Infección por COVID-19 causaría daños cardiacos en personas con hipertensión

La infección por COVID-19 podría generar daños cardíacos irreversibles en personas que padecen hipertensión arterial, alertaron este martes especialistas en el tema.

Sep 22, 2020

En conferencia de prensa, el doctor Luis Antonio Alcocer Díaz Barreiro, especialista en cardiología y director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular, advirtió que tanto la COVID-19 como otras enfermedades virales y respiratorias de la temporada invernal pueden generar complicaciones cardíacas “que llevarían al paciente a la muerte”

“Ante el panorama que estamos viviendo es crítico que las personas con hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares sigan con su tratamiento para evitar complicaciones crónicas graves”, indicó el experto.

Previo al Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, especialistas en cardiología hicieron un llamado al diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado de la hipertensión arterial (HTA).

Explicaron que la hipertensión es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como infartos, enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardíaca, entre otras, las cuales son consideradas las principales causas de muerte en México.

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo que más aquejan a la población mundial y, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016), uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad crónico-degenerativa.

Este padecimiento se caracteriza por ser un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una presión persistentemente alta (mayor de 140/90 mmHg), lo que puede causar daños irreversibles en el mediano y largo plazo derivados de la obstrucción de los mismos.

La doctora Nydia Ávila Vanzzini, médico especialista del Instituto Nacional de Cardiología, comentó que México es un país con alta incidencia de esta enfermedad, ya que al menos 15,2 millones de personas la padecen.

Sin embargo, se considera que al menos la mitad lo desconoce, por lo que es necesario “acudir periódicamente al especialista y llevar un estilo de vida saludable para controlar adecuadamente la presión arterial y evitar complicaciones”.

La experta recordó que esta es una enfermedad silenciosa, pues puede no presentar ninguna manifestación por lo que es recomendable realizar una medición de la presión arterial, al menos dos veces al año, así como mejorar los hábitos de vida.

Esto implica realizar actividad física frecuente, mantener el peso corporal normal, limitar el consumo de alcohol, no fumar, reducir la ingesta de sal y de grasas saturadas “ya que la hipertensión arterial frecuentemente se asocia con altos niveles de colesterol”, afirmó la especialista.

Finalmente, el doctor Eduardo Mateos García, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, en conjunto con algunos autores, presentaron el libro “100 preguntas clave en hipertensión arterial”, que busca la actualización médica continua para reducir el impacto que tiene esa enfermedad.

“Estamos seguros que, en conjunto podremos sensibilizar a la población mexicana sobre la prevención de la hipertensión arterial, así como de la importancia de su diagnóstico y control oportunos”, coincidieron los especialistas. EFE

Articulos Relacionados:

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Marcelo Pecci cumpliría 46 años mañana: “Esperamos que su coraje e integridad sean admirados”

Este martes la familia del fiscal especializado contra el crimen organizado, Marcelo Pecci, quien fue asesinado en Colombia, brindó una conferencia de prensa para recordar que mañana el agente cumpliría 46 años. El vocero de la familia fue el exdiputado Sebastián Acha y dijo que se aguarda que “el coraje y la integridad con la que él vivió y condujo a su asesinato sea admirado por los jóvenes”.

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

En agosto se detectaron 48 focos de calor en áreas protegidas

Según el informe de la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el mes de agosto se registraron 48 focos de calor en 4 Áreas Silvestres Protegidas, que son: El Cerrado del Río Apa, Gran Chaco, Lago Ypoa y el Mbaracayú.

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Gondwana un producto premium extraído de acuíferos puros

Profesor Darío Gómez , geólogo e hidrógeologo dio detalles del nacimiento del agua minera “Gondwana”. Exhaustivos estudios lograron encontrar el acuífero ideal para la extracción de un producto puro que cumplía con todos los requerimiento y exigencias tanto del mercado como del consumidor.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

Colegio de Abogados destaca presencia de dos jueces en terna para FGE

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera destacó la presencia de Gustavo Santander Dans y Emiliano Rolón en la terna para Fiscal General del Estado. No obstante mencionó que la doctora Cecilia Pérez tiene un perfil similar al que busca el Ministerio Público.

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

¡Atención! Meteorología anuncia máximas de 37 a 40 grados para los próximos días

Eduardo Mingo, subdirector de la Dirección Nacional de Meteorología, señaló que se espera para este martes, miércoles y jueves máximas de 37 a 40 grados en todo el país.
“Estamos bajo influencia de aire bastante seco, ese concepto de ola de calor se refleja por los valores de mínimas y máximas que superan un umbral al menos tres días”, mencionó.

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

Presunto feminicidio y posterior suicidio en Barrio Obrero

El comisario Ricardo Orué informó que se encuentran en el lugar y que la fiscala a cargo del caso está dentro del domicilio realizando al intervención. El hecho ocurrió alrededor de las 16:00 horas sobre las Calles 13 Proyectadas casi Morelos.

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

Ameliano arrancará la pretemporada con el 90% de su plantel, afirma Héctor Melgarejo

El Sportivo Ameliano ganó la Copa Paraguay y consiguió en la última fecha ganar ante Guaraní a fin de seguir siendo equipo de Primera. El presidente de la institución, Héctor Melgarejo, señaló que la pretemporada que arrancará el próximo lunes bajo la conducción técnica de Humberto García empezará con el 90% del plantel.