La apuesta de Trump: reabrir la economía y aceptar que habrá una segunda ola

Con las elecciones de noviembre cada vez más cerca, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha apostado todo su capital político a la reapertura de la economía que registra su mayor tasa de desempleo desde 1930 y, al mismo tiempo, ha aceptado el riesgo de que esa decisión provoque una segunda ola de contagios.

May 10, 2020

Los responsables económicos del Gobierno de Trump este domingo desfilaron por las grandes cadenas de televisión con un mismo mensaje: existen protocolos para minimizar el riesgo de volver al trabajo y es necesario hacerlo cuanto antes para paliar los estragos del parón económico.

LA AMENAZA DE UN “DAÑO ECONÓMICO PERMANENTE”

En la cadena conservadora Fox, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, reconoció que reactivar la economía podría suponer una amenaza para la salud de los estadounidenses, pero consideró que no habrá “un riesgo considerable” si se hace con cuidado.

“De hecho, creo que existe un riesgo considerable si no reabrimos. Estamos hablando de un daño económico permanente para el pueblo estadounidense. Vamos a reanudar la actividad de una manera razonada, lo que permitirá la vuelta al trabajo con seguridad”, argumentó.

La Casa Blanca ha dejado en las manos de los gobernadores y otras autoridades locales el proceso de reapertura del país, aunque Trump en Twitter ha llamado a “liberar” a aquellos estados con medidas más estrictas de confinamiento como Michigan, gobernado por los demócratas y clave para las elecciones de noviembre.

Actualmente, 35 de los 50 estados de EE.UU. ya han abierto playas, restaurantes y peluquerías, mientras que el resto sigue apostando por la prudencia.

EL DESEMPLEO PODRÍA LLEGAR AL 20 % EN MAYO

De manera similar a Mnuchin, uno de los asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hasset, avisó este domingo de que la tasa de desempleo podría llegar al 20% en mayo, una subida abismal comparada con la actual del 14,7 % que sitúa el paro a niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930.

“Mirando la llegada de peticiones, parece que probablemente nos acercaremos al 20% en el próximo informe” correspondiente a mayo, indicó Hasset en la cadena CNN.

Para paliar los estragos económicos, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. ha lanzado todo su arsenal monetario con inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente a 0 %, mientras que el Congreso ha aprobado varios programas de estímulo fiscal por valor de casi 3 billones de dólares.

Los demócratas, que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, quieren aprobar en los próximos días un paquete de estímulo con una partida de 750.000 millones de dólares para ayudar a los estados más castigados por la pandemia, como Nueva York.

A la Casa Blanca le preocupa que una nueva inyección de liquidez aumente la deuda pública, que ya es de 25 billones de dólares; y, por eso, hasta ahora, se ha resistido a negociar con los demócratas.

NEGOCIACIONES “INFORMALES” PARA UN NUEVO PAQUETE DE ESTÍMULO

Sin embargo, Larry Kudlow, el principal asesor económico de Trump, desveló este domingo que existen conversaciones “informales” con los demócratas para un nuevo paquete de estímulo.

“Son conversaciones informales. Estamos recolectando ideas para ver cuáles serán los siguientes pasos”, dijo a la cadena ABC Kudlow, quien detalló que el viernes ya tuvo una reunión telefónica con 50 legisladores demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes.

Mañana lunes, indicó Kudlow, también conversará sobre el tema con senadores de ambos partidos.

EL DOCTOR “ESTRELLA” ESTÁ EN AISLAMIENTO “PARCIAL”

En paralelo, dentro de la Casa Blanca, ha crecido la preocupación por la llegada del virus al círculo más cercano a Trump con la confirmación de tres casos en las últimas horas.

El jueves dio positivo un asistente personal del mandatario; y el viernes se confirmó el contagio de la portavoz de prensa del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, así como de una asesora de Ivanka Trump, hija del mandatario.

Como resultado, tres figuras clave para la respuesta sanitaria ante el virus tendrán que tomar precauciones durante las próximas dos semanas.

Dos de ellos estarán en aislamiento estricto, mientras que el principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., el doctor Anthony Fauci guardará una cuarentena “parcial”, en la que trabajará desde casa, pero acudirá a algunas reuniones protegido con mascarilla, indicó a la prensa su portavoz.

Fauci, de 79 años, lideró la respuesta de EE.UU, al sida en los años 90 y, en la actual crisis, se ha convertido en una figura de confianza para muchos estadounidenses, que valoran sus consejos basados en evidencias científicas frente a las teorías conspiratorias de las que suele hacerse eco Trump.

Estados Unidos sigue siendo el mayor foco del mundo en términos absolutos con 1,3 millones de casos y, al menos, 78.000 muertes por coronavirus, según el recuento extraoficial de la Universidad Johns Hopkins. EFE

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre que fungía de peón murió tras ser baleado por supuestos campesinos en la zona de Capiibary, David Hildebrand, funcionario de la estancia donde se produjo el hecho, manifestó que la víctima fatal no pudo resistir la herida producida por el disparo, los supuestos campesinos se dedicarían a la tala ilegal de árboles.

Una mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Caacupé

Una mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Caacupé

Una mujer que iba como acompañante de otra persona en un biciclo falleció tras ser arrollada por una camioneta en el kilómetro 58 de la ruta PY02 en Caacupé. El inspector Ramón Cabrera, jefe de la patrulla caminera de la zona, manifestó que aparentemente el accidente ocurrió por una imprudencia por parte del motociclista.

“Cuentos en Navidad” trasciende fronteras

“Cuentos en Navidad” trasciende fronteras

Los escritores Feliciano Acosta y Alejandro Hernández hablaron en el programa Casa Abierta sobre esta nueva edición de “Cuentos en Navidad”y mencionaron que además de Paraguay, también se hará en Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Liz Han, de la Fundación Lazos del Sur de Encarnación, dijo que necesitan un equipo de radioterapia para que los pacientes oncológicos puedan hacer sus tratamientos en su localidad y no tengan que trasladarse hasta Asunción, donde hay colapso de servicios por el elevado número de pacientes.