La nueva variante del coronavirus detectada en Londres tiene más capacidad de transmisión según su primer ministro

El Reino Unido endurece las restricciones para navidad y crea un nivel de alerta superior y lo aplica a la capital y el sur de Inglaterra. El primer ministro Boris Johnson anunció que la nueva cepa del virus tiene mayor capacidad de transmisión.

Dic 19, 2020

Cerca de 18 millones de personas del Reino Unido han visto este sábado anulados de un plumazo sus planes navideños, tres días después de que el Gobierno de Boris Johnson hubiera confirmado que se relajarían las restricciones sociales durante cinco días.

Downing Street ha confirmado —y comunicado a la Organización Mundial de la Salud—que la nueva cepa del virus detectada en Londres y en zonas del sur y sureste de Inglaterra tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la cepa anterior), y por tanto los contagios se producen con mayor rapidez. Según los últimos datos recabados, hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en la capital británica responden a la nueva variante, que se ha convertido en la dominante. Boris Johnson, acompañado este sábado en una comparecencia extraordinaria por los principales asesores médicos del Gobierno, ha explicado que los datos recabados no llevan a concluir que la variante produzca síntomas más graves de la enfermedad, o una mayor mortalidad. A la espera de nuevas pruebas, el equipo científico asesor del Ejecutivo sigue confiando en que las vacunas sean eficaces con esta nueva modalidad del virus. En cualquier caso, ha advertido el primer ministro, los nuevos datos han obligado a cambiar de criterio y endurecer las restricciones en las zonas afectadas las medidas de restricción social.

Londres y diversas zonas del sur y sureste de Inglaterra (especialmente los condados de Kent, Surrey, Portsmout y Hastings) pasarán a partir de primera hora de este domingo a Nivel 4. Se trata de un nuevo escalón, superior a los tres ya existentes, y que en la práctica supone imponer en esa zona del Reino Unido el confinamiento impuesto en todo el país el pasado noviembre. Las reuniones familiares navideñas quedan anuladas. El Gobierno había permitido, del 24 al 27 de diciembre, que personas procedentes de hasta tres núcleos convivenciales diferentes pudieran reunirse a comer o cenar. Ya no será posible.

Johnson ha anunciado que, hasta nueva revisión, estarán prohibidas las reuniones entre hogares diferentes. Comercios no esenciales, restaurantes, bares y pubs deberán cerrar sus puertas, así como gimnasios, museos, galerías de arte, teatros y cines. La “regla de seis”, por la que hasta seis personas podían reunirse en exteriores, también queda anuladas. Las zonas de Inglaterra que permanezcan en niveles de alerta inferiores podrán mantener sus reuniones familiares, pero ya no durante cinco días sino únicamente para el 25 de diciembre, el día de Navidad. “Con los últimos acontecimientos detectados, ahora es más vital que nunca que los ciudadanos sigan comportándose en sus zonas de residencia de un modo que ayude a reducir las transmisiones”, ha pedido a la población Chris Whitty, el asesor médico jefe del Gobierno de Johnson.

Viandantes en una zona comercial en Londres este sábado.
Viandantes en una zona comercial en Londres este sábado.TOLGA AKMEN / AFP

Los viajes al extranjero estarán prohibidos para todos aquellos residentes en las zonas de Nivel 4, a no ser que se realicen por motivos de trabajo. “Lamentamos profundamente toda esta situación”, ha dicho Johnson, “pero cuando los hechos cambian, debes cambiar tu estrategia. Si el virus cambia su estrategia de ataque, debes cambiar tu método de defensa”.

Johnson reunió a varios de sus ministros y al comité de asesores científicos del Gobierno para analizar el último rebrote, que ha registrado cifras de hasta 534 muertes diarias. Durante la pasada semana, más de 170.000 personas dieron positivo por todo el país. En la mañana del sábado, el primer ministro reunió de nuevo a todo su gabinete antes de anunciar en público las drásticas medidas. Las UCIs de Londres han alcanzado ya su capacidad máxima, y todas las citas e intervenciones no esenciales han quedado canceladas.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, ha anunciado de inmediato su respaldo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Johnson, pero sin ahorrar críticas al primer ministro, que se dedica siempre, ha dicho, “a quitarse de en medio cualquier desafío” y “se niega a ver los problemas”. Starmer ha recordado que pidió a Johnson el pasado miércoles que se replanteara la relajación prevista para la temporada navideña, y que la respuesta de su rival fue la de desear unas felices Navidades a todos los ciudadanos.

La decisión de este sábado supone un duro golpe a los comercios londinenses, que todavía confiaban en resarcirse durante la temporada festiva de todas las pérdidas sufridas durante la pandemia. El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, ya anunció durante la semana sus planes de ampliar hasta el mes de abril el Job Retentions Scheme (Esquema de Retención de Empleos), un sistema de apoyo no ensayado hasta ahora en el Reino Unido, muy similar a los ERTEs españoles. “Nos enfrentamos a un nuevo y durísimo golpe a los londinenses y a los negocios de la capital, después de un año que ya ha sido horrible”, ha dicho Jasmine Whitbread, la presidente de la asociación de empresarios londinenses, London First. “El Gobierno debe prepararse para inyectar un apoyo extra a todas esas empresas para que puedan seguir funcionando con normalidad. Y eso incluye rebajas de impuestos -especialmente el IVA- y ayudas directas para apoyar a todos los que se vean obligados a cerrar”, ha pedido.

El Gobierno Autónomo de Escocia ha confirmado la aparición en su territorio de al menos 17 casos de la nueva cepa del virus. Aunque su situación es mucho menos gravosa que la del resto del Reino Unido, la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, ha anunciado este sábado que quedarán prohibidos los desplazamientos de Escocia a Inglaterra o Gales, y viceversa. Sturgeon reducirá también exclusivamente al día de Navidad las reuniones familiares.
Con información de El País.

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Recuperan vehículo robado en Brasil con chapa y cédula verde falsificadas

Un vehículo denunciado como robado en Brasil fue recuperado en el área Metropolitana. El comisario Cristhian Amarilla, jefe de Automotores de la Policía Nacional comentó que el rodado tenía chapa y cédula verde falsificadas. Las investigaciones se realizaron a partir de la denuncia de una mujer.

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología, doctor Fernando Rolón, sostuvo que el cuadro de Chikungunya es más letal en lactantes y personas de avanzada edad. Afirmó que eliminar los criaderos del mosquito debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía.

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

¡Emocionante! Marcelito será dado de alta este viernes tras exitosa cirugía

El doctor Jesús Marín, jefe de Servicio de Cirugía de Manos del Hospital del Trauma, confirmó que este viernes será dado de alta Marcelito, el pequeño de diez años que nació con los dedos adheridos, tras la exitosa cirugía. Agregó que en julio será sometido a otra intervención y se prevé que será la última.