La “Joven de la perla”: tiene pestañas y una cortina verde detrás

La pintura "Joven de la perla" (1665) muestra a una chica desconocida, quizás producto de la imaginación de Johannes Vermeer, de pestañas marrones apenas visibles, posando delante de una cortina verde y no de un espacio oscuro vacío como se creía hasta ahora, según un estudio publicado este martes.

Abr 28, 2020

A través de técnicas no evasivas de imagen y escaneo, como la microscopía digital y el análisis de muestras, los científicos han “personificado” más a la modelo de Vermeer, pero este estudio, el único en 25 años, “no han logrado concluir quién fue la joven, ni siquiera se sabe si llegó a existir”, lamenta Martine Gosselink, directora del Mauristhuis, hogar de la conocida como la Mona Lisa holandesa.

El hallazgo más sorprendente para los científicos es que Vermeer pintó a la joven, cuya identidad seguirá siendo un misterio, delante de una cortina verde, un descubrimiento reflejado en un escáner que muestra un pliegue en la parte superior derecha, unas líneas diagonales y unas variaciones de color que sugieren la existencia de una tela doblada.

El paso de los años, desde el siglo XVII, ha provocado que esta cortina vaya desapareciendo, “resultado de cambios físicos y químicos en la pintura verde translúcida”, pero su existencia no es rara, no es la única vez que el maestro holandés pintó cortinas en uno de sus cuadros, según Annelies van Loon, investigadora científica del Mauritshuis y el Rijksmuseum.

“La diferencia es que dibujaba las cortinas delante de la gente, y no detrás. En otros cuadros, la cortina es verde oscura, y creemos que el fondo de la ‘Joven de la perla’ era también verde oscuro cuando Vermeer lo pintó”, detalla Van Loon.

“En una muestra, vemos que aplicó una capa negra, y, encima, otra capa que contiene pigmentos azules y amarillos, que juntos resultarían en verde, si no fuera porque se diluyeron por la exposición a la luz”, añade la investigadora.

Este es solo uno de los cambios que vivió la “Joven de la perla” estos últimos siglos, pero el cuadro también sufrió variaciones durante el proceso de la pintura.EFE

Articulos Relacionados:

Fiesta del Libro Paraguayo en la Plaza Uruguaya

Fiesta del Libro Paraguayo en la Plaza Uruguaya

Vidalia Sánchez habló sobre la actividad cultural que se realiza en la Plaza Uruguaya, mencionó que la Fiesta del Libro Paraguayo busca exhibir 1300 libros que cuentan con 30% de descuento e irá hasta el 26 de noviembre.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

Hándbol Femenino Sub 14: Las Guerreras se consagran campeonas en Mendoza

La Selección Femenina Nacional Sub 14 derrotó en la final a la Argentina (local) y se quedó con el campeonato SCA de menores desarrollado en Argentina. El entrenador Maicol Giménez se sintió feliz por el logro y explicó que hace cuatro meses se venían preparando para el evento.

Ciclista denuncia intento de violación

Ciclista denuncia intento de violación

El comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigación de Villarrica confirmó que tres personas coaccionaron e intentaron robar a una ciclista. La victima estaba en medio de una competencia en Guairá.

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

Un herido en asalto tipo comando en zona del Mercado de Abasto

El comisario Jorge Aquino de la Comisaría 16 habló sobre el asalto tipo comando en la zona del Mercado de Abasto. Informó que la victima trasladaba dinero al banco y fue interceptado por un vehículo del que descendieron cuatro personas armadas

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

Hospital Nacional de Itauguá “colapsado” por aumento de accidentes viales

La directora del Hospital Nacional de Itauguá, doctora Yolanda González reportó el aumento de pacientes procedentes de hechos como accidentes de tránsito o de agresiones físicas entre personas. Lamentó la irresponsabilidad de la ciudadanía que se refleja en el incremento de los casos de accidentes.

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

¡A puro ritmo! Exitoso festival por los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí

Este domingo 27 de noviembre se vivió con emoción, cánticos y baile el festival por el aniversario de los 60 Años de Historia de Radio Ñandutí, en la explanada de nuestra casa. Con una gran cantidad de personas, disfrutamos más de doce horas ininterrumpidas de música nacional con varios artistas que dijeron presente a la jornada mágica.

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Médicos saldrán a las calles para exigir mayor presupuesto para el sector

Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos, señaló que se movilizarán este martes exigiendo un mejor presupuesto para el sector, solicitó a la ciudadanía acompañar la marcha. “Tendríamos que pararnos y decir que se duplique o triplique la plata para que estén garantizados los medicamentos, las cirugías y la falta de médicos”, sostuvo.

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.