La representación fiscal tomó conocimiento del suceso, a través de la nota policial cuya denuncia fue presentada por la víctima, identificada como María José Mendoza López, iniciándose las diligencias para esclarecer lo ocurrido. Entre los elementos que sustentan imputación, se encuentran la declaración testifical de la víctima y una testigo, además de las imágenes de las lesiones sufridas por la mujer.
Conforme al relato de los hechos, en fecha 28 de mayo del 2022, siendo las 15:00 aproximadamente en el interior de una vivienda de la localidad de Itá, se había registrado un altercado entre el imputado y su pareja. El hombre quien se encontraba en aparente estado etílico habría agredido física y verbalmente a María José Mendoza López.
La mujer recibió golpes en todo el cuerpo con un palo de escoba y en un momento de desesperación, solicitó el auxilio de una vecina, quien la sacó del sitió así como a los hijos de la pareja. Posteriormente, se comunicaron a la comisaria de la zona y efectivos policiales llegaron hasta el lugar.
Los agentes encontraron a la víctima severamente golpeada, procediendo a la detención de Benedicto Espillaga, quien fue derivado hasta la sede policial a disposición del Ministerio Público, mientras que María José Mendoza López, fue trasladada por Bomberos Voluntarios hasta el Hospital Nacional de Itaguá, para su inspección correspondiente.
El hombre cuenta con antecedentes mismo hecho.