Jubilados del IPS piden al Estado pagar su deuda histórica para abonar a las farmacéuticas

Unos 500 jubilados del IPS solicitaron al Estado pagar la deuda de USD 600 millones de dólares para abonar el déficit que existe actualmente con las farmacéuticas que ronda los USD 258 millones. Pedro Halley, exgerente de prestaciones económicas, dijo que el 75% de este pasivo aumentó durante la Ley de Emergencia Sanitaria.

Nov 24, 2022
Escuchá esta Noticia en Audio.

Halley aseveró que durante la pandemia el IPS atendió a unas 360 mil personas no aseguradas, con el cual incrementó la deuda de USD 60 millones a USD 258 millones. Recalcó que están en contra del proyecto presentado por Arnaldo y Lilián Samaniego que pretende que la previsional preste dinero para abonar lo adeudado a las farmacéuticas. 

“En el año 2020 en pre pandemia la deuda del IPS con los proveedores era de unos USD 60 millones, con la Ley de emergencia sanitaria se dispuso que el IPS atienda a no asegurados. Se atendió a 360.000 personas no aseguradas y ahí se disparó la deuda a USD 242 millones”, detalló.  

“Es decir  el 75% de esa deuda que se quiere pagar con fondos del IPS corresponde al Estado, de hecho en virtud de emergencia sanitaria del 2020 le pago al servicio privado el mismo servicio, porque no le puede pagar al IPS también. Porque hay que sacarle USD 242 millones  a 20 días de las elecciones partidarias, hay demasiadas cosas oscuras en este tema”, sostuvo. 

“Creemos que se debe bajar la pelota, mirar la cancha, trabajar sobre el financiamiento de esa deuda con los recursos que el Estado le debe al IPS, no con sus recursos genuinos. USD 600 millones le debe, USD 340 corresponde a la deuda histórica de 1950 que nunca se pagó , luego USD 170  que es la deuda pandemia  y luego otra deuda que corresponde a los amparos”, precisó.


More Entradas for Show: Hora Pico

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.