La “conga” por derechos LGTBI detiene tráfico y hace bailar a La Habana

La vistosa "conga" anual por los derechos del colectivo LGTBI detuvo hoy el tráfico y puso a bailar a La Habana, en una edición que mudó por primera vez su recorrido a una céntrica zona residencial de la ciudad y sumó a vecinos, transeúntes y hasta pasajeros de autobuses atrapados en el desfile.

May 13, 2018

Carrozas, banderas arcoiris y disfraces rocambolescos cambiaron el aspecto usual de la calle Línea, una de las avenidas más agitadas del Vedado habanero, en la que se mezclaron reclamos por “una Revolución de todos los colores” con ritmos y bailes tradicionales de los festejos callejeros cubanos.

Un grupo de niños bailarines fue el encargado de abrir la marcha, acompañados por un “hada madrina” en representación de la comunidad Transcuba, que agrupa a gais y transexuales cubanos.

A medida que avanzaron los bailarines y la música, decenas de personas se unieron a la evolución de la “conga”, mientras que otros filmaron y fotografiaron el espectáculo desde balcones, portales y aceras.

Los participantes llevaron sus mascotas y también portaron mensajes de reivindicación, algunos con causas internacionales como un grupo de brasileños que pedían justicia para Marielle Franco, concejala de Río de Janeiro asesinada el pasado marzo, o la comunidad de lesbianas y gais a favor de los mineros.

Un gran logo del gigante informático estadounidense Google destacó en la marcha, seguido por una tela con la imagen del fallecido líder Fidel Castro y las palabras “Yo también soy parte de la Revolución. Yo soy Fidel”.

El momento más pintoresco se produjo cuando un gran autobús público repleto de pasajeros logró avanzar de alguna manera por la vía cerrada hasta quedar en medio de la multitud, que circuló hacia el vehículo saludando a los viajeros, quienes a su vez se tomaron la situación con humor y comenzaron a bailar y grabar con sus móviles.

“Hemos hecho un avance grandísimo. (Pasamos) de estar prácticamente en la oscuridad a tener ahora nuestros propios espacios para marchar aunque sea una vez al año. Pero una vez al año que se sienta, que se vea, que quede en la historia”, dijo a Efe Elián, de la Red de Hombres Trans “Alma Azul”.

Para este joven de 30 años se han logrado muchos avances en Cuba, donde hasta hace unas décadas “era impensable” la “aceptación social” que hoy tienen gais y transexuales en la isla comunista, aunque en su opinión todavía espera que “haya cambios”.

“Tiene que cambiar la mentalidad de las personas. Aquí en Cuba hay mucho machismo”, subrayó.

Esta “conga” es uno de los momentos más esperados de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que este 2018 cumple once años, organizada desde el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la isla.

El oficialista Cenesex, encabezado por Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, es una de las organizaciones que más ha hecho por la causa del colectivo LGTBI en el país y ha llevado al Parlamento cubano el debate sobre el tema del matrimonio igualitario y la adopción entre parejas del mismo sexo.

Desde 2017 el Centro impulsa una campaña por la concienciación en las escuelas, que según el periodista, bloguero y activista Francisco Rodríguez, tiene el “importantísimo apoyo” del Ministerio de Educación para evitar que se “reproduzcan y perpetúen prejuicios y tabúes” que tuvo su generación.

Rodríguez, conocido en las redes sociales como “Paquito el de Cuba” explicó que la estrategia de pasar a la tarde el horario de la marcha y cambiar el recorrido a un lugar “con mucho más público”, responde a un cambio de conceptos en la Jornada, que entra en el “primer año de su segunda década de trabajo”.

“Estamos trabajando con el Partido (Comunista de Cuba, PCC, único legal), con el Estado, con la sociedad civil para educar a la población (…) lo que no vamos a trabajar desesperadamente ni de manera populista”, dijo a la prensa Mariela Castro, que comandó el desfile desde un “almendrón” descapotable.

Sobre el reciente cambio en la presidencia, aseguró que el nuevo mandatario Miguel Díaz-Canel es “muy sensible” con los temas de discriminación, al igual que su padre, que permanecerá como líder del todopoderoso PCC hasta el 2021.

Junto a Castro, la multipremiada actriz transexual Daniela Vega, brindó su apoyo al colectivo LGTBI cubano y señaló a Efe que esta ocasión “puede servir de reflexión” para “preguntarnos dónde está la empatía y qué estamos haciendo en Latinoamérica para reparar aquellos errores que en el pasado se cometieron”.

“Me gustaría que los colores se pudieran mezclar en vez de separarse”, agregó la protagonista de la cinta chilena ganadora del Oscar “Una Mujer Fantástica”. EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.