La mitad de la población mundial se expone a creciente contaminación del aire, según investigación

La mitad de la población del planeta está expuesta a una creciente contaminación del aire, según ha revelado una investigación de la Universidad de Exeter (Reino Unido) publicada este miércoles en la revista Nature Climate and Atmospheric Science.

Jun 17, 2020

El equipo de investigadores, dirigido por el profesor Gavin Shaddick de la Universidad de Exeter, consiguió demostrar el aumento de los niveles de polución al que se exponen grandes sectores de la población mundial.

El estudio, realizado en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), constató que este problema constituye “una amenaza importante, y en muchas áreas (del planeta) cada vez mayor, para la salud pública”, a pesar de “los esfuerzos mundiales para mejorar la calidad del aire”, dijeron los expertos.

Se examinaron las tendencias en la calidad del aire a nivel global entre 2010 y 2016, teniendo en cuenta las políticas implementadas para reducir la contaminación a corto y largo plazo.

Shaddick indicó que es “difícil” cuantificar de forma concreta los resultados de políticas específicas, pero destacó que combinar la evidencia sobre intervenciones efectivas con las tendencias globales, regionales y locales en contaminación del aire “puede proporcionar información esencial” para diseñar y monitorear futuras actuaciones.

El equipo utilizó datos de monitoreo en tierra junto con información proporcionada por satélite sobre la profundidad óptica de aerosoles (una medición de la dispersión y la absorción de luz visible por las partículas presentes en la atmósfera) y los modelos de transporte químico para confeccionar perfiles anuales de calidad del aire según países y regiones.

Los expertos destacaron que esta metodología constituye un avance importante en la capacidad de rastrear el progreso hacia los indicadores relacionados con la calidad del aire de los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, y además amplía la base de evidencia sobre el impacto de este factor en la salud.

La OMS ha estimado que más de cuatro millones de muertes anuales pueden atribuirse a la polución, que generalmente se produce por el uso ineficiente de energía en los hogares, la industria, la deforestación, el transporte y la actividad de la agricultura y las centrales eléctricas de carbón.

Aunque la contaminación del aire afecta a los países de ingresos altos y bajos por igual, aquellos con bajos y medianos experimentan una carga más alta, siendo Asia el continente con mayores concentraciones.

“Si bien las políticas a largo plazo para reducir la contaminación del aire han demostrado ser efectivas en muchas regiones, especialmente en Europa y los Estados Unidos, todavía hay regiones que tienen niveles peligrosamente altos de contaminación del aire, algunos hasta cinco veces mayores a las pautas de la OMS”, afirmó Shaddick. EFE

Articulos Relacionados:

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

Según el informe de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el mes de agosto se registraron 48 focos de calor en 4 Áreas Silvestres Protegidas, que son: El Cerrado del Río Apa, Gran Chaco, Lago Ypoa y el Mbaracayú.

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Profesor Darío Gómez , geólogo e hidrógeologo dio detalles del nacimiento del agua minera “Gondwana”. Exhaustivos estudios lograron encontrar el acuífero ideal para la extracción de un producto puro que cumplía con todos los requerimiento y exigencias tanto del mercado como del consumidor.

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.