La India ya es el segundo país con más casos de COVID-19 en plena reapertura

La India superó este lunes a Brasil como el segundo país más afectado por la COVID-19, con más de 4,2 millones de casos, además de contar con los récords de contagios diarios más altos del mundo desde el inicio de la pandemia, una marca que asume con su decidido intento por reabrir su economía.

Sep 7, 2020

El segundo país más poblado del mundo, con 1.350 millones de habitantes, sigue casi 6 meses después sin alcanzar el pico de su curva de contagios, y con 90.802 casos registra el nuevo récord mundial de propagación diaria, superando su propia marca.

CADA VEZ MAS RAPIDO

La India muestra, como ningún otro país, el rápido avance del virus, muy por encima de la velocidad de propagación de Estados Unidos que, siendo el país más afectado con 6,27 millones de casos, confirmó hoy 31.395 nuevos pacientes en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud indio informó hoy además de 1.016 nuevas muertes a causa del virus, elevando el total hasta los 71.642 fallecidos, que aunque le deja en el tercer lugar mundial con respecto al número de muertes, está todavía muy lejos de Brasil con 126.650 muertos, o de EEUU con 188.937.

Los datos de la Universidad Johns Hopkins señalan una tasa de mortalidad en India del 1,7 por ciento, en la posición 19 en el ránking mundial.

La universidad estadounidense reporta también un bajo número de casos por número de habitantes, con 310 casos por cada 100.000 habitantes, una proporción inferior a la de, por ejemplo, Estados Unidos, con 1.975 por cada 100.000 personas.

Si bien hasta ahora la India no se había enfrentado a una expansión tan rápida de la enfermedad entre su numerosa población, las autoridades continúan destacando su tasa de recuperación que aumenta casi tan rápido como los contagios.

De acuerdo con el Gobierno indio, con más de 69.000 personas recuperadas en las últimas 24 horas, el 77,3 por ciento de los pacientes ya ha superado la enfermedad.

UNA ECONOMIA TAMBIEN ENFERMA

Aunque la curva de contagios disparó su ascenso en junio al tiempo que el país comenzó la desescalada de su régimen de confinamiento impuesto el 25 de marzo pasado, el Gobierno avanza de manera firme en la reapertura de una economía en caída libre.

Según los datos del Ministerio de Estadística indio publicados la semana pasada, el PIB del país cayó en el primer trimestre del presente año fiscal, de abril a junio, al -23,9 %, con datos negativos en casi todos sus sectores económicos, como resultado de las duras restricciones para contener la propagación de la pandemia.

Además de poner en serio riesgo a una de las economías más importantes del mundo, el periodo de recesión supone un grave impacto para la economía familiar del país con la mayor población pobre del mundo.

En la fase 4 del proceso de desescalada, varias de las principales metrópolis indias reabrieron este lunes los servicios de metro, facilitando así el regreso de los empleados a sus puestos de trabajo.

Nueva Delhi, con el mayor servicio de interconexión subterránea del país, reabrió hoy una de sus seis principales líneas de transporte tras más de cinco meses de cierre.

El servicio de la capital india, que reabrió de manera gradual, y que reactivará todas sus rutas antes de que termine la semana, hizo hoy sus primeros viajes en medio de extremas medidas de seguridad.

Los vagones fueron ocupados por debajo de la mitad de su capacidad operativa, permitiendo solo pasajeros en asientos intercalados, y ninguna persona de pie.

Operadores del servicio de metro explicaron a Efe que los tiempos de apertura y cierre de puertas fueron extendidos para permitir que los pasajeros ubiquen sus asientos sin aglomeraciones, lo que en consecuencia demora el total de las rutas hasta en 30 minutos.

V. Kumar, uno de los usuarios que se animaron a regresar hoy al popular medio de transporte, indicó a Efe que a pesar de que el funcionamiento es lento y limitado, el reinicio del servicio permitirá reducir los gastos con desplazamientos alternativos.

Aunque “el servicio es lento, y seguramente llegaré tarde a trabajar todos los días, estoy feliz de poder volver a ir al trabajo en metro”, dijo a Efe el trabajador, como muestra de un sector al que le urge cuanto antes el regreso de la actividad económica.

Durante más de cinco meses, millones de familias indias se han quedado en casa, prácticamente sin ingresos diarios, gastando sus pocos ahorros y a expensas de raciones de arroz y cereales distribuidos por el gobierno. EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

El rescatista de serpientes, Lantico Veneroso recomendó que si una persona es víctima de un ataque de serpientes debe acudir prontamente a un nosocomio a fin de recibir atención médica. Por otro lado, instó evitar lavar la herida, succionar y hacer un torniquete ya que eso acelera el riesgo de una amputación.

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.