La Agencia Espacial de Paraguay pondrá en órbita su primer satélite en el 2021

Paraguay confía en lanzar al espacio su primer satélite con funciones de observación territorial para 2021, según informó el presidente de la Agencia Espacial de Paraguay Liduvino Vielman.

Jul 21, 2018

Vielman explicó, tras un acto de conmemoración de la llegada del hombre a la luna, celebrado en Asunción, que se trata de un proceso de unos dos o tres años.

“Implica dos o tres años de proceso; en nuestro plan tenemos previsto para 2021, si todo va bien. Hay que hacer un esfuerzo importante para que esto tenga un resultado que justifique”, comentó Vielman tras el evento, en el museo del Ministerio de Defensa.

Por el momento, la Agencia Espacial de Paraguay (AEP), fundada en 2014, se enfoca en la formación de sus trabajadores y en despertar el interés por el espacio entre los más jóvenes para garantizar el futuro de esta institución.

Vielman reconoció que el país, con una carrera espacial todavía incipiente, acusa “debilidad en el tema de talento humano, en el tema espacial”, y de ahí la importancia en apostar por la capacitación y los convenios con universidades y agencias extranjeras.

“Nosotros no queremos comprar satélites y lanzar, queremos traer conocimiento, tener transferencia de tecnologías. Eso es lo que tenemos en la AEP como una prioridad”, agregó el presidente.

En el ámbito académico y educativo, que da sus primeros pasos en el mundo espacial, ya se están empezando a desarrollar aplicaciones y satélites CubeSat, con forma de cubo y de unos 10 centímetros de lado, que servirán para realizar observación catastral y forestal, principalmente.

Así lo precisó el director de Planificación y Gestión de la AEP, Jorge Kurita, quien señaló que ese satélite hará “un trabajo de observación de la parte forestal, la parte de la agricultura, una observación de la tierra”.

“Estamos haciendo aplicaciones espaciales que consisten en utilizar imágenes satelitales para uso práctico en el territorio”, añadió.

Kurita reconoció que Paraguay todavía está en los últimos puestos en la carrera hacia el espacio y sigue siendo el único país de América del Sur que no ha lanzado un satélite al espacio, pero se mostró confiado en que con el impulso formativo de la AEP el país subsane esa carencia.

La AEP y el Ministerio de Defensa de Paraguay conmemoraron ayer el aniversario de la llegada del hombre a la luna hace 49 años, el 20 de julio de 1969, con una jornada de conferencias y exposiciones.

El evento incluyó una muestra con portadas de periódicos y revistas que publicaron la histórica hazaña, así como una radio que reprodujo la narración en Paraguay de ese hecho.

En la jornada también se reconoció la labor del astrónomo Blas Servín, aficionado a las estrellas e impulsor en Paraguay de grupos de observación del cosmos. EFE

Articulos Relacionados:

Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet

Inauguran la primera Red Comunitaria e Indígena Qom de acceso a internet

Con un saludo en lengua Qom, “Hoy es un día feliz” Onaxain nam naa machegueñe cataj, la profesora Liz Sandra Ramírez daba inicio al acto inaugural de la Primera Red Comunitaria e Indígena Qom de NANUM Mujeres Conectadas con la presencia de referentes de organismos internacionales, autoridades nacionales, comunitarias, lideres, representantes del Consejo Nacional de Educación y del Área de Educación del Pueblo Qom.

Compañía “Aháta 2 New York”, un emprendimiento de una paraguaya “valé”

Compañía “Aháta 2 New York”, un emprendimiento de una paraguaya “valé”

“Compañía Aháta 2 New York”, tour por Nueva York, es un emprendimiento de la paraguaya Ana María Gómez de la Fuente. La empresa está en New York y es familiar. La pandemia fue el detonante de este proyecto. La empresa cuenta con servicio de limusina que también incluye bebidas y servicio personalizado.

Dinapi lanza innovador concurso de ideas, orientado a los jóvenes

Dinapi lanza innovador concurso de ideas, orientado a los jóvenes

Joel Talavera, director de La Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI) anunció que se lanzó la primera edición del Concurso Nacional de Innovación, dirigido a personas de 18 a 30 años de edad, que sean autores de proyectos innovadores en los campos de agro-biotecnología, de innovación empresarial y comercial y de los derechos de autor y era digital.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre falleció tras ser baleado por supuestos campesinos en Capiibary

Un hombre que fungía de peón murió tras ser baleado por supuestos campesinos en la zona de Capiibary, David Hildebrand, funcionario de la estancia donde se produjo el hecho, manifestó que la víctima fatal no pudo resistir la herida producida por el disparo, los supuestos campesinos se dedicarían a la tala ilegal de árboles.

Una mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Caacupé

Una mujer fallece tras ser arrollada por una camioneta en Caacupé

Una mujer que iba como acompañante de otra persona en un biciclo falleció tras ser arrollada por una camioneta en el kilómetro 58 de la ruta PY02 en Caacupé. El inspector Ramón Cabrera, jefe de la patrulla caminera de la zona, manifestó que aparentemente el accidente ocurrió por una imprudencia por parte del motociclista.

“Cuentos en Navidad” trasciende fronteras

“Cuentos en Navidad” trasciende fronteras

Los escritores Feliciano Acosta y Alejandro Hernández hablaron en el programa Casa Abierta sobre esta nueva edición de “Cuentos en Navidad”y mencionaron que además de Paraguay, también se hará en Argentina, Uruguay y Costa Rica.

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Pacientes oncológicos de Encarnación ruegan por equipo de radioterapia

Liz Han, de la Fundación Lazos del Sur de Encarnación, dijo que necesitan un equipo de radioterapia para que los pacientes oncológicos puedan hacer sus tratamientos en su localidad y no tengan que trasladarse hasta Asunción, donde hay colapso de servicios por el elevado número de pacientes.