Infectólogo advierte que seguimos “jugando con los ojos vendados” ante el COVID 19

El doctor Tomás Mateo Balmelli dijo que el objetivo principal de la cuarentena sanitaria era dotar al personal sanitario con insumos para su protección pero que tras el anuncio de que los productos que vinieron de China no corresponden a lo esperado, concluyó que se perdió tiempo. Añadió que el Ministerio de Salud continúa realizando una baja cantidad de testeos y que esto no basta, aún más en zonas fronterizas: "Estamos jugando el partido con los ojos vendados", sostuvo. 

Abr 28, 2020

“Alto Paraná tiene una población de 900.000 habitantes y hacen 4 pruebas por día, sabiendo que el enemigo, el virus está ahí al lado. Es mejor no hacer esas 4 a 5 pruebas, debemos aumentar las pruebas en zonas fronterizas. Estamos jugando el partido con los ojos vendados”, agregó.

Con respecto a las declaraciones del viceministro Julio Rolón, de que no se puede relacionar el contenido del carguero proveniente de China con la aplicación de la cuarentena, sostuvo que a su parecer no vale la pena hablar sobre eso y que, denota la falta de comunicación que hay. “No puede ser que a los 11 días que llegó el cargamento nos digan que van a rechazar el cargamento pero que no era luego tan importante”, afirmó en otro momento de la entrevista.

Sobre los contagios en los hospitales por la falta de insumos dijo que: “En este momento, si una persona en un equipo se infecta, todos los que estuvieron en contacto deben ir a cuarentena por la falta de equipos de bioseguridad y vamos a tener deficiencia del personal médico. Si el técnico en bioquímica que quita las muestras no tiene el equipo de bioseguridad, se va a contagiar y no se va a enterar hasta pasados varios días”.

Advirtió que la cuarentena podría extenderse por todo el año pero que se va ir flexibilizando a medida avancemos “pero siempre con el pie en el freno. Este va a ser un año bastante sui generis, desde el momento en que se suspenden las actividades en los colegios, universidades, etc, pero atajamos el avance del virus así. Si seguimos las medidas, podemos tener una epidemia controlada por 6 meses, un año o hasta dos años“.

 

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Denuncian desalojo irregular de 400 familias de una propiedad en Capiibary

Ignacio Miranda, poblador de la comunidad 26 de febrero de de Capiibary, acusó que unas 400 familias fueron desalojados de manera irregular de una propiedad que correspondería al Indert. Explicó que el terreno cuenta con 2008 hectáreas y pertenecería a cinco personas que serían familiares de Arnoldo Wiens.

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

“El momento de Olimpia favorece a los juveniles”, afirma entrenador de sub19

Héctor Schonhauser, director técnico de Olimpia Sub 19, habló antes del partido contra el clásico rival, Cerro Porteño. Afirmó que el momento por el que está pasando Olimpia, en donde les es imposible contratar futbolistas de afuera, favorece a los chicos de la cantera quienes tienen más chances de llegar a sus objetivos.

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

Cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, asegura exfiscala

La abogada Liliana Zayas, exfiscal delegada de la unidad de violencia familiar, apuntó que las cifras de violencia contra las mujeres son alarmantes, esto porque no existe una conciencia social e importancia de está problematica. Señaló que en estos días de conmemoración se revela la falta de mayores políticas públicas para su solución.

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Brasileños denuncian que habrían sido raptados y despojados de USD 500 mil por policías

Dos ciudadanos de nacionalidad brasileña acusaron a efectivos de la Policía Nacional de haberles arrebatado la suma de USD 500 mil y posteriormente esposarlos para dejarlos frente a un colegio de la capital. El comisario Carlos Benítez, jefe de prevención y seguridad, apuntó que en la denuncia difiere en la descripción de los uniformes que utilizaron los maleantes.

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Delincuentes roban G. 130 millones de una mujer en Luque

Una mujer fue despojada de G. 130 millones en plena vía pública en la ciudad de Luque, la misma acababa de retirar el dinero de un ente bancario. El comisario Adriano Méndez, jefe de la Comisaría de Tarumandy, explicó que fue muy “llamativo” que no haya solicitado resguardo policial porque no es la primera vez que es víctima de asalto.

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

Familia de joven abusada en Ciudad del Este fue amenazada de muerte, afirma abogado

El abogado Rolando Cáceres, representante de la joven abusada en un motel de Ciudad del Este, precisó que la familia fue amenazada de muerte si no retiraban la denuncia contra los supuestos autores. Señaló que la madre fue la que recibió el mensaje de una persona que aparentemente por la fuerza fue la elegida para hacerlo.

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

Lanzarán la campaña de visibilización de la violencia contra la mujer

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda el 25 de noviembre de cada año, el Ministerio de la Mujer (MinMujer), lanzará la campaña #ViolenciaVisible y presentará la encuesta de la situación de la mujer en Paraguay (Ensimup), a cargo del Instituto Nacional de Estadística (INE).