Irán conmemora el primer aniversario del asesinato de su general más venerado

A solo semanas del cambio de gobierno en Estados Unidos, las autoridades de Irán conmemoraron este domingo el primer aniversario del asesinato por parte de Washington del general que diseñó y lideró su política militar regional, Qasem Soleimani, con promesas de venganza y avances en su programa nuclear.

Ene 3, 2021

“Al cometer un acto cobarde de terrorismo contra el general Soleimani, Estados Unidos violó la ley internacional y la Carta de la ONU en una flagrante violación de la soberanía iraquí. Irán no descansará hasta llevar a los responsables ante la justicia”, prometió en Twitter el canciller Mohamad Yavad Zarif, quien lo describió como “la fuerza más eficaz contra Al Qaeda y el Estado Islámico”.

Unos días antes, la máxima autoridad de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, había recordado que la memoria de Soleimani y que la venganza con Estados Unidos aún estaba por llegar: “Por supuesto, se tomará venganza contra aquellos que ordenaron (el asesinato) y los que lo mataron.”

Lo mismo recordaron hoy el presidente Hasan Rohani, y el ministro de Defensa, el general Amir Hatami.

“Cortan la mano de nuestro General y sus piernas serán cortadas de la región”, declaró el presidente durante una sesión de su Consejo de Ministros, mientras que el ministro de Defensa también prometió “expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región”, según reprodujo la agencia de noticias DPA.

Hace exactamente un año, un ataque aéreo de Estados Unidos mató a Soleimani junto a un grupo de milicianos iraquíes proiraníes cerca del aeropuerto de Bagdad, la capital de Irak.

Washington inmediatamente celebró el asesinato y argumentó que el popular general de Irán era responsable de protestas que habían inundado Bagdad y que habían llegado a hacer temer una toma de la embajada de Estados Unidos entre algunos funcionarios norteamericanos.

El asesinato desató una ola generalizada de repudio en Irán y también en Irak, en donde el Gobierno y una parte del Parlamento pidieron públicamente la salida de Estados Unidos del país.

Esta madrugada, miles de iraquíes se reunieron en Bagdad para abuchear a Estados Unidos en el primer aniversario del asesinato de Soleimani y su lugarteniente iraquí.

A la luz de las velas, mujeres, hombres y niños, todos vestidos de negro, rindieron homenaje a sus “mártires”, en el aeropuerto internacional de Bagdad y abuchearon al “Gran Satán”, aludiendo a Estados Unidos, como preámbulo de una manifestación antiestadounidense, prevista para más tarde en la plaza Tahrir del centro de Bagdad, según la agencia de noticias AFP.

Las amenazas de venganza y las expresiones de rechazo que marcan este aniversario se mezclaron con dos elementos que podrían escalar la tensión con Estados Unidos mucho más: el anuncio de Irán de seguir avanzando en el enriquecimiento de uranio en su plan nuclear y los constantes rumores en Washington de la intención del presidente Donald Trump de atacar Teherán antes de dejar el poder.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, una organización de la estructura de la ONU, informó este domingo que Irán le comunicó oficialmente su decisión de aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio en la central de Fordow, incrustada en las montañas para protegerse de potenciales ataques aéreos.

Irán, Estados Unidos y el resto de las principales potencias mundiales firmaron un acuerdo en 2015 para que Teherán suspendiera su programa nuclear a cambio de que la comunidad internacional levantara las sanciones financieras y comerciales que estaban asfixiando su economía.

Unilateralmente y pese a los pedidos de los fiscalizadores internacionales, Trump se retiró del acuerdo y volvió a imponer las sanciones y sumó nuevas. Ahorcado por una renovada crisis económica, el Gobierno iraní comenzó a enriquecer uranio de nuevo por encima de los niveles permitidos.

Fuente: Télam

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

Incendio en el TSJE: Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital del Trauma, afirmó que dos mujeres llegaron al nosocomio por intoxicación de humo, debido al incendio ocurrido en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas ya fueron dadas de alta ya que no presentaron gravedad.

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

“Me ofrecieron la FGE para sacarme del medio”, afirma Euclides Acevedo

El precandidato a la Presidencia de la República, Euclides Acevedo, sostuvo que “desde el primero de enero de este año todo el mundo me ofrece la Fiscalía General del Estado (FGE) para sacarme del medio”, para descabalgar de su candidatura. Señaló que está enfocado en poder llegar al Poder Ejecutivo.

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

TSJE no tendría planos aprobados por Municipalidad de Asunción en prevención de incendios

El titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, afirmó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral no tendría planos aprobados por la comuna capitalina en la prevención de incendios. Afirmó que en julio del año pasado se le requirió unas documentaciones y que hasta la fecha no se contó con las mismas.

Incendio en depósito del TSJE

Incendio en depósito del TSJE

Marco Álvarez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios informó que hace 10 a 15 minutos se registra un incendio en el depósito ubicado en el primer piso del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Manifestó que el siniestro aún no está controlado.

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

CSJ habilita plataforma web del Registro de Deudores Alimentarios Morosos

La Corte Suprema de Justicia informa que a partir de la fecha se encuentra disponible la plataforma web Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). En ese sentido, la máxima instancia judicial ejecuta la normativa que establece, “El certificado será expedido y proveído a las entidades que lo solicitan a través de un sitio de internet en forma gratuita”.

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

ODESUR: Turistas y atletas copan las habitaciones de hoteles en Asunción

Debido a los Juegos Odesur que se llevarán a cabo en el país desde el 01 al 15 de octubre, todos las habitaciones de los hoteles de Asunción tienen reservas llenas. Mónica Costa, presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes manifestó que estiman el alojamiento de unas 9.000 personas.

Titular de Petropar renunciaría este jueves

Titular de Petropar renunciaría este jueves

El titular de Petropar, Denis Lichi renunciaría a su cargo este jueves, confirmó el presidente del Congreso, Óscar ‘Cachito’ Salomón. “Entiendo que hoy presentará, vamos a esperar al sustituto y vamos a tratar de apoyarlo desde el Parlamento”, afirmó.

Gobernador de Guairá  “está confiado de que va a zafar” de su destitución

Gobernador de Guairá “está confiado de que va a zafar” de su destitución

El gobernador del Guairá, Juan Carlos Vera, sostuvo que “estamos confiados de que vamos a zafar de esto” sobre el estudio de su posible destitución por malversación de fondos y recursos en su gestión. Aseguró que la auditoría presentada por los interventores es incompleta y no coincide con lo expuesto por la Contraloría.

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

Niegan que Abdo haya pedido inversión a Taiwán para mantener relación: “Fue mala interpretación”

El canciller nacional, Julio Arriola, afirmó que “fue una mala interpretación” del medio internacional Financial Times que publicó que Mario Abdo Benítez solicitó más inversión a Taiwán para seguir manteniendo relación diplomática. Sostuvo que el presidente lo que tuvo “es una expresión de deseo” que el país asiatico canalice sus inversiones en el territorio nacional.

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

Jueves fresco y con lluvias dispersas, anuncia Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología prevé una jornada fría a fresca para este jueves, con cielo totalmente cubierto y vientos del sur. Persisten las lluvias dispersas, la mínima estimada es de 16 C° y la máxima de 19 C°.

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Confirman sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí

Rafael Fugarazzo, director del Departamento de Sismología De FACEN – UNA, aseveró que hubo un sismo de 4.3 de la escala de Richter en Paraguarí. Refirió que se pueden esperar réplicas, pero son más bajas que el sismo principal.

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

¡Ou hina! Meteorología advierte clima inestable en los próximos días

La pronosticadora Violeta González pronosticó que para este miércoles por la tarde y mañana se espera un clima inestable. Estimó que se presentará un ambiente fresco con vientos que rotarían desde el sector sur. Afirmó que las condiciones climáticas mejorarían para el sábado día de la inauguración de los juegos Odesur.

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

Miguel Godoy afirma que renunció por “presión mediática”

El ahora exdefensor del Pueblo, Miguel Godoy, dijo que no está enojado con el movimiento Honor Colorado tras el anuncio que hicieron de acompañar el Juicio Político en su contra. “Entiendo el microclima y la presión mediática por la que pasaron”, aseguró.