La ESA planea desplegar GPS y Skype en la Luna

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha empezado el desarrollo de una futura constelación satelital que orbitará alrededor de la Luna y proporcionará servicios de navegación GPS y telecomunicaciones a los exploradores lunares.

May 21, 2021

El plan prevé que el sistema se instale a finales de esta década, es decir, unos años después del esperado alunizaje de una misión tripulada Artemis de la NASA cerca del polo sur del satélite.

La ESA espera que el satélite de la Tierra sea escenario de actividad espacial en los próximos años, y la constelación artificial, llamada Moonlight, está destinada a facilitar el desarrollo de estas expediciones.

“Tener una red de navegación y telecomunicaciones que transmita a la Tierra lo que aprendamos en la Luna es crucial para la sostenibilidad de las futuras misiones”, afirmó en rueda de prensa el jueves el director de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, Elodie Viau.

Según el experto, la tecnología permitirá establecer observatorios en la cara oculta de la Luna, donde incluso “tal vez podamos usar Skype”, informa Space.com.

La agencia ha otorgado a dos consorcios industriales europeos concesiones para estudiar la factibilidad del proyecto en el próximo año y medio y elaborar soluciones técnicas.

De materializarse, el sistema de navegación permitiría prescindir de los subsistemas que porta cada módulo de aterrizaje, unos aparatos de 40 kilos de peso que procesan los datos entrantes y miden la distancia hasta la superficie de la Luna para garantizar que el aterrizaje se realice con éxito. Lo único que requiere el nuevo sistema es un receptor de señales y un altímetro. Además, prescindir de los voluminosos subsistemas aumentará el espacio disponible dentro del módulo, lo que permitiría llevar a la Luna instrumentos adicionales, según ha contado el director de navegación, Paul Verhoef.

Este directivo de la ESA precisó que la constelación constará de tres o cuatro satélites que proporcionarán el sistema de navegación, y que para reforzar las telecomunicaciones podrían utilizarse satélites adicionales.

“Nuestro objetivo ahora mismo es que la constelación permita una precisión de 100 metros y quizá aún más: creemos que podríamos alcanzar una precisión de 30 metros“, dijo.

La ESA espera que la constelación sea operada por el sector privado.

Fuente: RT

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

Édgar Ortíz demandará a Celeste Amarilla por difamación y calumnia

El diputado Édgar Ortíz anunció que demandará a su colega Celeste Amarilla por difamación y calumnia. La legisladora lo acusó de recibir sobornos por parte del expresidente de la República, Horacio Cartes. “No soy coimero como ella, porque ella confesó que recibía coima”, expresó.

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Detienen a empleado que habría robado 30 millones a su patrón en Capiatá

Un hombre de 24 años fue detenido tras ser acusado de robar a su patrón unos G. 30 millones, el mismo se hizo pasar por enfermo e ingresó a la oficina sustrayendo el dinero. El subcomisario Alcides Gaona, de la Comisaría de Posta Ybycuá, señaló que recuperaron G. 11 millones de lo hurtado.

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

Exigen a Argentina justificar el pedido de cobro de peaje en la hidrovía

El viceministro de Relaciones Económicas, Enrique Franco confirmó que Argentina mantuvo su postura de cobrar el peaje en la hidrovía en una reunión realizada este jueves. Sin embargo, en la ocasión los representantes de Brasil, Uruguay y Bolivia se sumaron a Paraguay para exigir a Argentina que justifique el motivo del cobro.