La herencia del stronismo contadas por dos generaciones de mujeres luchadoras

Por más de tres décadas durante el Gobierno de Alfredo Stroessner el 3 de noviembre era considerada una “fecha feliz” por ser el cumpleaños del mismo. En ese contexto, la comunicadora social, Rosa Maria Ortiz y la dirigente estudiantil, Vivian Genes, hablaron sobre la herencia de Stroessner.

Nov 6, 2021

Genes sostuvo que están silenciados o diluidos” los hechos ocurridos durante la época de Alfredo Stroessner. Afirmó que se busca instalar la idea de que “no fue tan malo” y que fue malo solo para las personas que se opusieron.

“En la Facultad de Arquitectura no tocamos el problema de la tierra. Esa conversación de en manos de quien esta la tierra, cómo llegó hasta ahí y lo que implicó para movimientos campesinos e indígenas, para la vida de la gente, no tenemos eso como base”, expresó.

“Nosotros nos centramos en aprender a hacer las casas y seguir siendo mano de obra para la gente que fue beneficiada del proceso histórico tan doloroso. Están silenciados o diluidos es como ‘no fue tan malo’ no se ve el alcance real del tiempo de persecución de mantener ciertos privilegios en ciertos espacios”, enfatizó.

Sobre el Marzo Paraguayo 2021: “Durante las manifestaciones veíamos el inicio de las represiones a la voz de gente. Ahora tenés las imputaciones al movimiento campesino e indígena después de la ley Zavala-Riera. Es una vuelta a las represiones a quienes están cuestionando. Lograron parar las manifestaciones de marzo e intentar visibilizar que levantar la voz va a tener consecuencia”, afirmó.

Por su parte, la comunicadora social recordó que “tenía 2 años cuando comenzó el gobierno de Stroessner y cuando terminó tenía 37 años, se puede decir que gran parte de mi vida viví en dictadura”.

“Los recuerdos de pequeña que tengo es que mi papá era febrerista y comerciante de una óptica. Una familia bastante feliz pero veíamos en el barrio que teníamos vecinos liberales, de repente había una redada y hombres saltando murallas, mi papá los escondía”, mencionó.

“No puede una autoridad, aunque haya sido electa, hacer cualquier cosa. Tiene que haber un limite. Como país nos perdimos la posibilidad de crecer y eso es lo que más lamento, además de las muertes”, expresó.

Sobre las tierras malhabidas: “Después de esta infame ley Zavala-Riera se aprobó la creación de una comisión para establecer mecanismos para recuperar las tierras malhabidas, se aprobó en Senado y ojala en Diputados. La distribución fue tan mal hecha que hoy no hay donde ir, antes iban al Norte o se iban al sur a Buenos Aires o alrededor ¿Hoy dónde van a ir?”, sostuvo.

https://soundcloud.com/nanduti/entrevistas-made-in-paraguay-06-noviembre?si=e4b9388b442c4f0887a952fccbd961a8


More Entradas for Show: Made in Paraguay

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

UNACE solicitará la reincorporación de Jorge Oviedo Matto a la Cámara de Senadores

UNACE solicitará la reincorporación de Jorge Oviedo Matto a la Cámara de Senadores

Francisco Aldana, apoderado del Partido Unace, señaló que presentarán una nota solicitando la reincorporación de Oviedo Matto al Senado. Explicó que había presentado su renuncia “no de forma indeclinable” en el 2018 tras ser acusado por tráfico de influencias en los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).