Joe Biden y Xi Jinping tendrán un encuentro por videoconferencia el próximo lunes

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán una reunión virtual “en la tarde” del lunes 15 de noviembre, dijo la Casa Blanca este viernes, en medio de crecientes tensiones bilaterales sobre Taiwán, los derechos humanos y el comercio.

Nov 12, 2021

“Los dos líderes discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia” entre las dos potencias, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

“En todo momento, el presidente Biden dejará claras las intenciones y prioridades de Estados Unidos y será claro y franco sobre nuestras preocupaciones con la República Popular China”, agregó.

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo se han deteriorado en las últimas semanas, en particular sobre Taiwán, cuyo territorio reivindica China, que el mes pasado realizó un número récord de incursiones aéreas cerca de la isla.

Washington ha manifestado repetidamente su apoyo a Taiwán, pero Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sorpresivo sobre el clima en una cumbre en Glasgow.

Las relaciones entre los dos países se han agrietado debido al conflicto de China con Taiwán Las relaciones entre los dos países se han agrietado debido al conflicto de China con Taiwán

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, había afirmado esta semana que los dos presidentes, que no se han reunido en persona desde que Biden asumió el cargo en enero, sostendrían conversaciones virtuales “pronto”.

Cuando se le preguntó sobre la reunión en una rueda de prensa, el jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que los dos jefes de Estado habían “acordado mantener contactos frecuentes a través de múltiples medios”.

“En la actualidad, China y Estados Unidos están en estrecha comunicación sobre el arreglo específico para la cumbre de líderes”, dijo el portavoz de la cancillería Wang Wenbin.

Biden y Xi han hablado por teléfono dos veces desde que el veterano demócrata se mudó a la Casa Blanca, el 11 de febrero y el 9 de septiembre, y el presidente estadounidense nunca ha ocultado su deseo de encontrarse personalmente con el líder chino.

Biden esperaba reunirse con Xi en una reciente cumbre del Grupo de los 20 en Roma, pero el líder chino no ha viajado desde el inicio de la pandemia de covid-19 hace casi dos años, citando razones de salud, aunque aceptó mantener conversaciones virtuales bilaterales antes de fin de año.

El presidente de Estados Unidos ratificó en gran medida la actitud dura hacia Beijing de su predecesor Donald Trump. Ambos coinciden en que una China en ascenso es el principal desafío del siglo XXI para su país.

Además, Washington condena el “genocidio y crímenes contra la humanidad” ejercida por Beijing en la represión de los musulmanes uigures y de otras minorías en la región de Xinjiang.

El jueves, Xi alertó sobre el peligro de un regreso a las divisiones de la era de la Guerra Fría en Asia-Pacífico, en declaraciones ante una conferencia de negocios virtual realizada al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico organizada por Nueva Zelanda.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

Asesor del TSJE asegura que final del Mundial no afectará las elecciones internas

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, aseguró que las elecciones internas previstas para el próximo 18 de diciembre no se verán afectadas por la final del Mundial de Fútbol FIFA Qatar 2022 que se desarrollará en el mismo día. “Pensamos que la gente igual irá a votar”, dijo.

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Villa Elisa: Tormenta y fuertes vientos dejan más de 80 árboles caídos

Un breve pero intenso temporal causó cuantiosos daños en varias ciudades del departamento Central, entre ellas la ciudad de Villa Elisa. El intendente de la ciudad, Ricardo Estigarribia manifestó que contabilizaron la caída de más de 80 árboles tras la intensidad de los vientos.

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Floricultores exigen políticas públicas para combatir el contrabando

Uno de los floricultores de Itauguá, Miguel Leguizamón, exigió al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mejores políticas públicas para mitigar las plantas que ingresan de forma ilegal al país. Sostuvo que afecta considerablemente en la venta final para los clientes.

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

Boquerón: Temporal causó destrozos en escuelas y colegios, afirma gobernador

El gobernador de Boquerón, Darío Medina, puntualizó que el temporal registrado en las últimas horas dejó escuelas, colegios y establecimientos ganaderos destechados. Explicó que el viento “estaba terrible” en algunas zonas, espera por otra parte que las lloviznas sigan para que pueda aplacar la sequía que se vive en el suelo occidental.

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

“VIWORLD”, la novela de ciencia ficción de una joven escritora paraguaya

«Incluso en las mentes más cerradas existe un lugar mágico a dónde huir», refiere la autora en la introducción de su obra, que es la primera de una extensa serie, proporcionando una idea de los mundos que habrán de recorrer los protagonistas de esta saga literaria con la ayuda de una tecnología de vanguardia, así como las situaciones en las que se verán envueltos a lo largo de la historia en un recorrido épico.

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

ANDE apunta normalizar el servicio de energía eléctrica para el mediodía

Uno de los ingenieros de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Esteban Cabrera, precisó que “estamos apuntando normalizar totalmente para el mediodía” el servicio de energía eléctrica. Señaló que la lluvia actualmente “dificulta y complica la rápida reacción de los compañeros”.

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

Invitan a tercera edición del foro de Cavialpa

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa (Cámara Vial Paraguaya), invitó a la tercera edición del foro, a desarrollarse este viernes 7 de octubre, desde las 9 hs en el Paseo Galería. Refirió que el evento es gratuito y que vendrán personas extranjeras a presenciar el acontecimiento.

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

Líder Amarilla tilda de incoherente e irresponsable a Hugo Estigarribia

El dirigente liberal, Líder Amarilla, cuestionó las declaraciones que realizó el exsenador Hugo Estigarribia a radio Ñandutí AM donde afirmó que se retiró de la Concertación Nacional porque la chapa Efraín – Sole es “plan b del cartismo”. El dirigente liberal tildo a Estigarribia de “incoherente e irresponsable”.