerando derechos, profundizando las brechas y necesidades de los sectores más vulnerables de la población paraguaya y deterioran las condiciones para la construcción de políticas públicas de calidad”.

“Evidencia la falta de compromiso ético para con el contexto educativo actual, de deudas y rezagos históricos de acceso y calidad educativa, que, sumados a los nuevos y recientes desafíos, configura a esta crisis, en una de las emergencias más urgentes y legítimas del estado y la sociedad paraguaya”.

“En un contexto país con los niveles más bajos de inversión educativa de la región y el mundo, la cooperación internacional ha sido fundamental para el desarrollo, logrando avances y contribuciones significativas en el fortalecimiento de nuestras instituciones y políticas públicas”.

“Hace más de 30 años, y a lo largo de cinco gobiernos, la Unión Europea, se ha constituido en uno de los principales socios del Paraguay, estableciendo lazos políticos, de cooperación técnica, de relaciones económicas y comerciales, con base en principios y valores comunes de democracia, derechos humanos, integración regional y de profundo respeto para con nuestras culturas, autodeterminación e independencia”.

“Además, la Unión Europea es un socio clave para el fortalecimiento de la sociedad civil en sus capacidades de participación, vigilancia, control y monitoreo de la gestión de los recursos públicos, de las instituciones de gobierno y políticas públicas, propiciando la transparencia, la disminución de la corrupción y discrecionalidad”.

“La educación pública constituye un instrumento indispensable para que nuestro país pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad, justicia social y desarrollo económico sustentable. Avanzar en su mejoramiento exige de parte de toda la sociedad paraguaya y en especial de parte de las autoridades, un gran esfuerzo, compromiso ético y sentido de responsabilidad, por tanto, instamos:

A LA CIUDADANÍA a informarse y participar activa y democráticamente elevando su voz sobre estas decisiones y sus implicancias en la educación pública y el futuro de nuestro país, con base en fuentes de información fidedignas y confiables”.

“A PERIODISTAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, a brindar información veraz y comprobada para lidiar con el flagelo de la desinformación, promoviendo la construcción de sentidos y actuaciones que favorezcan la participación democrática y la construcción de bienes públicos”.

“A LAS IGLESIAS, a propiciar la búsqueda conjunta del mayor bien para la ciudadanía especialmente de los contextos más vulnerables y renovar su compromiso en la lucha por el derecho a la educación de calidad para todos”.

“A LAS AUTORIDADES, a cumplir su responsabilidad con compromiso ético, ejerciendo su función constitucional a través de una gestión basada en evidencias, promoviendo la participación, el diálogo informado, la deliberación y convergencia de intereses para la construcción de una educación pública de calidad”.

 

Articulos Relacionados:

“Magallanes va al Colegio” del Capitán Miguel Ángel Florentín

“Magallanes va al Colegio” del Capitán Miguel Ángel Florentín

El capitán Miguel Ángel Florentín contó la historia de cómo nació la obra “Magallanes va al Colegio” recordó que al llegar al pueblo de su padre ve a un grupo de estudiantes dando clases bajo un árbol porque una tormenta había hecho desaparecer las aulas entonces el propone llevarlos a navegar el Estrecho de Magallanes.

William Shakespeare un escritor muy ‘polémico’

William Shakespeare un escritor muy ‘polémico’

El doctor en filología José Antonio Alonso Navarro habló sobre la vida del dramaturgo William Shakespeare, la cual es considerada ‘polémica’ en el ámbito literario y bastante cuestionado por los demás intelectuales de la época. Mencionó que Shakespeare nunca tuvo una formación académica adecuada y de ahí vienen los cuestionamientos hacia sus obras.

“Manual de Derechos Reales” una manera fácil de comenzar a leer sobre derecho

“Manual de Derechos Reales” una manera fácil de comenzar a leer sobre derecho

El abogado Francisco Segura Ribeiro comentó sobre la segunda reimpresión del libro de su autoría denominado “Manual de Derechos Reales” dijo que estos textos facilitan al estudiante de los primeros años de la carrera de derecho a familiarizarse con todo lo que conlleva la carrera. Adelantó que a finales del 2023 harán el lanzamiento de un material mucho más complejo.

Textos que quedaron en el olvido por más de 40 años vuelven a ver la luz

Textos que quedaron en el olvido por más de 40 años vuelven a ver la luz

El periodista Antonio Pecci anunció el lanzamiento del libro “Memorias. Jose A. Flores” que estuvo oculto por 50 años. Pecci y el periodista Alcibiades González Delvalle hace cuatro años comenzaron a editar estos textos y lo lanzaran el miércoles 8 de febrero en Gran Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Desde Yby Yaú reportaron la caída de un helicóptero hace instantes, el hecho dejó como saldo dos víctimas fatales. El comisario Carlos Benítez dijo que aparentemente estaban sobrevolando a pocas alturas y en ese ínterin habrían tocado el cable de alta tensión lo que produjo finalmente su desplome.

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

El rescatista de serpientes, Lantico Veneroso recomendó que si una persona es víctima de un ataque de serpientes debe acudir prontamente a un nosocomio a fin de recibir atención médica. Por otro lado, instó evitar lavar la herida, succionar y hacer un torniquete ya que eso acelera el riesgo de una amputación.

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.