La lentitud de la vacunación desata una ola de críticas en Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunirá hoy con su Gobierno en busca de acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus en el país, en medio de una ola de críticas ante la lentitud de su campaña respecto a otros países europeos.

Ene 4, 2021

“Se están burlando de nosotros. Hoy en día vacunarse es más complicado que comprar un auto”, denunció Jean Rottner, miembro del partido opositor Los Republicanos (LR), quien exigió una “aceleración” de la campaña.

“Estamos hoy frente a un escándalo de Estado”, estimó Rottner, presidente de la región Gran Este, que está entre las más afectadas por la pandemia .

Si bien Francia comenzó a vacunar el 27 de diciembre en geriátricos, hasta el 1 de enero apenas 516 personas habían recibido la vacuna, en comparación con más de 200.000 en Alemania en el mismo período, y alrededor de 1 millón en Reino Unido.

“Somos el hazmerreír del mundo. (…) Es vergonzoso”, dijo el vicepresidente del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), Jordan Bardella.

El eurodiputado ecologista Yannick Jadot dijo que la estrategia de vacunación de Francia era un “fiasco” y que el presidente Emmanuel Macron era el único “responsable”, informó la agencia de noticias francesa AFP.

El pasado 31 de diciembre, Macron había advertido que no permitiría que, “por razones equivocadas, se asiente una lentitud injustificada” en la campaña de vacunación.

Ante la polémica, Macron convocó una reunión de seguimiento de la campaña de vacunación hoy por la tarde con los principales miembros de su gabinete.

Según el semanario Le Journal du Dimanche, el presidente manifestó en los últimos días su descontento por la lentitud en el arranque de la campaña contra el virus, que ya mató a más de 65.000 personas en el país.

En privado -asegura la publicación- Macron dijo que “estamos a un ritmo de paseo en familia, lo que no está a la altura ni del momento ni de los franceses”, en relación a la vacunación contra la Covid-19 .

“Estoy en guerra por la mañana, a mediodía, por la tarde y por la noche”, dijo el mandatario francés, que se recuperó hace poco de la enfermedad.”Espero el mismo compromiso de todos. Esto no es suficiente. Debe cambiar rápida y fuertemente”, agregó, siempre según el semanario.

Aunque en un primer momento el Ejecutivo asumía este arranque prudente, el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, anunció ayer una aceleración en la llegada semanal de las vacunas y en la transferencia de las dosis a las residencias de ancianos.

Francia recibió 560.000 dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech desde finales de diciembre y a partir de esta semana recibirá medio millón de dosis por semana para sus casi 67 millones de habitantes.

El Ejecutivo decidió también adelantar la vacunación del personal de salud de más de 50 años, que estaba prevista en febrero, pero para muchos estos cambios siguen siendo insuficientes y algunos piden abrir la vacunación a todos los voluntarios.

Además de ser un país tradicionalmente antivacunas, una de las claves de este lento arranque reside en que el proceso de vacunación en Francia está compuesto de varias etapas.

Antes de poder vacunarse, los franceses deben acudir a una primera cita para detectar posibles contraindicaciones y dar un consentimiento informado.

Fuente: Télam

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Serpaj manifiesta su apoyo el juicio político contra Miguel Godoy

Vidal Acevedo, representante de Paz y Justicia (Serpaj), afirmó que desde la Asociación apoyan el juicio político al defensor del Pueblo Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo no debe seguir en el cargo por su “inoperancia y probabilidades de hecho de corrupción” que cometió.

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

¡Terrible! Niño de tres años muere calcinado en Coronel Oviedo

El comisario Luis Goiburu, director policial de Caaguazú, señaló que un niño de tres años falleció tras el incendio de su vivienda este sábado por la noche. El siniestro habría sido causado por la quema de basura por parte de unas vecinas, la investigación se encuentra en curso.

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.