Qué es la “enfermedad X”, la próxima amenaza para la humanidad que preocupa a la OMS

Se trata de una enfermedad que podría causar una pandemia debido a un patógeno actualmente desconocido. Cómo prepararse.

Ene 3, 2021

La pandemia de COVID-19, poco a poco y con algunos contratiempos y muchas tragedias, pasará a la memoria. Este coronavirus puede desaparecer y luego reaparecer, continuar endémicamente bajo el control de la vacuna o simplemente atenuarse y desaparecer. La economía y los sistemas de salud volverán a una nueva normalidad, algunas partes más rápidamente que otras.

Al igual que las múltiples plagas que la humanidad ha soportado desde que nuestros antepasados se reunieron en las ciudades -advierte una investigación que publicó el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI por sus siglas en inglés)-, esta pandemia generará recriminaciones por respuestas lentas y equivocadas, especulaciones y reacciones exageradas o insuficientes ante eventos económicos, sociales y de salud que, retrospectivamente, serán obvios.

Los individuos y organizaciones más culpables de exacerbar el desastre escaparán de la responsabilidad mientras toman como chivo expiatorio a otros y tratan de reescribir la historia. Los héroes, ya sean personas que ayudaron a proporcionar una clara comunicación de riesgos y liderazgo o grupos que perseveraron ante el miedo y el peligro que amenazaba la vida, van a sobresalir. Sin fanfarrias, la mayoría volverá a sus trabajos normales, llenos de cicatrices pero orgullosos de sus esfuerzos. Como lo han hecho antes, los expertos y eruditos escribirán sin cesar sobre la causa, los efectos y las formas de mejorar la destrucción brutal de vidas y modos de vida de la próxima pandemia.

“El problema es que hemos hecho todo esto antes y parece que no hemos aprendido las lecciones que enseñaron nuestros predecesores”, advierte el doctor Kenneth V. Iserson, profesor de Medicina de Emergencia, director del Programa de Bioética de Arizona en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona y autor principal de la investigación.

Para la mayoría de las personas, el nuevo coronavirus parece ser una anomalía; no lo es. El siglo 20 comenzó con devastadoras olas de la gripe española que mató de 50 millones a 100 millones de personas en todo el mundo. Aproximadamente una nueva enfermedad surge cada año. No todos tienen transmisión de persona a persona, pero sí la tienen para asustar a quienes tienen la tarea de vigilar la salud mundial.

Para resaltar el peligro y priorizar la investigación, cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces. La lista actual incluye al COVID-19, dado que el mundo entero ahora está enfocado en ese patógeno. “Lo que debería actuar como una llamada de atención para financiar seriamente la vigilancia, la investigación y el tratamiento de la amplia variedad de posibles agentes pandémicos es la entidad al final de la lista corta: la ‘enfermedad X’”, sostiene Iserson.

Desde 2015, la OMS ha utilizado esta designación para una enfermedad que podría causar una pandemia debido a un patógeno actualmente desconocido para causar enfermedades humanas. La enfermedad X del año pasado ahora tiene nombre: COVID-19. Sin embargo, la próxima entidad desconocida y sin nombre puede que ya esté al acecho.

Uno podría preguntarse: ¿por qué no ideamos un plan para identificar estos patógenos temprano y movilizar a los científicos, la comunidad de la salud, los políticos y la población para combatir estos flagelos? La respuesta es que ya lo hemos hecho. Sabemos qué medidas tomar para limitar una pandemia. La OMS, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) y los Departamentos de Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos han elaborado y difundido planes detallados.

“Después de la pandemia de SARS, por ejemplo, la OMS detalló los pasos necesarios para controlar una pandemia. Estos pasos vitales fueron ignorados durante el período inicial de la pandemia de COVID-19. La OMS, que padece una insuficiencia crónica de fondos, tiene que soportar una burocracia abultada, lenta y descoordinada que tiene que responder ante 194 países. Ha sido condenado tanto por reaccionar de forma exagerada (pandemia H1N1 de 2009) como por reaccionar de forma grave (epidemia de Ébola de 2014 y pandemia de COVID-19) y por no actuar. Los CDC tienen una financiación insuficiente crónica y no tiene poder político. Los académicos son voces en el desierto cuyo consejo generalmente se busca demasiado tarde en el proceso para que tenga mucho efecto”, asegura el especialista.

Y concluye: “A medida que disminuya la amenaza de COVID-19, los políticos harán grandes promesas de implementar planes para detener, o al menos prepararse para, la próxima pandemia. La economía en recuperación será demasiado débil al principio para apoyar el esfuerzo, aunque se prometerán más fondos en el futuro. En última instancia, realizarán cambios que sean políticamente convenientes y no autorizarán los cambios necesarios para producir respuestas más rápidas y flexibles. Los recuerdos de la angustia y la alteración social durante COVID-19 desaparecerán. Nuestros baluartes contra las enfermedades pandémicas seguirán teniendo una financiación insuficiente y serán inadecuados para la tarea. Aun así, es evidente que existen múltiples enfermedades X en nuestro futuro; tenemos que estar preparados”.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Talentosos adolescentes paraguayos lanzan libro de astronomía

Yolanda Verón Fariña de 15 años y César Ruiz Vera de 14 nos presentan su libro “Relatos de Astronomía para los más peques”, un ejemplar de 24 páginas y 5 relatos para que los más pequeños de la casa aprendan sobre astronomía de manera divertida y fácil.

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

GuaraniSat-1 cumple su misión y reingresa a la atmósfera terrestre

El primer satélite paraguayo cumplió su misión y reingresó a la atmósfera terrestre después de 16 meses en el espacio, refirió Enrique Niels Martínez, director general de Comunicaciones de la Agencia Espacial de Paraguay. Los ingenieros responsables actualmente están trabajando en el diseño del segundo satélite paraguayo.

La OMS en alerta por la suba de los casos impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

La OMS en alerta por la suba de los casos impulsados por las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron

“La pandemia no terminó”. Una y otra vez, los expertos de todo el mundo advierten que el COVID-19 aún afecta a miles de personas en el planeta. Ahora, la jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María van Kerkhove, emitió un análisis sobre el avance del coronavirus y advirtió: “Estamos jugando con fuego al dejar que este virus circule a niveles tan intensos”. Asimismo, resaltó que “las muertes a nivel mundial están en un nivel similar al de marzo de 2020″, cuando aún no había vacunas contra el SARS-CoV-2.

El estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina

El estrés pandémico podría alterar la fertilidad femenina

En un nuevo estudio, presentado el pasado domingo en la reunión anual de la Endocrine Society, ENDO2022, se ha relacionado el estrés pandémico por covid-19 con trastornos en la ovulación, sin cambios evidentes en sus ciclos menstruales. Así, casi el 66% de las 112 mujeres estudiadas durante la pandemia tenían trastornos subclínicos de la ovulación, en comparación con solo el 10% de las 301 bajo estudio 13 años antes.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¿Frente Guasu se retira de la Concertación?:“No creo que sigamos y tenemos que analizar un plan B”

¿Frente Guasu se retira de la Concertación?:“No creo que sigamos y tenemos que analizar un plan B”

Elvio Benítez, candidato a Diputado por el Partido Convergencia Popular Socialista, nucleación política de izquierda que integra el Frente Guasu manifestó que definirán mañana si se retiran o no de la Concertación Nacional. Sostuvo que las diferencias surgen debido a que “ignoran” las propuestas planteadas y porque no se consolidó una propuesta de Gobierno. “Tenemos que analizar un plan B”, dijo.

Camioneros insisten en la baja de Gs. 700 para el sector a las autoridades

Camioneros insisten en la baja de Gs. 700 para el sector a las autoridades

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñanez, señaló que siguen esperando la baja del combustible de Gs.700 para su sector, esto aparte de Gs. 500 que se registró semanas atrás para toda la ciudadanía. Recordó que habían acordado con las autoridades la disminución con la implementación de una tarjeta.

Aumento de casos de feminicidio: “Es preocupante porque subsisten las cifras negras”

Aumento de casos de feminicidio: “Es preocupante porque subsisten las cifras negras”

La exviceministra de la Mujer, Liliana Zayas manifestó que es preocupante el aumento de cifras de violencia contra la mujer ya que “subsisten las cifras negras”. Lamentó que a pesar de las leyes existentes, continúen los casos de agresiones y feminicidios. Esta mañana se registró otro nuevo caso, por lo que al año ya suman 28.

Presunto caso de feminicidio y posterior suicidio en Canindeyú

Presunto caso de feminicidio y posterior suicidio en Canindeyú

Un caso de feminicidio se registró en horas de la mañana de este lunes, en la zona de Ybyrarovana, departamento de Canindeyú. El victimario mató a su esposa de 21 años y posterior al hecho se quitó la vida con un revólver calibre 38. El fiscal Lucrecio Cabrera manifestó que se encuentran investigando el caso pero sin embargo afirmó que la causa se extinguió con la muerte del hombre.

Fuga de unos 30 presos en el Penal de Misiones

Fuga de unos 30 presos en el Penal de Misiones

El jefe de Prevención y Seguridad Ciudadana Milciades Ramírez, afirmó que 30 fueron los reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones. Aseguró que 12 ya fueron recapturados y que se encuentran en rastrillaje para capturar a los 18 restantes.

Siguen las conversaciones en la Concertación, asegura Fernando Lugo

Siguen las conversaciones en la Concertación, asegura Fernando Lugo

El senador y expresidente de la República Fernando Lugo, señaló que siguen conversando entre todos los sectores en la Concertación para definir las duplas para las internas del próximo 18 de diciembre. Indicó que la chapa que podrían conformar Esperanz Martíez con Hugo Felitas está en negociaciones y podrá darse si hay acuerdo.

Delincuentes paralizan tránsito en avenida Semidei y roban una moto para escapar

Delincuentes paralizan tránsito en avenida Semidei y roban una moto para escapar

El comisario principal Alberto Quiñónez, señaló que dos delincuentes paralizaron por un instante el tránsito vehicular sobre la avenida Semidei de Asunción. Primeramente asaltaron a una persona en Zeballos Cué y luego hurtaron la moto de un hombre que quedó en los alrededores porque no había circulación sobre la pista.

La cultura viva es una mirada retrospectiva a nuestras raíces que aporta innovación, aseguran

La cultura viva es una mirada retrospectiva a nuestras raíces que aporta innovación, aseguran

La cultura viva se conecta con las tradiciones y la memoria que surge con la experiencia brasileña de los Puntos de Cultura. Célio Turino, exsecretario de Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura de Brasil y Fernando Fajardo, exdirector del Centro Cultural Juan de Salazar en Paraguay brindaron detalles sobre el tema y afirmaron que es una mirada retrospectiva a nuestras raíces aportando innovación.

“Derecho al Futuro”: Revelan 20 historias sobre derechos humanos y ambiente

“Derecho al Futuro”: Revelan 20 historias sobre derechos humanos y ambiente

La periodista Mónica Bareiro anunció que este miércoles 10 de agosto se realizará el lanzamiento del material “Derecho al Futuro”, un trabajo que cuenta 20 historias sobre derechos humanos y ambiente. El evento se realizará a las 19:00 horas, en el Salón Imperial del Hotel Crowne Plaza. El acceso y los materiales serán gratuitos.

Este domingo realizarán actividades culturales para celebrar el arte de la infancia

Este domingo realizarán actividades culturales para celebrar el arte de la infancia

En el marco del programa de arte contemporáneo Pinta Sud ASU, Mapa: Abriendo Caminos invita a todos los niños y sus familias a participar del Festival Pinta + Mapa, el domingo 7 de agosto, en la Estación del Ferrocarril (Eligio Ayala y México). Las actividades comienzan a las 13:00 y se extenderán hasta las 17:00, con acceso libre y gratuito. Los chicos podrán pintar, aprender sobre arte, participar de cuenta cuentos, entre otras.

Autoridades viajan a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

Autoridades viajan a Colombia para asistir a la asunción de Gustavo Petro

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de la primera dama, Silvana Abdo, viajó este sábado a Colombia para participar de los actos de asunción del electo presidente de Colombia Gustavo Petro, con quien mantendrá un encuentro bilateral esta misma tarde.