Kuña Ra’anga: fotógrafas retratan mujeres en homenaje a Fulgencia Almirón

Este sábado 7 de marzo a las 19:00 horas en la Fotogalería Fulgencia Almirón se dará apertura a la muestra “Kuña anga ra’anga”, un homenaje de 36 fotógrafas locales a una mujer de 18 años que en 1864, sorprendía a la sociedad asuncena, abriendo su estudio de fotografía.

Mar 6, 2020

Este evento que se realiza en la previa del Día Internacional de la Mujer, incluye un show musical con la hermosa voz de Melissa Hicks acompañada de su grupo Tekove y la presencia de la Banda y el Ballet Municipal de la Ciudad de Asunción con música y danza paraguaya. La Fotogalería se encuentra en la parte alta de la Plaza de la Democracia y el acceso al evento es libre y gratuito.

La muestra tiene la curaduría de Luis Vera, la coordinación de David Luna Pastore y las fotógrafas participantes son: Adriana Araujo, Alexandra Dos Santos, Ana Bauman, Anai Vera, Andrea Ferreira, Ceci Rojas, Cesia Ashmore, Francene Keery, Gabi Gómez Crosa, Gabriela Zuccolillo, Jessie Insfrán Pérez, Juani Bayam, Leonor De Blas, Leticia Galeano, Majo Tejera, Malola Echauri, Mariluz Martin, Marta Mora Bogado, Mayeli Villalba, Melissa Ramírez, Michi Gamarra, Milena Coral, Mónica Duarte, Otilia Heimat, Paz Oviedo, Rosa Palazón, Rut Montenegro, Sara Montiel, Shirley Marc, Valeria Agüero, Vanella Barbieri, Vanessa Torales, Verito, Verónica Bernal, Ysanne Gayet y Zuca Malky.

La Fotogalería Fulgencia Almirón es un espacio de exposición permanente de obras de artes visuales al aire libre administrado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Lleva el nombre de la primera fotógrafa paraguaya, Fulgencia Almirón, que en el año 1864, con solo 18 años, abrió su estudio de fotografía en la ciudad de Asunción. 

La Fotogalería Fulgencia Almirón es un espacio de exposición permanente de fotografías al aire libre administrado por la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Quienes tengan interés de exponer, deben hacer llegar sus proyectos fotográficos individuales o de grupos, en un portfolio profesional,  al correo [email protected] Las propuestas serán seleccionadas según los criterios curatoriales de la Fotogalería.

La valentía de Fulgencia

Aunque no se tienen muchos datos sobre su labor fotográfica, la principal evidencia hasta ahora es el aviso publicado en el periódico el “Semanario de avisos y conocimientos útiles”, el sábado 31 de diciembre de 1864, donde Fulgencia Almirón ofrece sus servicios de retratista. Tenía 18 años.

Entre 1865 y 1867 se le expidió la patente para ejercer su oficio en el Distrito de San Roque, en Asunción. “Su especial cuidado será el de pintar en debida forma con colores vivos dichos retratos a fin de que salgan en completa satisfacción los que les ocupan”, describe en la prensa su propuesta de retratista.

El retrato fue una de las maneras en que la fotografía tomó gran impulso. Para Gisèle Freund (1908-2000), con el ascenso de una clase media en el Siglo XIX, que necesitaba nuevas formas de expresión, la irrupción de la fotografía, le posibilitó tener sus propios retratos a bajo costo, en comparación con la pintura y otras técnicas anteriores.

Sin dudas esa misma característica es la que se da en todo el mundo, y tal vez fue lo que a Fulgencia le ofreció una incipiente carrera, que incluso la convierte en la primera persona paraguaya que se dedica fotografía como profesión. “…la luz más directa de esos lugares ayudará a que los retratos salgan con más perfecciones y semejanza”, comentaba a través de la página del periódico.

Pero su ímpetu va mucho más allá, requería de mucha valentía, no solo por una profesión desconocida, sino estar al frente de una empresa independiente, en una época en que las mujeres no tenían reconocidos sus derechos y estaban relegadas al interior del hogar. Debían contar con el permiso de sus padres o esposos para cualquier otra tarea.

Para rendir tributo a su fuerza pionera, buscamos a 36 fotógrafas de nuestro medio, que a su vez retratan a mujeres. Y dentro de esta idea, que tengan la amplitud de las miradas diversas, no solo en cuanto a lenguajes fotográficos, también en buscar abarcar a una multiplicidad de mujeres. Por eso están aquí 36 fotos de mujeres que nos dan conocimiento de las distintas realidades como testimonio y homenaje a todas las constituyen nuestra sociedad, las reconozcamos o no, pero que están allí, incidiendo en nuestras más sensibles fibras.

Articulos Relacionados:

El tema “Un maldito show” de Cuarteto de Nos fue presentado por primera vez en Paraguay

El tema “Un maldito show” de Cuarteto de Nos fue presentado por primera vez en Paraguay

La banda de rock uruguaya ‘Cuarteto de Nos’ se presentó en Paraguay el fin de semana y por primera vez tocó en vivo el tema ‘Maldito Show’ perteneciente a su decimoséptimo álbum de estudio publicado el 13 de julio de 2022. ‘Le van a contar a sus nietos que estuvieron en el estreno’, dijo Roberto Musso vocalista del grupo. También hizo presencia como telonero el grupo nacional ‘Villagrán Bolaños’.

Keanu Reeves prepara un documental sobre la Fórmula 1

Keanu Reeves prepara un documental sobre la Fórmula 1

El actor Keanu Reeves se encuentra ante un nuevo desafío: realizará un documental sobre la escudería británica Brawn GP, que supo ser propiedad de Ross Brawn (más adelante se convirtió en Mercedes), y solamente compitió en el año 2009 cuando salió campeón Jenson Button. “Queremos contar esa impresionante historia”, anunció Reeves en Silverstone, donde fue justamente invitado por Ross Brawn.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

Asu2022: “No esperábamos tanta cantidad de gente”, afirma gerenta general del COP

La gerenta general del Comité Olímpico Paraguay, Larissa Schaerer, sostuvo que “no esperábamos tanta cantidad de gente” en los diferentes escenarios que albergan los Juegos Odesur Asunción 2022. Manifestó que “mucho tuvo que ver el éxito de la inauguración y el resultado de nuestros atletas” sobre las medallas que ya consiguieron en los primeros días de la competencia.

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.