La cumbre entre Trump y Kim durará un día y no habrá “condiciones previas”

La Casa Blanca prevé que la cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, dure únicamente un día, el 12 de junio, y no planea imponer "condiciones previas" al encuentro, aunque sí quiere lograr "avances materiales" en la desnuclearización de Corea del Norte.

May 10, 2018

“Ahora mismo estamos esperando que sea un día”, dijo la directora de negociaciones internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Victoria Coates, en declaraciones a periodistas en la residencia presidencial.

La funcionaria no dio detalles sobre el tiempo que estarán reunidos Trump y Kim en Singapur, aunque subrayó: “Se trata de jefes de Estado, así que si dicen que quieren una hora o dos horas, no creo que nadie vaya a decirles que no pueden hacerlo”.

Preguntada por si espera que Corea del Norte haga más gestos de buena voluntad antes de la cumbre, como compartir información sobre su programa nuclear, Coates respondió que eso “ciertamente sentaría las bases para una mayor posibilidad de éxito” a la reunión.

“Pero hasta ahora no hemos señalado (que vayamos a imponer) condiciones previas”, subrayó la funcionaria.

También recordó que, pese a todos los gestos de distensión, la cumbre aún podría estropearse si Kim “hace algo que sea inaceptable” para Estados Unidos.

En cuanto a lo que espera sacar de la cumbre, Coates subrayó que los objetivos de Trump “están claros”, y quiere “la eliminación irreversible y verificable del programa de armas nucleares” norcoreano.

“Y si no ve avances materiales en ese área, no habrá (acuerdo). No vamos a llegar a un acuerdo simplemente por tener un acuerdo. Tiene que haber avances materiales”, recalcó Coates.

Respecto a los elogios que ha dirigido Trump a Kim después de la liberación de los tres estadounidenses detenidos en Corea del Norte, Coates aseguró que la Casa Blanca “no se hace ilusiones sobre quién es esta gente”, en referencia a los norcoreanos.

“Pero hemos conseguido que nuestra gente vuelva a casa antes (de la cumbre), en lugar de que fuera algo secundario, una especie de coda. Esa era una prioridad nuestra, algo que ellos tenían que darnos”, subrayó Coates.

Respecto a la decisión de mantener la reunión en Singapur, Coates se limitó a indicar que es “una localización muy conveniente”.

Preguntado al respecto por Efe, un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo que ese país del sudeste asiático se eligió por sus garantías de “seguridad”, por su “localización” y porque es “neutral”, dado que mantiene relaciones diplomáticas tanto con Washington como con Pyongyang.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.