Mejor película, Mejor dirección, Mejor diseño de producción y Mejor banda sonora, fueron los galardones que se llevó la película de Del Toro, el gran triunfador de la noche con su filme de amor en plena Guerra Fría entre una mujer muda que trabaja como limpiadora y un humanoide anfibio, informa la Agencia EFE.
Dunkerque, dirigida por Christopher Nolan, se proclamó vencedora en las dos categorías de sonido de los Oscar: mejor edición para Richard King y Alex Gibson y mejor mezcla para Gregg Landaker, Gary A. Rizzo y Mark Weingarten. Además, se alzó con la victoria al mejor montaje para Lee Smith.
La otra gran favorita de la noche, Tres anuncios por un crimen se quedó con dos estauillas: Mejor actriz (Frances McDormand) y Mejor actor de reparto (Sam Rockwell).
El actor británico Gary Oldman cumplió con los pronósticos y se quedó con la estatuilla a Mejor actor por Las horas más oscuras.
En tanto que Coco, obtuvo dos premios: Mejor animación y Mejor canción original por Remember Me.
La ceremonia estuvo marcada por los discursos en favor de un cambio en el rumbo de la industria cinematográfica sacudida por los abusos sexuales.
Las referencias al productor Harvey Weinstein acusado de múltiples casos de abuso sexual estuvieron presentes, así como las representantes del movimeinto Me too, que solicitaron mayor diversidad en una industria dominada por los hombres.