Juez alemán decide hoy si Puigdemont sigue en prisión

La Justicia alemana debe decidir hoy si el expresidente catalán Carles Puigdemont, arrestado ayer en Alemania a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español, permanece en prisión y se pone en marcha la maquinaria judicial para estudiar su extradición.

Mar 26, 2018

El líder separatista comparecerá a lo largo del día, probablemente por la tarde, en un juzgado de primera instancia del que, por “razones de seguridad” no se ha hecho público el nombre, según explicó la primera fiscal estatal de Schleswig, Wiebke Hoffelner.

Tanto ella como el portavoz de la Audiencia Provincial de Flensburg evitaron confirmar a Efe que la vista tendrá lugar en el juzgado de primera instancia de Neumünster, situado junto a la prisión donde ha pernoctado la pasada noche el expresidente catalán.

El juez que finalmente tenga el caso en sus manos tiene todo el día de hoy para tomar una decisión, ya que las 24 horas que establece la legislación alemana para decidir sobre un detenido se entienden en sentido laxo y en la práctica significa todo el día siguiente al del arresto, según fuentes judiciales.

Si el juez decide hoy mantener en prisión a Puigdemont por las alegaciones españolas, el caso pasará entonces a la Fiscalía Federal de Schleswig, que es la encargada de examinar las actas procedentes de España y ver si se cumplen las condiciones precisas para que se ejecute la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE, euroorden).

La fiscalía aseguró ayer que, cuando proceda, estudiará el caso “sin una meta predeterminada” y tomará una decisión.

Las autoridades españolas, por su parte, trabajan para poder enviar cuanto antes toda la documentación correspondiente traducida al alemán a las autoridades judiciales de este país, según han informado fuentes policiales.

Entonces la fiscalía, si considera que se debe proceder con la euroorden, se pondrá en contacto con la Audiencia territorial de Schleswig, que es en último término la que debe decidir sobre el caso.

Este proceso de análisis en la fiscalía alemana, reconoció Hoffelner, puede prolongarse “semanas”, aunque la primera fiscal evitó concreciones.

El plazo máximo para decidir y eventualmente ejecutar su entrega es de 60 días a partir de la detención, independientemente de los recursos que se presenten contra ésta, según fuentes judiciales españolas.

Puigdemont se encuentra en una cárcel de la localidad de Neumünster, donde ingresó tras ser detenido a las 11.19 horas de este domingo en una estación de servicio de la autopista A7, poco después de entrar en territorio alemán por Dinamarca.

La detención motivó ayer movilizaciones en la calle en diferentes puntos de Cataluña, en las que en algunos casos se han producido choques con las fuerzas policiales. Las protestas concluyeron con nueve detenidos y un centenar de heridos.

Fuente: EFE

Articulos Relacionados:

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Siete muertos y varios heridos en ataque en Israel

Un ataque terrorista en un barrio de colonos judíos del este de Jerusalén anexado por Israel se cobró la vida de al menos siete personas, mientras que al menos 10 resultaron heridas, reportaron medios locales como Haaretz, Times of Israel y The Jerusalem Post.

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Accidente aéreo en Nepal deja más de 60 fallecidos

Poco antes del mediodía el vuelo de la aerolínea Yeti Airlines sufrió un accidente en la ciudad de Pokhara, el mismo se estrelló en un barranco seguidamente ardió en llamas. En su interior se encontraban 68 pasajeros y 4 tripulantes. Hasta el momento se registraron 68 fallecidos.

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

Fallece el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

El papa emérito Benedicto XVI murió a los 95 años este sábado a las 9:34 hora local en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Caída de un helicóptero deja dos personas fallecidas en Yby Yaú

Desde Yby Yaú reportaron la caída de un helicóptero hace instantes, el hecho dejó como saldo dos víctimas fatales. El comisario Carlos Benítez dijo que aparentemente estaban sobrevolando a pocas alturas y en ese ínterin habrían tocado el cable de alta tensión lo que produjo finalmente su desplome.

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

¿Qué hacer ante un ataque de serpientes?

El rescatista de serpientes, Lantico Veneroso recomendó que si una persona es víctima de un ataque de serpientes debe acudir prontamente a un nosocomio a fin de recibir atención médica. Por otro lado, instó evitar lavar la herida, succionar y hacer un torniquete ya que eso acelera el riesgo de una amputación.

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

Suben a 14 los fallecidos por chikungunya y 103 pacientes internados

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que la cifra de fallecidos por chikungunya se elevó a 14 en lo que va de este año. Además, existen 103 pacientes internados, de los cuales 16 son menores de un año y 60 pacientes son mayores de 60 años.

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

¡De terror! Un pequeño fue atacado por un yarará en el Norte

Richard Morales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad Del Este confirmó que un pequeño de dos años fue atacado por un yarará en el Norte del país. El animal mordió en el cuello y en la cabeza al niño, quien pese a las heridas se encuentra evolucionando favorablemente.

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

¿Diego Aguirre reemplazará a Chiqui Arce en Cerro Porteño?

El nombre del entrenador uruguayo Diego Aguirre es uno de los primeros que suena para reemplazar a Francisco “Chiqui” Arce en el club Cerro Porteño. El periodista deportivo Gonzalo Gabriel dijo que el DT tiene mucha experiencia pero en los últimos tiempos los resultados no le acompañaron.

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

Allanan vivienda de la hija de Dalia López en Asunción

La Policía Nacional en conjunto con la Fiscalía allanaron la vivienda de la hija de Dalia López en el barrio San Vicente de Asunción. El fiscal Federico Delfino dijo que el principal objetivo era dar con la prófuga de la justicia y afirmó que no encontraron elementos de interés para la investigación.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile oficializan candidatura para el Mundial 2030

Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile presentaron su candidatura para el Mundial de Fútbol 2030. El Ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, en su carácter de Secretario General de la Corporación Juntos 2030, participó de la “I Asamblea Conjunta” entre Ministros del Deporte y Presidentes de las Asociaciones de Fútbol de los países miembros de la Corporación.

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

Hugo Ramírez sobre Horacio Cartes: “No debe poner en riesgo al país ni a la ANR”

El diputado Hugo Ramírez dijo que el presidente de la ANR, Horacio Cartes, no debe poner “en riesgo” al país ni al Partido Colorado. Mencionó que se debería estudiar si la designación como significativamente corrupto afecta a la ANR a la hora de obtener créditos para campañas políticas de cara a las elecciones generales.