La cultura se funde a negro contra el racismo

Con una foto en negro en Instagram y bajo el lema "Black Out Tuesday", el mundo de la cultura mostró este martes su rechazo al racismo y la brutalidad policial en EE.UU. Emma Watson, Tom Holland, Cara Delevingne, Alejandro Sanz o Ricky Martin son algunos de los artistas que se han unido a la iniciativa.

Jun 2, 2020

Una protesta silenciosa que surgió desde la industria musical pero a la que se unieron representantes de todos los sectores del mundo musical, que muestran así este martes su apoyo a una iniciativa de Jamila Thomas y Brianna Agyemang, dos ejecutivas de Atlantic Records.

“En respuesta a los asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor, Ahmaud Abery y un incontable número de ciudadanos negros a manos de la policía, #TheShowMustBePaused (El show debe parar) es una iniciativa creada por dos mujeres negras del mundo de la música en contra del racismo y la desigualdad que existe desde la sala de juntas hasta las calles”, señala el manifiesto.

Las principales discográficas Warner Music Group, Universal Music, Capitol Records, Sony Music, Interscope y sus filiales tanto en España como en América Latina se sumaron a la ola de indignación que causó la muerte de George Floyd, un afroamericano que falleció el 25 de mayo a manos de un policía blanco en Mineápolis (EE.UU.), lo que provocó una oleada de violentos disturbios.

Como núcleo original de la protesta, el seguimiento por parte de las estrellas de la música fue total. Suspendidas las entrevistas y actividades promocionales previstas para la jornada de este martes, los perfiles de Instagram de figuras como Rihanna, Alejandro Sanz, Dua Lipa o Ricky Martin, se tiñeron de negro.

Apenas los lemas de esta jornada acompañan a las imágenes en negro, como en el caso de Sanz, que escribe #TheShowMustBePaused #BlackLivesMatter #BlackOutTuesday.

De las pocas que añade algo más, la cantante Katy Perry escribe que se ha pasado los últimos días mirando, escuchando y reflexionando la manera en la que ella puede ser útil en esta causa, por ello, anima a sus seguidores a donar a las organizaciones etiquetadas en esa publicación. “Voy a trabajar duro para asegurarme de que este mundo sea un lugar más justo para cada niño”, concluía el post.

El reguetonero Daddy Yankee, se muestra orgulloso de ser hijo de un padre “NEGRO” y de una madre “BLANCA”, también de sus raíces y de su color de piel: “Estoy orgulloso de la herencia de mis abuelos dada a mi padre, la cual comparto con mis hermanos de sangre, familiares, amigos y muchas personas que respeto. Entre ellos muchos afroamericanos que valoro su trabajo y he tenido la bendición de trabajar con ellos. ¡RESPETO!”, agrega.

El mundo del cine, de la mano de Natalie Portman, Ana de Armas, Timotheé Chalamet, Orlando Bloom, Emma Watson, Tom Holland, Sharon Stone, Kate del Castillo o Patricia Arquette, entre otros, reclaman también justicia para George Floyd.

Bryan Cranston, conocido por su papel de Walter White en la serie “Breaking Bad” escribe: “Me gano la vida usando la imaginación, pero no puedo imaginar cómo debe ser para una persona negra vivir en Estados Unidos. No solo ahora, sino a lo largo de la historia magullada de nuestro país con el racismo (…) Es necesaria una demanda de cambio sistemático fundamental. No el año que viene ni el mes que viene, sino AHORA”.

Asimismo, el actor Dwayne Johnson (La Roca), estadounidense de nacimiento y de raíces samoanas, señala que la “única victoria” llegará cuando por fin se “consiga la igualdad”, pero para ello, el código policial debe ser “moral y ético” y, sobre todo, “humano”.

La novelista y poeta Siri Hustvedt (premio Princesa de Asturias de las Letras 2019) denuncia en su perfil de Instagram la violencia por parte del policía y acusa al presidente de EE.UU., Donald Trump, de abuso de poder: “Ese hombre es un monstruo para el colectivo (…), no habrá expiación ni redención sin el reconocimiento de esa verdad”.

El director creativo de Burberry, Riccardo Tisci, casas como Valentino y Versace o la firma alemana de ropa deportiva Adidas, también se sumaron a la iniciativa.

La firma Carolina Herrera encadena en sus redes sociales sobre fondo negro una frase de Nelson Mandela con otra de Martin Luther King: “La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”. Y Victoria Beckham muestra su profunda conmoción por la muerte de Floyd.

En su cuenta de Instagram, Dior afirmó que no tolera “ninguna forma de discriminación”. “Creemos en la humanidad de las personas y en la importancia de cada vida”, señala una de las firmas más emblemáticas de la moda, que finaliza con el lema que se ha hecho viral: #blacklivesmatter (La vida de los negros sí importa). EFE

Articulos Relacionados:

El tema “Un maldito show” de Cuarteto de Nos fue presentado por primera vez en Paraguay

El tema “Un maldito show” de Cuarteto de Nos fue presentado por primera vez en Paraguay

La banda de rock uruguaya ‘Cuarteto de Nos’ se presentó en Paraguay el fin de semana y por primera vez tocó en vivo el tema ‘Maldito Show’ perteneciente a su decimoséptimo álbum de estudio publicado el 13 de julio de 2022. ‘Le van a contar a sus nietos que estuvieron en el estreno’, dijo Roberto Musso vocalista del grupo. También hizo presencia como telonero el grupo nacional ‘Villagrán Bolaños’.

Keanu Reeves prepara un documental sobre la Fórmula 1

Keanu Reeves prepara un documental sobre la Fórmula 1

El actor Keanu Reeves se encuentra ante un nuevo desafío: realizará un documental sobre la escudería británica Brawn GP, que supo ser propiedad de Ross Brawn (más adelante se convirtió en Mercedes), y solamente compitió en el año 2009 cuando salió campeón Jenson Button. “Queremos contar esa impresionante historia”, anunció Reeves en Silverstone, donde fue justamente invitado por Ross Brawn.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Invitan a la pintata de la escalinata de Pocito en la Chacarita

Juan Carlos González, voluntario de Colores de la Chacarita, mencionó que este sábado 8 de octubre, desde las 8: 30 hs, realizarán una pintata en la escalinata de Pocito, en la Chacarita. Refirió que la idea es llegar a pintar unos 700 murales.

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

Sebastián Marset ingresó a Uruguay con pasaporte falso, según periodista

El periodista uruguayo Diego Martini Lemos habló sobre su investigación en el caso de Sebastián Marset. Contó que de lo único que está seguro es que el había estado en su país pero no sabe precisar si sigue ahí o cuando salió nuevamente. Según dice, el prófugo se habría movido con pasaporte falso.

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.