La ciudad de Nueva York declaró la emergencia por el brote de viruela del mono

La ciudad de Nueva York declaró este sábado la emergencia de salud pública en respuesta al brote de viruela del mono, un paso que, según las autoridades, desbloqueará herramientas adicionales para ayudar a frenar la propagación en la ciudad que se ha convertido en el epicentro de otra crisis sanitaria.

Jul 31, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

El alcalde Eric Adams y el comisionado Dr. Ashwin Vasan emitieron oficialmente la declaración el sábado, un día después de que la gobernadora Kathy Hochul declarara una emergencia por desastre para conseguir ayuda federal adicional para el estado.

“Hoy declaramos la viruela del mono como una emergencia de salud pública en la ciudad de Nueva York”, dijeron Adams y Vasan. “Esta declaración, que entra en vigor inmediatamente, permitirá al Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH) emitir órdenes de emergencia del comisionado bajo el Código de Salud de la ciudad de Nueva York y modificar las disposiciones del Código de Salud para establecer medidas que ayuden a frenar la propagación”.

Multitud en Duffy Square, mirando hacia Times Square de noche, en la ciudad de Nueva YorkMultitud en Duffy Square, mirando hacia Times Square de noche, en la ciudad de Nueva York

“En las últimas semanas, hemos actuado lo más rápidamente posible para ampliar la divulgación y el acceso a las vacunas y el tratamiento para mantener a la gente a salvo”, agrega el comunicado de la ciudad. Además, asegura que están trabajando con todos los niveles del gobierno, “para obtener tantas dosis adicionales como sea posible, tan rápido como sea posible, para proteger a los neoyorquinos durante este creciente brote”.

“La ciudad de Nueva York es actualmente el epicentro del brote, y estimamos que aproximadamente 150.000 neoyorquinos pueden estar en riesgo de exposición a la viruela del mono. Seguiremos trabajando con nuestros socios federales para asegurar más dosis tan pronto como estén disponibles. Este brote debe afrontarse con urgencia, acción y recursos, tanto a nivel nacional como mundial, y esta declaración de emergencia de salud pública refleja la gravedad del momento.”

La puesta de sol desde la plataforma de observación Top of the Rock, en el Rockefeller Center, en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 2022. REUTERS/Athit PerawongmethaLa puesta de sol desde la plataforma de observación Top of the Rock, en el Rockefeller Center, en Nueva York, Estados Unidos, el 28 de junio de 2022. REUTERS/Athit Perawongmetha

A última hora de la noche del viernes, la gobernadora Kathy Hochul emitió una orden ejecutiva por la que se declaraba una emergencia estatal por desastre en respuesta al brote. Además de permitir que el estado actúe con mayor rapidez en la obtención de los suministros necesarios, también permite a los profesionales de la salud tomar más medidas que permitan vacunar a más neoyorquinos.

“Después de revisar los últimos datos sobre el brote de viruela del mono en el Estado de Nueva York, estoy declarando una Emergencia Estatal de Desastre para fortalecer nuestros agresivos esfuerzos en curso para enfrentar este brote”, dijo Hochul. “Más de uno de cada cuatro casos de viruela del mono en este país están en el estado de Nueva York, y necesitamos utilizar todas las herramientas de nuestro arsenal mientras respondemos. Es especialmente importante reconocer las formas en que este brote está teniendo actualmente un impacto desproporcionado en ciertos grupos de riesgo.”

Según el estado, ahora más profesionales de la salud podrán administrar las vacunas contra la viruela del mono, ya que los servicios médicos de urgencia, los farmacéuticos y las parteras podrán repartir las dosis. Los proveedores de atención sanitaria también enviarán ahora los datos de las vacunas al departamento de salud del estado, ya que la declaración de emergencia debería reducir algunos de los trámites burocráticos y acelerar los esfuerzos de reabastecimiento.

La declaración de emergencia se produce cuando el estado tiene 1.383 casos hasta el viernes, según el Departamento de Salud del Estado de Nueva York. La gran mayoría de esos casos se encuentran en la ciudad de Nueva York, con al menos 1.289 casos, lo que supone un aumento de algunas docenas de casos después de que el informe de los días anteriores aumentara en casi 200 con respecto a los dos anteriores. Ese total, del que se cree que no se ha informado lo suficiente, sigue representando una cuarta parte del creciente número de casos a nivel nacional.

“Mi equipo y yo estamos trabajando sin descanso para conseguir más vacunas, ampliar la capacidad de análisis y educar responsablemente al público sobre cómo mantenerse a salvo durante este brote”, dijo Hochul.

Un nuevo desglose de los presuntos positivos refleja que la mayor parte de los casos se dan en personas que viven en Manhattan, donde se ha descubierto algo más del 50% de los casos.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Gastón Olveira: “No tuve mucho trabajo, gracias al equipo”

Gastón Olveira: “No tuve mucho trabajo, gracias al equipo”

Gastón Olviera, golero decano valoró mucho el triunfo que se tuvo el día domingo frente al clásico rival del Olimpia, Cerro Porteño. Alagó el orden y la entrega que se tuvo durante los 90 minutos, a pesar de estar con un jugador menos.

Retirarían soporte vital a Fernando Lugo este martes

Retirarían soporte vital a Fernando Lugo este martes

El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Fernando Lugo, anunció que el expresidente de la República se encuentra evolucionando favorablemente y que la hinchazón en el cerebro disminuyó. Sostuvo que podrían retirar el soporte vital al legislador este martes.

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

Atender a un motociclista con lesiones graves cuesta al Estado más de G 300 millones

El director del Hospital del Trauma, Agustín Saldívar, sostuvo que un motociclista con múltiples lesiones y que se queda internado en el centro asistencial le cuesta al Estado más de Gs. 300 millones, esto sin contar con los gastos que proporciona a sus familiares, la mayoría de los casos provienen de situaciones complicadas.

Vuelco de bus en Caapucú deja un niño herido y una mujer atrapada

Vuelco de bus en Caapucú deja un niño herido y una mujer atrapada

El capitán Andrés Cantero, del Cuerpo De Bomberos Voluntarios, confirmó que un bus volcó en Caapucú. Un niño sufrió un corte en el rostro, mientras que una mujer quedó atrapada en el interior del vehículo. Los mismos fueron derivados hasta un nosocomio para recibir atención médica.

Dos fallecidos y tres heridos tras tiroteo en encuentro deportivo en Alto Paraná

Dos fallecidos y tres heridos tras tiroteo en encuentro deportivo en Alto Paraná

Una riña entre dos hombres dejó el fallecimiento de dos personas y tres heridas, los protagonistas fueron las víctimas fatales tras un cruce de disparos, ocurrió en el estadio municipal de San Alberto da Alto Paraná. El comisario Édgar Sanabria descartó que el hecho sea un sicariato por las hipótesis que se manejan.

Dos hermanos heridos en incidentes tras Superclásico

Dos hermanos heridos en incidentes tras Superclásico

El comisario Osmar Campuzano, jefe de la Comisaría 2da de Fernando de la Mora, confirmó que dos hermanos fueron heridos durante incidentes tras el Superclásico. Presumió que los tres sindicados estarían ingiriendo bebidas alcohólicas.

El Decano impuso la localía y se quedó con el superclásico

El Decano impuso la localía y se quedó con el superclásico

Con goles de Brian Montenegro y Derlis González, Olimpia derrotó a Cerro Porteño en una nueva edición del superclásico del fútbol paraguayo. Los dirigidos por Julio César Cáceres demostraron personalidad y avasallaron a sus rivales durante los 90 minutos.

Comedor indigena necesita padrinos para cubrir los gastos diarios

Comedor indigena necesita padrinos para cubrir los gastos diarios

Un comedor indigena necesita personas que puedan apadrinar y cubrir por un tiempo considerable los gastos representativos, Margarita González, una de las encargadas señaló que asisten con la alimentación y el cuidado personal a más de 60 nativos por día, actualmente reciben ayuda de una pastoral social, sin embargo, no pueden sobrellevar los gastos correspondientes.

Localizan inmuebles provenientes del tráfico de cocaína en Yby Yaú y Pedro Juan

Localizan inmuebles provenientes del tráfico de cocaína en Yby Yaú y Pedro Juan

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) el Ministerio Público, el Servicio Nacional de Catastro y actuarios judiciales, rastrearon 18 inmuebles repartidos entre Yby Yaú (Concepción) y Pedro Juan Caballero, (Canindeyú), que pertenecerían al esquema de tráfico de cocaína desmantelado a través de la «Operación Urano», en el 2016.

Comisión de Odesur destaca nuevos avances en obras para Juegos Asu2022

Comisión de Odesur destaca nuevos avances en obras para Juegos Asu2022

“A 50 días de los juegos puedo decirles que hemos recibido con satisfacción los informes de avance de proceso de las diferentes áreas operativas de los juegos”, subrayó Mario Moccia, de la Comisión de Seguimiento de la ODESUR para los juegos sudamericanos Asunción 2022.

Se pronostica un sábado soleado y con ascenso de temperaturas

Se pronostica un sábado soleado y con ascenso de temperaturas

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día cálido con cielo mayormente nublado y vientos moderados del noreste. Las temperaturas máximas previstas para hoy oscilarán cerca de los 25 y 31 °C para la región Oriental, mientras que en la Occidental abarcaría los 33 y 34 °C.