La Justicia apura la impugnación de la candidatura de Lula

Horas después de que el expresidente fuera oficializado por el PT, la Procuraduría General pidió su inhabilitación por la ley de ficha limpia; Bolsonaro también hizo una presentación ante el tribunal electoral.

Ago 17, 2018

El primer reto de la incierta disputa electoral en Brasil es una carrera por ganar tiempo. Mientras la Justicia se apura para determinar la impugnación de la cuestionada candidatura de Luiz Inacio Lula da Silva, el Partido de los Trabajadores (PT) recurre a todo tipo de artimañas para demorar una decisión y asegurarse así que pueda usar la imagen del encarcelado expresidente en la campaña hacia los comicios del 7 de octubre próximo.

Poco después de que anteayer el PT inscribiera ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) la fórmula encabezada por Lula con el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad como su vicepresidente, la Procuraduría General de la República presentó ante la misma corte su objeción con base en la legislación electoral vigente. Según destacó la procuradora Raquel Dodge, la llamada ley de ficha limpia -promulgada por el propio Lula en 2010- no permite que una persona condenada en segunda instancia por un órgano colegiado compita por un cargo electivo.

Desde el 7 de abril, Lula cumple en la superintendencia de la policía federal en Curitiba una pena a 12 años de reclusión por corrupción y lavado de dinero en una causa originada en las investigaciones de la operación Lava Jato. Tanto el juez federal de primera instancia del caso, Sergio Moro, como los magistrados de apelación del Tribunal Regional Federal de la 4» región (TRF4), en Porto Alegre, hallaron al exmandatario culpable de haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario de Guarujá como soborno en especie por garantizar a la empresa contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

A pesar de sus problemas penales, Lula encabeza los sondeos de cara a las elecciones, con un 30% de respaldo, muy por encima del resto de los otros 12 candidatos.

El pedido de la procuradora incluyó el certificado de la condena del TRF4 para confirmar el estatus de presidiario de Lula y superar así la primera treta dilatoria que intentaron las autoridades petistas. Al entregar la documentación para la inscripción de su fórmula presidencial, el PT solo aportó un certificado de antecedentes penales de Lula en su domicilio electoral, en San Pablo, aunque el cargo al que aspira es nacional. Asimismo, Dodge requirió al TSE que se expida cuanto antes sobre el tema, para evitar confusión en el proceso electoral.

Aunque en el PT tienen muy en claro que las chances de que el TSE habilite a Lula a competir son prácticamente nulas, busca que la definición solo llegue después del 31 de agosto, cuando comienza el horario gratuito de propaganda en radio y televisión, considerado clave para promocionar a los candidatos. Varios anuncios con mensajes y la imagen de Lula fueron grabados antes de su detención, y el equipo de comunicaciones del PT cree que usarlos permitirá una transferencia mayor de votos lulistas a quien será su reemplazante en la titularidad de la fórmula, Haddad (como vice, entonces, iría la comunista Manuela D’Avila).

Si el TSE rechazara el nombre de Lula antes de esa fecha, el partido tendría que rehacer toda su propaganda, ya que la legislación electoral obliga a que el candidato a presidente o vice aparezca en un 75% del tiempo de los anuncios.

La solicitud de impugnación de la Procuraduría General de la República no fue la única que recibió el TSE; de hecho, anoche ya se sumaban otros tres pedidos. Uno de Kim Kataguiri, cofundador del Movimiento Brasil Libre (MBL) y candidato a diputado por el derechista partido Demócrata (DEM); otro del exactor porno Alexandre Frota, candidato a diputado por el Partido Social Liberal (PSL), y el último del aspirante presidencial del PSL, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien las encuestas ubican en primer lugar de las preferencias en caso de que Lula no compitiera, con un 19% de las intenciones de voto.

“Está comprobado que el expresidente [Lula] participó en un gran esquema de corrupción”, resaltó Bolsonaro.

Ante esta lluvia de demandas de impugnación, la defensa de Lula puso en marcha otra maniobra para retrasar un fallo del TSE: cuestionó ante su presidenta, Rosa Weber, que los diversos pedidos hayan quedado -por sorteo- en manos de dos magistrados distintos.

Weber tendrá que decidir si los deja así, si coloca todas las solicitudes en manos de un mismo juez o si eleva el asunto al plenario. Mientras tanto, el tiempo corre.

Fuente: LN.ar

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

"Está confirmado. Un sismo de 4.3 de la escala de Richer la colonia César Barrientos, en Paraguarí, a las 17:15 hs", aseveró "Se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal. Si hay réplicas, van a ser más bajas, no van a superar la 4.3 es...

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

“Es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”, dice funcionaria sobre Godoy

La secretaria del Sindicato de Funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Sandra Solaeche, afirmó que Miguel Godoy “es la peor escoria que pudieron elegir para defensor del Pueblo”. Señaló que se sienten como “David venciendo a Goliat” la confirmación de renuncia de Godoy y el retiro de apoyo por parte de Honor Colorado ante el eventual juicio político en su contra.

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

¡Colosos de la Tierra 2022! Recuerdan a Humberto Rubin en noche de premiación

El presidente de la ONG “A Todo Pulmón”, Ezequiel García Rubin mencionó que recordaron a Humberto Rubin, el gran impulsor de los Colosos en la gran noche de premiación de Colosos de la Tierra 2022. El árbol más grande del Paraguay es un Timbó de 31 metros que se encuentra en San Bernardino.

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Honor Colorado anuncia que acompañará el Juicio Político al defensor del Pueblo

Este miércoles el diputado Pedro Alliana anunció que la bancada de Honor Colorado acompañará el pedido de juicio político al defensor del Pueblo, Miguel Godoy. Sostuvo que el mismo “perdió el control en la institución”. Confirmó que Godoy estaría renunciando al cargo antes de que corre el Juicio Político.

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

Operativo Tartufo: Videos presentados por CBI forman parte de investigación, afirma Fuster

El ministro Anticontrabando, Emilio Fuster, sostuvo que los videos que reveló la CBI sobre el modus operandi de contrabando de funcionarios de la Aduana y la Armada forman parte de la investigación del operativo Tartufo. El Ministerio Público ya imputó a nueve personas en prosecución del caso. “Es una prueba fundamental que tiene la Fiscalía”, dijo.

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

Plazo para realizar propaganda comienza el 16 de noviembre, afirma juez electoral

El doctor Modesto Núñez, juez electoral del Departamento Central, manifestó que el periodo para realizar propagandas electorales en medios masivos va desde el 16 de noviembre al 15 de diciembre. Refirió que corresponde a las municipalidades borrar propagandas en la vía pública (murallas pintadas) que se encuentran fuera de tiempo.

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

Paraguayos están varados en Portugal: “Estamos en medio de la nada”

El compatriota Giovanni Pitta, y otros dos estudiante más están varados en las Islas de Azores de Portugal, su destino es Londres. Denuncian que la compañía aérea encargada del viaje no se hace responsable de los mismos, ya que aún no tienen respuestas. “Tuvimos que pagar muchas cosas ya acá y hay personas que perdieron todo”, contó.

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

Colosos de la Tierra anunciará a sus ganadores de la edición 2022

El director ejecutivo de A todo Pulmón Paraguay Respira, Osvaldo Turlan, señaló que a las 19:00 horas en Rakiura Resort Day darán a conocer a los ganadores de la edición 2022 de Colosos de la Tierra. Detalló que existen 22 finalistas a nivel local y cinco a nivel internacional, la primera que se realiza para los árboles del exterior.

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

Sicarios matan a un hombre en PJC: Presumen que sería por ajuste de cuentas

El comisario José Portillo, jefe de prevención y seguridad de Amambay, aseguró que la muerte de Marcos González Chilavert a manos de sicarios en Pedro Juan Caballero este lunes se presume que sería por ajustes de cuenta. Afirmó que buscan identificar y detener a los autores de este hecho.