Incendio en la zona de Chernobyl no aumentó radiación a niveles peligrosos

El incendio que se desató a principios de mes en la zona de exclusión de Chernobyl (Ucrania) no aumentó hasta niveles peligrosos para la salud humana la presencia de partículas radiactivas en el aire, informó el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Abr 24, 2020

Según la evaluación que la agencia nuclear de la ONU hace de los datos entregados por las autoridades ucranianas, el incremento en los niveles de radiación ha sido “muy pequeño” y “no representa ningún riesgo para la salud humana”.

“Estos niveles de radiación disminuyen significativamente con el aumento de la distancia desde el lugar de los incendios”, agregó Elena Buglova, jefa del Centro de Emergencias del OIEA, en un comunicado.

El accidente en la central nuclear de Chernóbil en 1986 fue el más grave de la historia, causando una gran liberación de radionucleidos en grandes áreas de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

La zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de la planta es la más contaminada por el accidente.

La quema de vegetación ha resultado en algunos aumentos menores en la radiación debido a la liberación de radionucleidos transferidos desde el suelo contaminado por el accidente de 1986, explica la agencia nuclear de la ONU.

Sin embargo, subraya el OIEA, la concentración de radiactividad en el aire se mantuvo por debajo de las normas de seguridad de Ucrania y no planteó ningún problema de salud pública.

De acuerdo con evaluaciones oficiales, la explosión ocurrida en el accidente de Chernóbil esparció hasta 200 toneladas de material con una radiactividad de 50 millones de curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima.

La radiación continúa afectando a miles de habitantes de Bielorrusia, Ucrania y Rusia, donde se halla el 70 % de los casi 200.000 kilómetros cuadrados de terrenos contaminados. EFE

Articulos Relacionados:

Lanzan concurso de murales sobre el jaguareté

Lanzan concurso de murales sobre el jaguareté

El concurso “Del bosque a nuestra comunidad”, organizado WWF-Paraguay, está dirigido a instituciones educativas de todo el país, y busca que los estudiantes puedan expresar a través de un mural temáticas vinculadas a la conservación del jaguareté y la importancia de convivir en armonía con la naturaleza.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.