Iglesias reabrirán en Río de Janeiro pese al aumento de muertes por COVID-19

Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, permitirá la reapertura de iglesias y templos religiosos, pese a ser la segunda región del país con el mayor número de muertos y casos confirmados de coronavirus, informó este lunes el alcalde Marcelo Crivella.

May 25, 2020

Brasil, con más de 360.000 casos confirmados, es el segundo país del mundo con mayor número de infectados, de los cuales cerca de 38.000 se han registrado solo en el estado de Río, donde casi 4.000 personas han muerto por el COVID-19, y otros mil fallecidos están bajo investigación.

Si bien anunció el mantenimiento de las medidas de aislamiento social en la capital homónima, Crivella señaló que los templos serán declarados “servicios esenciales” para evitar que sus puertas sean cerradas por las autoridades policiales.

Según explicó el alcalde carioca en una rueda de prensa, iglesias y templos no estaban obligados a dejar de funcionar en la “cidade maravilhosa”, pero la policía les obligaba a cerrar sus puertas, por lo que los feligreses no podían acceder a orar.

Crivella, un influyente pastor evangélico que aspira a ser reelegido en octubre, anunció que el decreto que establecerá la medida será publicado este mismo lunes en una edición extraordinaria del Diario Oficial municipal.

Para evitar la propagación del virus, los templos tendrán que proporcionar alcohol en gel y garantizar una distancia mínima de dos metros entre los fieles, quienes además deberán usar tapabocas.

Aunque el decreto no prohíbe la presencia de personas que se encuentran en el grupo de riesgo de contraer el COVID-19, como son adultos mayores o quienes padezcan diabetes, hipertensión o cáncer, sí orienta para que este tipo de público asista a los cultos vía internet.

Otra medida anunciada por el alcalde este lunes fue la prórroga, por una semana más, del bloqueo de algunas calles comerciales de Río.

Algunos municipios del estado de Río de Janeiro comenzaron este lunes a abrir sus negocios, pero Crivella, al ser cuestionado sobre el tema, señaló no tener una fecha determinada para el retorno de esas actividades en la capital fluminense.

Entre las ciudades que comenzaron a reactivar su economía está Duque de Caxias, que con 187 fallecidos por COVID-19 es la segunda con mayor número de muertes en Río de Janeiro detrás de las 1.184 víctimas registradas en su capital homónima.

La decisión de abrir los comercios en ese municipio se tomó por la liberación de camas para atención de personas con síntomas de COVID-19 en el sistema de salud, según indicó la Alcaldía de Duque de Caxias.

La administración municipal señaló que, sin embargo, para evitar la propagación del virus, implementó un protocolo de seguridad que implica medidas de higiene y de circulación de las personas, como el obligatorio uso de máscaras y limitar la atención al público en los negocios a un 30 % de su capacidad. EFE

Articulos Relacionados:

De terror: Edificio ardió en llamas en China

De terror: Edificio ardió en llamas en China

Un enorme incendio envolvió un edificio de oficinas de gran altura en el centro de Changsha, capital de la provincia de Hunan, en el sur de China, este viernes por la tarde, informaron medios estatales.

Fallece la reina Isabel II

Fallece la reina Isabel II

El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, en los Highlands de Escocia, rodeada de sus familiares más cercanos. En las últimas horas habían viajado de urgencia hacia allí su hijo Carlos, y sus nietos William y Harry.

TAMBÍEN TE PUEDE INTERESAR:

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

Escritora presenta su libro de poemas “En Defensa Propia”

La escritora Mirtha Gubertini manifestó que el libro lo escribió durante el tiempo de la pandemia del Covid-19, en dos años. Refirió que el material contiene poemas de diferentes índoles como amor, protestas, sobre la naturaleza y otros temas.

Controlan incidentes en Penal de PJC

Controlan incidentes en Penal de PJC

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo confirmó que se logró controlar los incidentes entre miembros del PCC y el Clan Rotela. Agregó que no tiene reportes acerca de heridos de gravedad.

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

Designaciones de EEUU: ¿Se vienen las extradiciones?

El analista político Esteban Caballero sostuvo que Estados Unidos podría solicitar “un eventual pedido de extradición” en caso de haber elementos meritorios en contra de las personas designadas como “significativamente corruptas”.

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

Ministerio Público investiga a Miguel Godoy por supuesto delito de exacción

El fiscal Jorge Arce, explicó que abrió una investigación en contra el defensor Miguel Godoy por el supuesto delito de exacción o cobro irregular de contribuciones que no están habilitadas por Ley para la objeción de conciencia. Solicitó informes a las Cámaras del Congreso, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Hacienda por esta cuestión.

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

Detienen a tres personas en control policial realizado en Luque

El comisario Jorge Palacios, jefe de la Comisarìa 3ª de Luque, explicó que tres personas resultaron aprehendidas luego de un control policial ejecutado por diferentes departamentos del orden público. Entre los arrestados se encuentran padre e hijo, el primero contaba con orden de captura por un caso de homicidio.

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.