Kim Jong-un reaparece y zanja rumores sobre la supuesta gravedad de su estado

El líder norcoreano, Kim Jong-un, reapareció ayer por primera vez en 21 días en los medios de propaganda estatal y zanjó así la incertidumbre generada por informaciones que hablaron sobre la supuesta gravedad de su estado de salud o que incluso afirmaron que había fallecido.

May 2, 2020

Los medios oficiales informaron de la asistencia de Kim y otros miembros de peso del régimen a una ceremonia que tuvo lugar en la víspera, importante festividad en el país, para celebrar la finalización de la construcción de una planta de fertilizantes fosfatados en Sunchon (unos 50 kilómetros al noreste de Pionyang).

La agencia estatal KCNA publicó varias fotografías para ilustrar el acto, en el que Kim, luciendo un traje negro estilo Mao y moviéndose aparentemente sin ninguna ayuda, cortó la cinta inaugural y visitó diversos puntos de las instalaciones, que llevaban al menos dos años en construcción (según revelan fotos por satélite).

Le acompañaron su hermana, Kim Yo-jong, el vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajadores, Pak Pong-ju, o el primer ministro, Kim Jae-ryong.

La televisión central norcoreana KCTV también emitió imágenes de la inauguración, donde se puede ver a un sonriente Kim Jong-un caminando con normalidad, dando instrucciones durante su visita a las instalaciones o fumando.

El líder norcoreano expresó su “satisfacción por la maravillosa construcción” que “refuerza las tareas y capacidades para desarrollar la industria química” del país, según la nota publicada por KCNA.

PRIMERA APARICIÓN EN 21 DÍAS

Esta ha sido la primera aparición pública en 21 días del líder norcoreano, que en ese lapso no asistió a varios eventos importantes, incluidos los del 15 de abril, la festividad más importante del país.

A esto se unió el que la última actividad sobre el terreno de Kim reportada por la propaganda norcoreana fue una reunión celebrada el pasado 11 de abril en la que el dictador nombró a su hermana miembro suplente del poderoso buró político del Partido de los Trabajadores, algo interpretado como un gesto destinado a preparar su sucesión.

En ese contexto, marcado a su vez por la pandemia de coronavirus y la tradicional opacidad del régimen norcoreano, distintos medios publicaron informaciones, citando siempre fuentes anónimas, en las que se hablaba de la supuesta gravedad de la salud de Kim, de hipotéticas operaciones de corazón o de que incluso el líder habría fallecido.

Hasta un desertor norcoreano que resultó elegido como parlamentario en el Sur, Ji Seong-ho, llegó a decir en la víspera que estaba “seguro en un 99 %” de que Kim había muerto de acuerdo a lo que le habían contado contactos suyos en el Norte.

El Gobierno de Corea del Sur, que anteriormente había restado credibilidad a las especulaciones, señaló hoy en un comunicado que esos contenidos “infundados” acerca del líder del país vecino habían generado confusión, y subrayó la necesidad de que en el futuro se analice “con cuidado” la “información relacionada con Corea del Norte”.

TRENES Y BARCOS

A su vez, fotos por satélite mostraron hace días en la ciudad de Wonsan (costa oriental) la presencia de trenes y embarcaciones normalmente utilizados por Kim, al tiempo que el Gobierno de Corea del Sur restó credibilidad a estas informaciones.

Seúl había señalado que la ausencia pública de Kim podía deberse al interés del régimen por reducir la escala de grandes eventos en Pionyang en el marco de sus esfuerzos por combatir el coronavirus.

En ese sentido, y pese a que el hermético país ha asegurado que no ha detectado un solo contagio en su territorio, las imágenes de KCNA mostraron hoy a los numerosos trabajadores de la planta de Sunchon que se congregaron durante el acto usando mascarillas.

No es la primera vez que Kim, que sufre aparentemente de obesidad y parece ser un fumador empedernido, se ausenta del ojo público durante varios días.

De hecho, es la tercera vez que el líder se ausenta de los medios norcoreanos este año durante un lapso de más de 10 días.

En septiembre de 2014 se ausentó durante 40 días y reapareció cojeando, algo que según la inteligencia surcoreana respondió a una operación de tobillo.

HITO AGRÍCOLA IMPORTANTE

Más allá de la ausencia de Kim de los focos, la apertura de la planta de fertilizantes constituye un evento importante (el acto ocupó las dos primeras páginas del principal diario nacional, el Rodong) para el sector agrícola.

Especialmente en un momento en que el empobrecido país, que cerró fronteras a cal y canto desde enero por el coronavirus, podría estar encarando escasez de divisa extranjera derivada de ese cierre.

Esto a su vez podría estar limitando sus importaciones de alimentos, tal y como mostraron los datos de las aduanas de China, su principal socio, que en marzo apenas exportó comida a su vecino.

Los organismos de la ONU siguen manteniendo que el 10 % de los 25 millones de habitantes de Corea del Norte requerirán de asistencia alimentaria externa este año. EFE

Articulos Relacionados:

Jason David:  Adiós Power Ranger Verde

Jason David: Adiós Power Ranger Verde

El actor Jason David Frank quien interpretó a Tommy Oliver, el Power Ranger verde se quitó la vida el sábado a la edad de 49 años en Texas, Estados Unidos esto según el portal TMZ. Su representante Brian Butler-Au indicó que Jason se encontraba pasando por un cuadro depresivo. Se esperaba la presencia del mismo en suelo paraguayo a finales de noviembre en la Comic Con 2022.

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Dos fallecidos durante ataque de misiles a Polonia

Tras el ataque de este martes en el que dos misiles rusos cayeron en el pueblo polaco de Przewodou en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, y en donde dos personas murieron, el mundo está a la expectativa de cómo reaccionará la OTAN y si esto puede llevar a una escalada de la guerra en Ucrania.

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Colombia: Casi cuatro décadas del desastre de Armero

Hace 37 años el municipio de Armero en Colombia sufría una de las catástrofes más grandes de la historia, el volcán Nevado del Ruiz hacia erupción destruyendo todo a su paso. Más de 25.000 personas perdieron la vida.

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

¿Podríamos mensajear a través de Twitter con nuestras celebridades favoritas?

El empresario Elon Musk baraja nuevas ideas para la red social Twitter, además de la posibilidad de pagar un cierto monto para mantener el ‘check azul’ también menciona que los usuarios podrían abonar una suma para chatear con su celebridades. De igual manera sigue en duda el lanzamiento de esta función.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

En homilía de Caacupé expresan preocupación por “ataques” a las familias paraguayas

Este jueves 08 de diciembre se llevó a cabo la celebración de la santa misa por la festividad de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. En la ocasión invitaron a reflexionar con el tema “La virgen María convoca a los laicos para encarnar la palabra”. La homilía fue presidida por Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé. “Desde fuera están atacando a la familia como institución básica, con el poder político, con el poder financiero, con las ideologías”, dijo.

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer que asume como presidenta en Perú y genera expectativas

Dina Boluarte es la primera mujer en llegar a la Presidencia de Perú. La misma asumió en reemplazo de Pedro Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Congreso. El comunicador peruano, Fidel Quintana comentó que hay una gran expectativa en torno a la conformación del nuevo Consejo de Ministros.

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Serenata a la Virgen de Caacupé en España

Mary Méndez, directora de la radio Factory Fm de Madrid, España habló sobre la actividad mariana que tendrá la colectividad paraguaya por las fiestas marianas. Mencionó que mañana se hará una serenata y misa central en la iglesia de Lavapiés, que recibe entre 3.000 a 5.000 compatriotas por el 8 de diciembre.

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Buscan a Menor desaparecida en Caacupé

Sonia Noguera de 12 años de edad está con paradero desconocido desde ayer en Caacupé. El comisario principal Blas Vera, director policial de Cordillera, informó que están haciendo la búsqueda correspondiente para dar con la menor.

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

Hallan cuerpo de una mujer en estado de descomposición en Itapúa

El cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años fue encontrado en estado de descomposición en una zona boscosa de Itapúa. El fiscal Walter Castro comentó que buscan identificar a la joven que tiene un particular tatuaje de una tijera con la inscripción love (amor en inglés).

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

Enfrentamiento en PJC: Presunto delincuente logra huir de tres policías

El comisario Javier Flores, jefe de Investigaciones de Amambay relató los pormenores del enfrentamiento que de dio el día de ayer en PJC, entre tres efectivos policiales y un presunto traficante de drogas. Si bien se logró incautar gran cantidad de evidencias, no se pudo detener al acusado, quien se habría fugado de Tacumbú hace unos días.

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

¿Cómo calcular y pagar el aguinaldo?

Llegó el último mes del año y con ello el aguinaldo. El presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Perez Avid comentó cómo debe pagar el empleador y calcular el trabajador para que el decimotercer salario sea el correspondiente.

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

De película: Asalto, reacción y persecución termina con muerte de presunto asaltante

Un presunto asaltante falleció en un hecho de extrañas circunstancias en Minga Guazú. El hombre junto con otra persona habrían participado de un atentado y los ocupantes de la casa reaccionaron a tiros. A consecuencia del tiroteo los delincuentes se dieron a la fuga, pero fueron perseguidos por la dueña de casa y un albañil. El comisario Hugo Grance, jefe de Investigaciones de Alto Paraná comentó que ambas personas quedaron detenidas.