Kuczynski amenazó con retirar su renuncia

Pedro Pablo Kuczynski, amenazó con retirar su renuncia y someterse a un proceso de destitución si el Congreso no acepta los términos de su carta de dimisión para presentar "como destitución una renuncia".

Mar 23, 2018

“Inaceptable la propuesta de Resolución Legislativa del Congreso que intenta presentar como vacancia una renuncia. De ser así retiro mi carta y me someto al procedimiento regular de vacancia donde ejerceré mi derecho de defensa”, afirmó el mandatario.

Kuczynski reaccionó así ante la difusión del borrador de la resolución parlamentaria que aceptaría su dimisión pero en la que se recogen acusaciones muy duras contra su figura y su gobierno y en la que entre otras cosas se le llama “traidor a la patria”.

Horas antes, el grupo oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), amenazó con boicotear el proceso de transmisión de mando presidencial, que debe asumir hoy el vicepresidente Martín Vizcarra, si el Congreso insistía en mantener esos términos en su resolución.

Juan Sheput, uno de los legisladores más cercanos al mandatario advirtió esta mañana, antes de que se reinicie el debate parlamentario en el que el Congreso debe aceptar la dimisión del mandatario para que Vizcarra asuma el poder, de que no habrá “transmisión de mando” si la resolución legislativa falta el respeto al presidente.

“Si la resolución legislativa que ‘acepta’ la renuncia del presidente PPK (Kuczynski) contiene falsedades, injurias o términos inaceptables no será aceptada por Peruanos por el Kambio y puede que no haya transmisión de mando. Y será culpa de un sector irresponsable de congresistas”, afirmó el diputado.

Sheput denunció en varios medios de comunicación que esta frase fue incluida por presiones de la izquierda parlamentaria para forzar la reacción de su grupo y apuntó que, si los demás diputados no modifican el texto, su grupo empleará “un mecanismo constitucional” que no quiso revelar.

El Parlamento peruano inició este jueves el debate sobre la renuncia de Kuczynski a la espera de la llegada a Lima del primer vicepresidente, Martín Vizcarra, para que este jure como presidente y poner fin a la crisis gubernamental, un proceso que está previsto que se realice en la jornada de hoy.

El jefe de Estado presentó el miércoles su carta de renuncia, presionado por el Congreso, ante las evidencias, en vídeo y audio, de los intentos de sus aliados políticos, y al menos un funcionario y un ministro por comprar el voto de un legislador opositor para impedir su vacancia.

La mayoría de bancadas en el Congreso dijo aceptar la renuncia de Kuczynski, si bien los diputados rechazaron el hecho de que en la misma no aceptara su responsabilidad en los hechos denunciados.

De hecho, la izquierda indicó que si se aceptaba la renuncia, esta sería “en los términos de la vacancia”.

El constitucionalista Raúl Ferrero hizo un llamamiento “a la cordura del Congreso para que rectifique la carta” y dijo que los legisladores no deben usar calificativos en la aceptación de la renuncia de Kuczynski, y menos el de “traidor a la patria”, ya que implica la acusación de un delito penal.

“En el Congreso hay gente muy calificada, no debe ser sino un error producto de la confusión que hay en este momento, pero es algo inaceptable, el país tampoco va a avalar una cosa así”, enfatizó antes de decir que la ciudadanía “lo que quiere es recuperar la tranquilidad y que vayamos a una transición normal”.

EFE

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

Solicitan a Qatar donar a Paraguay el estadio 974 que se había construido a base de contenedores

El diputado Sebastian García envió una nota a la Cancillería Nacional pidiendo iniciar las conversaciones con Qatar para que Paraguay sea beneficiado con la donación del estadio 974 que fue construido a base de contenedores. El pedido lo realiza en la víspera de la oficialización de la candidatura de Argentina, Uruguay, Chile y el país para ser sedes del Mundial 2030.