La agencia de noticias EFE analiza la Ley de paridad en Paraguay

La Cámara de Diputados de Paraguay dejó por el momento al país, y a las paraguayas en particular, sin la reclamada Ley de Paridad Democrática, que abogaba por la inclusión de cuotas 50-50 en la representación política, y que fue aprobada sin los artículos que establecían de forma explícita esa igualdad.

Jun 14, 2018

La decisión esta semana de 45 diputados, la mayoría oficialistas, que votaron a favor de suprimir los puntos paritarios, cercenó un proyecto que ahora corresponde ser tratado en el Senado, en otro de los muchos vaivenes que está dando.

El proyecto, que había sido presentado ante el Senado el 8 de marzo de 2016, prometía un atisbo de modernización en la cultura política andocéntrica del país.

Dos años después, también el Día Internacional de la Mujer, la Cámara Alta aprovechó el simbolismo de la fecha y el impulso feminista que se apoderó de las calles de todo el mundo para tratar ese proyecto de ley.

El debate no estuvo exento de detractores que se opusieron a su aprobación, con argumentos como que las listas cremalleras, las que intercalan hombres y mujeres, nunca permitirían el desbloqueo de listas sábanas, como se conoce a las candidaturas cerradas en las que se elige en bloque.

A pesar de la negativa de algunos senadores, la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley de paridad democrática, aunque con modificaciones, lo que no impidió la celebración por parte de los grupos de mujeres que durante años habían trabajado por impulsar la normativa.

Tras los festejos, las marchas y la atmósfera morada que tiñó el país esos días, el proyecto quedó a la espera de que Diputados incluyera su tratamiento en el orden del día.

La fecha se demoró hasta el 2 de mayo, aunque ese día tampoco hubo suerte y la Cámara postergó la votación hasta el 6 de junio.

Esa sesión tampoco fue la definitiva debido a la falta de quórum que se produjo cuando los diputados del Partido Liberal abandonaron la sala.

Finalmente, a la tercera fue la vencida y este martes los diputados hablaron de igualdad desde sus escaños para aprobar una ley de paridad sin paridad, al eliminar el artículo que incluía una cuota del 50 % de mujeres en las listas electorales internas de los partidos políticos.

Se aprobó por tanto un proyecto que negaba la paridad democrática, pero reconocía la inequidad entre hombres y mujeres y los obstáculos que encontraban estas para acceder a la política.

Así, los diputados respaldaron que se destinen fondos para financiar campañas de concienciación sobre la participación política de las mujeres.

Además de esa sensible modificación, algunos diputados abundaron en opiniones personales y religiosas, sosteniendo que la paridad democrática abre la puerta al matrimonio igualitario y al aborto, dos cuestiones tabú para buena parte de la sociedad paraguaya.

La fundadora del partido feminista Kuña Pyrenda, Lilian Soto, manifestó a Efe que la decisión de la Cámara de Diputados “mutiló” la esencia de ley.

“Sencillamente creo que se trata de un proceso de empantanar más el proyecto”, sostuvo Soto, quien percibe que “la posición general de los antiderechos es crear temor en las personas conservadoras”, al mezclar la participación política femenina con los derechos LGTB o el aborto.

Soto también se refirió a los trámites parlamentarios que siguen ahora, ya que el documento aprobado por Diputados debe ser remitido de nuevo al Senado, donde podrían oponerse a las modificaciones de Diputados, con lo que volvería a la Cámara Baja.

Las mujeres paraguayas que impulsaron este proyecto no pierden la esperanza a pesar del revés, y aseguran que tienen nuevas aliadas en el nuevo Congreso que resultó de las elecciones del 22 de abril y que se conformará el 1 de julio.

Mientras tanto, las paraguayas tendrán que conformarse con seguir escuchando que son “las más gloriosas de América Latina”, como las calificó el papa Francisco, en relación al papel que jugaron durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), cuando el país fue devastado y perdió a una gran parte de su población masculina.

O mantenerse a la espera de la asunción el 15 de agosto del nuevo presidente, el oficialista Mario Abdo Benítez, quien ha prometido un Gobierno paritario.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Beto Ovelar afirma no haber recibido dinero de Horacio Cartes

Tras las sanciones de EEUU para Horacio Cartes y Hugo Velázquez, y la manifestación del embajador norteamericano Marc Ostfield sobre que el expresidente pagó a los miembros del partido para apoyar su candidatura antes de las elecciones del 2013 y que sobornaba a legisladores, Beto Ovelar dijo que “no se pone el sayo” y que no recibió dinero.

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

¡De terror! Una beba se intoxicó con marihuana

Una beba de 10 meses ingresó al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero tras ser reportada por supuestamente haber ingerido veneno, sin embargo, los resultados dieron positivo a marihuana. La menor quedará a cargo de otra persona en tanto dure la investigación, según informó a Ñandutí, la defensora de Pedro Juan Caballero, Liliana Fernández.

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Abandonan camioneta de Dalia López en el estacionamiento de un shopping en Asunción

Este fin de semana hallaron el vehículo a nombre de la empresaria Dalia López en el estacionamiento de un centro comercial, ubicado sobre la Avenida Aviadores del Chaco. El rodado estaría siendo utilizado por sus hijos, quienes después fueron a recuperarlo, confirmó el comisario Carlos Benitez, director de Prevención y Seguridad.

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

“Fernando Lugo oñemosẽ con plata de Horacio Cartes”, asegura Jorge Querey

El senador Jorge Querey sostuvo que el juicio político contra Fernando Lugo en el 2012 fue impulsado “con plata” del expresidente de la República, Horacio Cartes. “Lugo oñemosẽ con plata de Cartes”, aseguró y dijo que varios legisladores inclusive de la oposición votaron por la “condena” del legislador.

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Incautan 265 kilos de cocaína en una avioneta en Hernandarias

Una avioneta que transportaba 265 kilos de cocaína fue incautada en una propiedad ubicada en Hernandarias, los tripulantes de nacionalidad peruana y boliviana resultaron detenidos. El jefe antinarcóticos de Alto Paraná, comisario Luis Chavéz, manifestó que la droga iba a ser distribuida a grupos criminales para que sea llevada al Brasil.

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

¡Atención! Interrumpirán el tránsito en la RutaPY02

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anuncia que desde el lunes 30 de enero del corriente año, desde las 07:00horas el tránsito en el km 70,0 y 70,4 de la ruta PY02 se interrumpirá esto con el fin de montar el puente Jukyry, ubicado en 70,3 de Eusebio Ayala, departamento de Cordillera.

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Presuntos sicarios balean a propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero

Dos presuntos sicarios que se desplazaban a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra la humanidad de un propietario de un hotel en Pedro Juan Caballero. El comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios, manifestó que el hombre recibió varios impactos de bala, pero se encuentra fuera de peligro en un centro asistencial.

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Recuerdan el legado que dejó don Humberto Rubin en la fiesta de la Tradición Misionera

Representantes del Club de Leones de Santiago visitaron los estudios de Radio Ñandutí para invitar a los oyentes a participar de la edición 43 de la Fiesta de la Tradición misionera. Recordaron a nuestro director Humberto Rubin por las plantaciones que realizó en el predio que hoy cuenta con una sombra baluarte que transmite paz y mucha naturaleza.

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

Buscan identificar a hombres que asesinaron a un menor de 16 años en Asunción

El jefe de Investigaciones de Central, comisario Javier Flores, explicó que se encuentran analizando vídeos de circuito cerrado buscando identificar a los hombres que asesinaron de 10 balazos a un menor de 16 años en el Barrio Republicano de Asunción. Sostuvo que ambos se desplazaban a bordo de una motocicleta en el momento del crimen.

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

Domingo con jornada calurosa y ocasionales tormentas eléctricas

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una jornada calurosa, cielo mayormente nublado y vientos variables, se prevé lluvias con ocasionales tormentas eléctricas. La temperatura mínima estimada es de 26 C° y la máxima de 36 C°.

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

Meteorología anuncia un sábado caluroso con máxima de 40°C

La Dirección de Meteorología anuncia un sábado caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado y vientos del noreste. Para hoy sábado, se prevén nuevamente temperaturas máximas en el rango de 36 a 40°C en todo el territorio nacional.

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.