Irán advierte que EE.UU. “lamentará como nunca” si se retira del pacto nuclear

El presidente iraní no precisó qué medidas contempla; en cinco días, Estados Unidos decide si mantiene el acuerdo que firmó el régimen islámico con Occidente.

May 7, 2018

Cuando faltan cinco días para que Donald Trump defina si mantiene o no el pacto nuclear firmado con Irán, el presidente iraní, Hassan Rohani, advirtió ayer a Estados Unidos que lamentará “como nunca” un eventual abandono del acuerdo internacional.

Aunque no precisó qué medidas contempla, los sectores más conservadores han agitado la posibilidad de salirse del Tratado de No Proliferación (TNP). En cualquier caso, Rohani volvió a repetir que no se plantea revisar el acuerdo alcanzado en 2015.

“Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, verán pronto que lo lamentarán como nunca en la historia”, dijo Rohani, en un discurso en Sabzevar difundido por la televisión iraní.

Actualmente, todas las tendencias políticas, sean de derecha, de izquierda, conservadoras, reformadoras y moderadas, están unidas”, destacó el presidente iraní.

“Trump debe saber que nuestro pueblo está unido, el régimen sionista [Israel] debe saber que nuestro pueblo está unido”, agregó Rohani.

En principio, el 12 de mayo, a más tardar, Trump debe anunciar si Estados Unidos se retira del acuerdo firmado en julio de 2015 por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China) más Alemania e Irán.

Con este texto, Irán declara que no busca dotarse de armas atómicas y acepta moderar su programa nuclear para dar al mundo la garantía de que sus actividades no tienen fines militares.

A cambio, Teherán obtuvo el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, que significaron un duro golpe a su economía.

Pero Trump denunció el acuerdo y dio hasta el 12 de mayo a los países europeos para endurecer el texto. Si no lo hacen, su país saldrá del acuerdo.

En Irán, los ultraconservadores mantienen una línea dura. El jueves pasado, Alí Akbar Velayati, consejero de asuntos internacionales del guía supremo, ayatollah Ali Khamenei, afirmó que Irán dejará el acuerdo si Washington ejecuta su amenaza.

Además, los sectores más conservadores del régimen están presionando para que Irán se salga del TNP, un tratado que tiene por objetivo evitar que se extienda la capacidad de fabricar armas atómicas y del que Irán es signatario desde su establecimiento, en 1968. La idea, que Teherán ya dejó flotar en 2006, cuatro años después de que se descubriera su programa nuclear secreto, ha sido reiterada.

A diferencia de la línea dura, Rohani y su ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, no dieron precisiones las últimas semanas sobre cuál sería la reacción iraní.

“Sea cual fuere la decisión de Trump, resistiremos”, declaró Rohani ayer. El presidente dijo haber dado “desde hace varios meses (…) las órdenes necesarias”, en particular a la Organización Iraní de Energía Atómica, en previsión de la decisión de Trump. Rohani no dio sin embargo detalles sobre esas consignas.

Los países europeos, en particular Francia, buscan preservar el acuerdo intentando negociar sobre el tema de los misiles y el papel regional de la república islámica. Pero Rohani rechazó categóricamente adentrarse en esas discusiones.

Tras la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, que invitó a Trump a no “abrir una caja de Pandora”, evocando el riesgo de una guerra, fue el ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, el que voló a Washington para presionar a Estados Unidos en dos días de diálogo.

La posición dura de Trump coincide con la de Israel y Arabia Saudita, principales adversarios estratégicos de Irán en Medio Oriente. El premier israelí, Benjamin Netanyahu, habló ayer de un “acuerdo horrible” que “permitirá a Irán completar su arsenal nuclear en muy poco tiempo”. Por eso dijo nuevamente que está determinado a “bloquear de raíz la agresividad iraní, incluso si esto implicase combatir”. “No queremos una confrontación, pero si tiene que haberla, cuanto antes mejor”, sostuvo.

Lo que preocupa a Israel, además del desarrollo nuclear y misilístico de Irán, es su presencia en Siria y, especialmente, sus milicias chiitas.

Netanyahu señaló presuntas transferencias recientes a Siria por parte de Irán de “armas sofisticadas destinadas a atacar Israel”.

Fuente: LN.ar

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Productores cosechan sus primeros 95.800 kilos de papa en Paraguarí

Esta semana se cosecharon los primeros 95.800 kilos del tubérculo en tres distritos del departamento de Paraguarí. El Ministerio de Agricultura y Ganadería había anunciado semanas atrás que este año sería el año con mayor producción de papa en la historia del país, con una estimación de cosecha, que apuntan a cerca de 16.800.000 kilos de papa.

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

Incendio en TSJE: Analista pide esclarecer la situación

El analista Sebastián Álvarez Albanell manifestó que todo el material debe ser expuesto para esclarecer las causas del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Refirió que desde el Gobierno deben emitir señales claras y confianza en las instituciones encargadas para resolver el hecho.

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

Detienen al sindicado de balear una ambulancia en Caraguatay

El comisario Jorge Vidallet, jefe de Investigaciones de Cordillera, confirmó que se procedió a la detención de Amalio López Arce, sindicado de haber baleado a la ambulancia que trasladaba a Braulio José Cano Vargas, víctima de sicariato el pasado 20 de septiembre.

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

No hay vuelta atrás: “Marcharemos hasta el Defensores del Chaco”, afirma camionero

El dirigente camionero Darío Toñanez, apuntó que “marcharemos hasta las inmediaciones del estadio Defensores del Chaco a partir del mediodía”. Recalcó que “ somos de varios puntos del país, nos concentraremos en un lugar X”, para luego llegar a la capital exigiendo la rebaja del combustible mientras se desarrolla la inauguración de los Juegos Odesur.

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

Viernes fresco a cálido y con vientos del sur, prevé Meteorología

La Dirección Nacional de Meteorología anuncia una jornada fresca a cálida para este viernes, cielo nublado a parcialmente nublado y vientos del sur, lloviznas en las próximas horas y luego mejorando. La temperatura mínima estimada es de 15 C° y la máxima de 25 C°.

Dan de alta a dos mujeres afectadas por el siniestro en el TSJE

El doctor Agustín Saldivar, director del Hospital del Trauma, confirmó que las dos mujeres que llegaron por inhalación al nosocomio fueron dada de alta, debido a que no registraron gravedad. Recomendó utilizar tapabocas en las inmediaciones del lugar.

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Atención: Semáforos fuera de funcionamiento en zona de TSJE

Luis Chris Jacobs, director de la PMT afirmó que, a raíz del incendio en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, la ANDE interrumpió el suministro de energía eléctrica, por lo que varios semáforos se ven afectados. Refirió que en las calles Eusebio Ayala, Nazareht, Lapacho, el tránsito está siendo desviadas.