Incendios en Grecia arrasaron 100.000 hectáreas en dos semanas y causaron un “desastre ecológico”

Cientos de bomberos luchaban el jueves para contener nuevos fuegos en áreas de Grecia devastadas por incendios forestales, donde las llamas han causado lo que el primer ministro describió como el “mayor desastre ecológico del país en décadas”.

Ago 12, 2021

Sin embargo, la lluvia durante la noche en algunas áreas y la caída de las temperaturas parecieron haber aliviado la situación después de dos semanas de devastadores incendios, y el primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo que “hoy podemos ser más optimistas” que los días anteriores.

Un helicoptero vierte agua sobre un incendio en el pueblo de Avgaria en la isla de Evia (AP /Petros Karadjias)Un helicoptero vierte agua sobre un incendio en el pueblo de Avgaria en la isla de Evia (AP /Petros Karadjias)

La ola de calor más severa de Grecia en décadas ha avivado incendios que han destruido más de 100.000 hectáreas de bosques y tierras de cultivo, el peor daño por incendios forestales del país desde 2007, dijo el jueves el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales.

Los incendios han dejado tres muertos, cientos de personas sin hogar, han obligado a miles a huir y han causado devastación económica y ambiental.

Una casa quemada en el pueblo de Agia Anna (AP Photo/Michael Varaklas)Una casa quemada en el pueblo de Agia Anna (AP Photo/Michael Varaklas)

Grecia es solo uno de varios países de la región mediterránea que se han visto afectados por una salvaje temporada de incendios que las autoridades han atribuido al cambio climático.

“La crisis climática está aquí y nos dice que todo debe cambiar”, dijo a los periodistas el primer ministro griego, señalando otros incendios devastadores en Turquía, Italia y Argelia.

Un bosque carbonizado en la isla de Evia, uno de los lugares más afectados por el incendio (AP/Petros Karadjias)Un bosque carbonizado en la isla de Evia, uno de los lugares más afectados por el incendio (AP/Petros Karadjias)
 (AP /Michael Varaklas)(AP /Michael Varaklas)

El primer ministro, objeto de severas críticas por su gestión de los incendio, agregó que los bomberos, voluntarios y lugareños habían salvado “innumerables” casas y negocios, pero de todas formas se habían perdido docenas de propiedades.

Mitsotakis dijo que se han perdido 150 hogares en el área metropolitana de Atenas durante la última semana, mientras que el conteo continúa en la isla de Evia, que representa más de la mitad del área quemada en todo el país.

Una casa quemada en el pueblo de Pefki. (AP Photo/Petros Karadjias)Una casa quemada en el pueblo de Pefki. (AP Photo/Petros Karadjias)

Cerca de Atenas

Una mujer guarda en cajas material donado para las victimas de los incendios. (AP/Petros Karadjias)Una mujer guarda en cajas material donado para las victimas de los incendios. (AP/Petros Karadjias)

Según datos oficiales, en ocho días se contabilizaron en Grecia 586 incendios, causados por la peor ola de calor en tres décadas en un país mediterráneo acostumbrado a las altas temperaturas y a los incendios forestales en verano.

En total, del 29 de julio al 12 de agosto, 100.874 hectáreas ardieron en el país, según los cálculos efectuados por la AFP a partir de los datos suministrados por el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

Una capilla griega ortodoxa rodeada del fuego en Pefki (AP Photo/Petros Karadjias)Una capilla griega ortodoxa rodeada del fuego en Pefki (AP Photo/Petros Karadjias)

En promedio, anualmente desde 2008 ardieron unas 2.750 hectáreas en este mismo periodo.

“Un santo me salvó”

Cabras en un área quemada cerca de Krioneritis.. (AP Photo/Petros Karadjias)Cabras en un área quemada cerca de Krioneritis.. (AP Photo/Petros Karadjias)

Los habitantes de una veintena de pueblos han sido evacuados en los últimos días, mientras centenares de bomberos, algunos de ellos enviados por países europeos, luchan sin descanso contra las llamas.

“Estoy perdido”, comentó suspirando Kostis Angelou mientras deambulaba entre sus más de 370 cabras muertas, debido al fuego que ha devorado los bosques de Eubea.

(AP Photo/Petros Karadjias)(AP Photo/Petros Karadjias)

El agricultor de 44 años logró sobrevivir pasando horas bajo una tubería de agua de riego, bajo la amenaza del fuego. “Un santo me salvó”, aseguró.

“Estamos acabados. ¿Qué podemos hacer?”, se interrogaba su padre, Spyros Angelou, de 77 años.

 (AP Photo/Petros Karadjias)(AP Photo/Petros Karadjias)

Los expertos vinculan esta ola de canícula al calentamiento global, tal como refleja un informe preliminar del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, al que la AFP ha tenido acceso y que señala al Mediterráneo como un “punto caliente del cambio climático”.

REUTERS/Alkis KonstantinidisREUTERS/Alkis Konstantinidis

En Argelia, se han anunciado tres días de duelo nacional a partir de este jueves por los 69 muertos en los incendios.

Por su parte, Italia también se ha visto afectada por incendios, con cinco muertos, mientras que la isla de Sicilia registró 48,8 grados el miércoles, un nuevo récord europeo, superando el anterior de Grecia.

 REUTERS/Alkis KonstantinidisREUTERS/Alkis Konstantinidis

Ocho personas murieron en incendios en el sur de Turquía a principios de mes, mientras que en el norte el número de muertos aumentó a cinco el jueves por inundaciones repentinas que se extendieron por varias regiones del Mar Negro.

Fuente: Infobae

Articulos Relacionados:

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

Recapturan a reo que se fugó del Penal de Tacumbú en mayo con “Gordito Lindo”

El viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez manifestó que la Policía Nacional recapturó en Capiatá al interno identificado como Salvador Martínez Bazán que se fugó en mayo con César “Gordito lindo” Ortiz del Penal de Tacumbú. Mencionó que el hombre es una persona peligrosa y con frondosos antecedentes.

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Bomberos voluntarios celebran aniversario 44 con gran colecta anual

Este 04 de octubre se conmemora el aniversario número 44 de la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP). Luis Rojas, titular de la institución comentó que en total suman 11.000 voluntarios. En ese sentido desde hace más de 20 años realizan su colecta anual para sostener los gastos de los diversos cuarteles.

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

Arrestan a hombre por realizar varios disparos en una discoteca en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisaría 3° de Luque, refirió que detuvieron a un hombre que fue echado de un local nocturno y que volvió con un arma de fuego y realizó varios disparos. Su detención se produjo luego de intentar escapar de los policías protagonizando un accidente de tránsito.

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

Intensa búsqueda de niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná

El capitán Emeterio Miranda, del Área Naval y Prefectura de la Zona del Este, señaló que se encuentran buscando con todo el personal al niño de 8 años que cayó en aguas del río Paraná este domingo. El menor se encontraba jugando con sus familiares cuando de repente saltó al agua y ya no volvió a aparecer.

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

Elecciones de Brasil: “Será difícil remontar para Bolsonaro, afirma periodista argentino

El periodista argentino, Pedro Brieger, consideró que “es una distancia difícil de remontar para el presidente Jair Bolsonaro” el resultado de las elecciones donde Lula Da Silva le sacó una ventaja de más de seis millones de votos (1.5% del sufragio). Sostuvo que “es una hazaña histórica” lo logrado por Da Silva luego de que haya pasado por situaciones complicadas.

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Padre denuncia que su hija fue abusada: Reclama que el presunto autor no ha sido imputado

Un padre acusó que el supuesto autor del abuso sexual de su hija no ha sido imputado en cuatro años de investigación, reclamó la inacción de la Fiscalía y de los agentes que perdieron la carpeta. Señaló que la denuncia lo hizo en el año 2018, el presunto victimario no fue llamado a declarar y aparentemente ya no se encuentra en el país.

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

¿Posible complicidad? Ingresan a banco por un boquete y presumen que alarma fue desactivada

El comisario Osvaldo López, directo de la Policía del Departamento Central, confirmó que mediante un boquete unos delincuentes ingresaron a un banco ubicado en la Avenida Mariscal Estigarribia y 10 de Julio, en la ciudad de Fernando de la Mora. Afirmó que la empresa de seguridad constató que la alarma fue desactivada desde el interior de la sucursal bancaria.

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

Tildan de irresponsable a Luis Mauro por acusar a apoderados del PLRA: “Hasta les invitaron café”

El apoderado del PLRA, Cristian González tildó de irresponsable al asesor del TSJ E, Luis Alberto Mauro por acusar a los apoderados del Partido Liberal por el intento de asalto a un depósito de la institución en Fernando de la Mora. Explicó que Roberto Ventos y Héctor Herebia recorrieron las instalaciones con permiso de los funcionarios y que “hasta les invitaron un café”.

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

Camioneros esperan que la baja del combustible que hará Mario Abdo superé G. 1000

El representante de camioneros de Tobatí, Darío Toñánez, afirmó que esperan que la rebaja del combustible prevista para la quincena de octubre por el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea de G. 1000 o más. Apuntó que planean crear una mesa de trabajo con las autoridades para contar con los detalles pertinentes de la reducción que se realizará próximamente.

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

Vehículo chocó y asesinó a un motociclista tras protagonizar una persecución policial

El comisario Silvio González, jefe de la Comisaría 9° de Limpio, señaló que un vehículo que protagonizaba una persecución policial embistió de forma frontal a un motociclista en la zona céntrica de Limpio. A raíz del impacto el conductor del biciclo falleció, el hombre pudo escapar luego de ir a la casa de su madre y eludir a los uniformados.

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

TSJE asegura la realización de las internas el 18 de diciembre

Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de la reunión llevada este domingo, garantizaron la realización en simultáneo de todos los partidos en las internas partidarias del 18 de diciembre. Todas serán con máquina de votación y descartan el uso de papeletas.

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Noche histórica: Inauguraron de forma oficial los Juegos Odesur Asunción 2022

Las páginas de historia deportiva guaraní se abrieron esta noche para escribir, con letra dorada, el emocionante e inigualable momento que vive nuestro país al recibir por primera vez a unos Juegos Suramericanos de la ODESUR. Las expectativas para esta noche no fueron descepcionadas y se auguran unas competencias deportivas que, así como la Ceremonia Inaugural, serán inolvidables.