La inteligencia artificial da con la clave del éxito en carreras creativas del arte y la ciencia

La pregunta de cómo conseguir el éxito como artista o al consagrarse a otro oficio creativo tiene finalmente una respuesta respaldada por la ciencia. Un equipo de investigadores de la Kellogg School of Management de la Universidad del Noroeste (EE.UU.) determinó que la "racha caliente" de los grandes pintores, directores de cine o incluso científicos se atiene a cierto patrón que se puede enseñar y poner en práctica en beneficio de la carrera.

Sep 13, 2021

La fórmula ‘mágica’ que permite lograr que el trabajo tenga un alto y prolongado impacto —la denominada “racha caliente”— se inicia con un período de “exploración“, cuando el profesional estudia y experimenta con diversos estilos o temas, seguido inmediatamente de un período de “explotación“, en el que ya se centra en un área delimitada para ser experto en ella.

El estudio fue publicado en la revista Nature Communications y sus autores opinan que sus resultados “pueden tener implicaciones para identificar y fomentar el talento en una amplia gama de ámbitos creativos”.

Los investigadores descubrieron ese ‘patrón del éxito’ mediante la inteligencia artificial, con la que procesaron un gran volumen de datos relacionados con artistas, directores de cine y científicos. Así, vieron que los resultados deseados llegaban después de años de “exploración” y años de “explotación”.

Antes de convertirse en uno de los principales artistas del expresionismo abstracto, Jackson Pollock se dedicaba al dibujo y la estampa, y pintaba cuadros surrealistas de humanos o animales y de la naturaleza. De acuerdo con el nuevo estudio, fue durante esa etapa de “exploración” que Pollock desarrolló su ‘técnica de goteo‘ y, tras otro período de “explotación” de la nueva forma de crear arte salpicando los lienzos con pintura, llegó a gozar de tres años de “racha caliente” entre 1947 y 1950, cuando creó sus obras más famosas.

De la misma manera, Van Gogh tuvo su mejor período entre 1888 y 1890, cuando pintó ‘La noche estrellada’, ‘Jarro con doce girasoles’ y ‘El dormitorio en Arlés’. Antes de esa “racha caliente”, sus cuadros no se caracterizaban por colores tan brillantes y llamativos; eran más realistas y menos impresionistas.

Dashun Wang, quien dirigió el estudio, subraya que “ni la exploración ni la explotación por sí solas se asocian con una racha caliente”, sino que “es la secuencia de ambas juntas” lo que produce el resultado. “Aunque la exploración se considera un riesgo, porque puede no llevar a ninguna parte, aumenta la probabilidad de tropezar con una gran idea”, explica.

“En cambio, la explotación suele considerarse una estrategia conservadora. Si se explota el mismo tipo de trabajo una y otra vez durante un largo período de tiempo, se puede ahogar la creatividad. Pero, curiosamente, la exploración seguida de la explotación parece mostrar asociaciones consistentes con la aparición de rachas calientes”, concluye.

Fuente: RT

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

Phishing: ¿Cómo prevenir y qué hacer ante algún caso?

El robo de la información mediante phishing es la modalidad de ciberataque más común en internet y afecta principalmente a los usuarios de entidades financieras. Ante esta situación, el Banco Regional brinda recomendaciones de prevención y de actuación ante algún caso similar.

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Paraguayo se salva de milagro de un terremoto en Turquía: “Me despertó mi ángel”

Ramón Ayala, estudiante paraguayo viviendo en Turquía, contó que se viven momentos de terror ante el terremoto de magnitud 7,8 que azotó el país este lunes. Relató que en varias ciudades se observan edificios derrumbados. Hasta el momento, se registran más de 500 fallecidos a raíz del sismo. “Me despertó mi ángel”, expresó el compatriota a la 1020 AM.

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Mujer que había sido embestida por un bus en CDE falleció y dejó huérfano a tres niños

Cecilia Rolón que había sido embestida junto a su pareja por un ómnibus cuando iban a bordo de una motocicleta murió días atrás, dejó huérfanos a tres niños de 10, 7 y 5 años. La abogada Jessica Melgarejo, representante legal de su familia, aseveró que presentaron la ampliación de la denuncia contra la empresa de transporte Mburucuya SRL.

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas de apoyo de algunos de la Concertación a candidato de Prieto a la Gobernación

Lecturas distintas es lo que se percibe sobre el apoyo que decidieron dar algunos dirigentes de la Concertación al candidato de Miguel Prieto a la Gobernación de Alto Paraná que es Daniel Mujica. El dirigente liberal Iván Airaldi sostuvo que Efraín Alegre está detrás de esta situación, sin embargo, el postulante oficial por la Concertación Óscar González Drakeford rechazó dicha aseveración

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

Juan Carlos Baruja afirma que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR

El candidato a senador Juan Carlos Baruja sostuvo que las encuestas siempre “favorecieron” a la ANR, tanto en las internas partidarias como también en Elecciones Generales. La consultora Ati Snead publicó la primera encuesta donde colocó a Santiago Peña por encima de Efraín Alegre en la carrera por ser el próximo presidente de la República.

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Detienen a hombre que robó más de tres millones en un supermercado de Asunción

Dos hombres a bordo de un vehículo denunciado como robado ingresaron en un supermercado que funciona las 24 horas y robaron G. 3.800.000. El jefe de la Comisaría Séptima, comisario Ramón Cañete, relató que uno de ellos pudo ser aprehendido tras una persecución logrando recuperar el dinero hurtado y el rodado.

Reedición del libro “Mar Paraguayo” de Wilson Bueno

Reedición del libro “Mar Paraguayo” de Wilson Bueno

Cristino Bogado comentó sobre la reedición del libro de Wilson Bueno denominado “Mar Paraguayo”. El material cuenta la historia de amor de una mujer y un hombre mayor quienes se encuentran en el mar, lo llamativo es que la mujer hace una mezcla de idiomas, pasando por el guarní, portugués y el español. Además adelanto que esta obra llegará a Paraguay el próximo 21 de abril.

Bristol y la flamante ganadora de una camioneta oKm

Bristol y la flamante ganadora de una camioneta oKm

Bristol S.A sorteo un Volkswagen Amarok Full Equipo Okm en el marco de la promoción de “Compŕa y Gana 1,000 millones en premios” que tuvo como resultado 118 clientes ganadores. La ganadora de la camioneta es Margarita de Luján Ferreira.